lunes, 18 de noviembre de 2019

EL PAISAJE URBANO VA CAMBIANDO. Autor : Enrique Garralaga Robres .



C:\Users\Carmen\Downloads\821C8AA8-5150-4580-816A-BB04B7BE53AF.jpeg


Híjar. La casa de mi abuelo”. Dibujado por Enrique Garralaga Robres en 1987.

El dibujo está centrado en la casa, de estilo colonial, que mandó construir D. Francisco Robres. En Híjar se le conocía como “Don Pancho”, porque venía de Méjico, donde había vivido muchos años. Las obras de esta casa empezaron en 1926, y se terminó y comenzó a habitar en 1927.


Aunque la mayor parte del dibujo lo ocupa la casa, se notan algunas diferencias en el paisaje urbano con respecto al momento actual (finales de 2019):


  • Vemos un poste con dos señales de tráfico, que nos indican que un poco más adelante se estrecha la carretera y hay unas curvas a izquierda y derecha (las curvas del puente). En 1987, aún no se había construido la pequeña circunvalación actual, que partiendo de la harinera y atravesando un puente nuevo, enlaza con la barbacana. Entonces, la carretera N-232 pasaba por aquí.
  • Como la carretera pasaba por aquí, esta calle no era todavía peatonal. Aún no estaba construida la fuente que hay ahora justo delante de dicha señal de tráfico. Por esa razón, la fuente no aparece en el dibujo.
  • Junto a la entrada a la casa vemos dos acacias, que ya no existen. Hoy hay dos altas palmeras, situadas un poco más atrás, que ahora han sido atacadas por la plaga de insectos llamados popularmente “picudos”, que están acabando con casi todos los ejemplares de “Palmera canaria” que hay en la región.
  • Totalmente a la izquierda del dibujo asoma un poco el segundo piso de la casa que habitaban D. Isidoro Mallor y su familia. En el solar que ocupaba esta casa, se construyó algunos años después el edificio actual, que tiene tres pisos con viviendas, y en cuyos bajos está el “Bar Losilla”.




Autor: Enrique Garralaga Robres .

2 comentarios:

  1. Me acuerdo de todo lo que cuentas. ¡ Cómo cambia todo!
    Es bonito recordar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Enrique, vales para todo, bonito cuadro y como el relato, demostrativo.

    ResponderEliminar