martes, 20 de marzo de 2018

EL RETROVISOR : Unas curiosidades de la Semana Santa del ayer .


Una de las primeras personas , en ser miembro del jurado del I Concurso de Tambores y Bombos de Hijar, fue Don Pedro Lasala " El Tio Cestero ", que en aquellos momentos era el gran redoblador en el cuerpo de alabarderos. ( En la fotografia superior, lo podemos ver a la derecha, de la mesa presidencial. )

Hasta los años 50 , la procesión de Subida de Imágenes, se realizaba por las mañanas.  Otra curiosidad relacionada con esta procesión, mas antiguamente, era que cuando se guardaban los pasos en la Ermita del Santo Sepulcro, la Orden Tercera de San Francisco, repartia agua-ardiente para todos los asistentes.

Hasta principios del siglo XX, los alabarderos en las procesiones utilizaban barbas postizas.  Esta costumbre, no era solamente en nuestra localidad, si no que estaba muy extendida por muchas zonas de España.  Se cree que podria tener relación, con que los soldados que custodiaban a Jesucristo cuando estaba en la cruz, llevaban barba .

Antiguamente durante la Semana Santa, se tapaban con una tela morada todas las imágenes de los Santos y los altares. Decian que significaba penitencia, indulgencia, sufrimiento y recogimiento, para que no vieran los Santos, el sufrimiento de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario