miércoles, 4 de diciembre de 2019

ACEQUIA DE ALTO O ACEQUIA DEL LUGAR . Autor : Manuel Forcada Monzón .

Plano de la Acequia de Alto o del Lugar.
Caseta electrica, en el azud, que utilizo las aguas de la Acequia del Lugar .

Para la higiene de las personas, para la limpieza de las viviendas y para dar de beber a los animales domesticos, las mujeres se desplazaban a buscar el agua al río y a la acequia de Alto o acequia del Lugar.  Las que habitaban en la zona de San Antón, calle de San Braulio y adyacentes, la cogian del manantial de la Fuente del Duque, que estaba a unos 150 metros de la calle San Braulio, precisamente en el camino que baja a las torres del Agustinico, de la Fuente y la del Calivo, ( ya desaparecida ).

En esta fuente se encontraba el antiguo lavadero municipal, porque nuestros antepasados aprovecharón el citado manantial.  Lo mismo ocurria con el matadero, que también estaba en la Acequia de Alto, e igualmente aprovechaban el agua para la limpieza general.  La ubicación del matadero era la siguiente : en la C/ Aguadores casi al final de la misma,  a donde empieza el camino que baja hasta el embalse.

Esta acequia de Alto o del Lugar,  es casi tan antigua como la villa, nace o coge las aguas del Martin, un poco más arriba del vecino pueblo de Urrea de Gaen.  Riega los huertos de las Vegatillas y la Torre del Pulso, continua por las nuevas escuelas y el instituto, en el solar de este último estaba la torre de la Samperina ( propiedad de la familia Mosso ) y desde alli se vuelve subterranea y atraviesa el pueblo por debajo de las viviendas, desde el instituto por encima del frontón y riega el huerto de Clemente Burillo " El Fraile ", y continua hasta El Pozadero, ( este esta situado en la Calle Bajada San Antonio, junto a la carretera , atraviesa la misma y se dirige a la Cuesta de la Abadia, aproximadamente hasta la mitad de la misma, sigue por el Barrio Alto, continua por los porches de la Plaza de la Villa, hasta la Plaza Sorribas , a los pocos metros vuelve a salir a la superficie y continua rodeando el barrio de San Antón, regando varios huertos, la Torre del Calivo, del Agustinico, de la Fuente, de la Pilarica, terminando en la torre de la Sora.  De esta acequia salen nuevos cauces, destinados a regar los huertos situados dentro de la villa.

El primero sale desde el Pozadero, para regar el huerto de la familia Mosso, otro va desde la Cuesta de la Abadía, pasa por el Barrio Verde y riega el huerto de Los Lecerinos, continua por detras del antiguo Cine Goya y riega los jardines y huerto de la casa de los Garralaga-Robres.  A escasos metros también se aprovechaba y existia un huerto de pequeñas dimensiones y desde alli continua hasta desembocar debajo del puente.

Antiguamente a unos 100 metros des esta desembocadura , atravesaba de nuevo la carretera para regar el desaparecido huerto de Esponera, que estaba situado entre el actual cuartel de la Guardia Civil y el antiguo puente.  Y el otro y ultimo cauce, sale desde la Plaza de Sorribas, baja por debajo de las casas de la Calle Otal y riega los jardines del antiguo convento de monjas ( ahora tanatorio ) y el huerto de la familia Moreno " Los Mosaiqueros ".

Esta antiquisima acequia, era y es muy apreciada por los hijaranos, pero solo sirve para regar los huertos mencionados.  El resto de las tierras del termino municipal no tenian regadio hasta la construcción de los dos pantanos, el de Arroyo Escuriza, en los años 1896, el cual tenia muy poca capacidad de embalse, pero tres décadas más tarde, construyeron el de Cueva Foradada, con embalse suficiente para convertir miles de hectareas de regadio, en los pueblos de la zona, dando lugar al cambio economico de Hijar .



Autor :  Manuel Forcada Monzón

4 comentarios:

  1. Bien bien. Ya había olvidado algunos de estos recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante conocer esto. Muchos de Híjar no conocíamos la existencia de esta acequia. Muchas gracias a Manuel y a eshijar.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. No sabía que era tan antigua, ni tampoco cuál era su recorrido completo.

    ResponderEliminar
  4. Este refrescar de la memoria, para algunos, es una historia para otros, poder conservarla, costo y cuesta mucho sacrificio algunas personas. Y ahora para regar algunos huertos, que hacen al pueblo más verde por algunos de sus laterales.
    Gracias a todos que con su sacrificio todavía se conserva esta acequia.

    ResponderEliminar