lunes, 21 de enero de 2019

PASEOS IMPRESCINDIBLES. Autora : Teresa Rubira .


¡Qué placer el de pasear despacio por los rincones de nuestro pueblo guiados por la memoria y el recuerdo! En cada portal imagino las huellas de una familia conocida (aunque hoy la ocupen otras, que también dejarán la suya. Sería largo de contar lo que siento (lo que sentimos cada uno) a cada paso...

Bajo por la Calle Mayor y me doy de frente con la entrañable capilla de Santa Rosa. Continuando, llego al precioso arco que comunica con la Plaza de la Villa. A mi derecha, entre dos casas en ruinas, se alza majestuosa la Iglesia. 




Doblando, el famoso y hoy un poco olvidado Cantón de Matagatos (nuestra ruta para ir a la catequesis). Subo la empinada Cuesta del Olmo y lo contemplo junto al entrañable  rincón-ángulo que también conduce a la iglesia. 




Entro en la calle Azaguán, y me paro en el número once, donde nació mi padre. Un poco más adelante, el típico rincón con patio, donde la tia Samperina y la tia Marquesana se colocaban a veces con sus cesticas de merengues. 



Tras el obligado paseo por la plaza de San Antón, desciendo de nuevo  la cuesta del Olmo (se baja mejor que se sube), y paso por delante de nuestro antiguo colegio de las monjas (hoy Residencia de queridos Abuelos —con mayúscula—) .




Cruzo el puente. Al fondo me espera el orgulloso edificio de La Harinera ¡cómo me gusta!  Enfilo la cuesta del Pairón y voy directa a la Leana. 


Allí, sentadica en el viejo puente, contemplo la era en que se ha convertido el otrora edificio que recogió nuestra infancia. Tampoco quedan chopos que miren cauce. Es como si el agua se lo hubiera llevado todo. Recuerdo cuando nuestras madres y abuelas lavaban la lana en canastas de mimbre.. ¡Hay momentos que no se puede llevar ni la corriente más fuerte...!



¡Hasta el próximo paseo!


Autora :  Teresa Rubira .

1 comentario:

  1. Espero que, en las próximas caminatas vayas por, La Torre de la Fuente del Duque, San Braulio, los Cuchillos, el rio Martin, etc. etc.....

    ResponderEliminar