sábado, 20 de agosto de 2016

PREGON DE FIESTAS 2016, DEL EQUIPO DE ESHIJAR .



Buenas noches amigos y vecinos de Hijar.

En primer lugar, dar las gracias a Culturhijarte y al Ayuntamiento, por este reconocimiento de ser unos de los pregoneros de las fiestas de Hijar, que queremos compartir con todos los blogs de nuestra localidad.


Antes de comenzar, deseamos manifestar , nuestro más profundo reconocimiento a todos los pregoneros de años anteriores, que con palabras sentimentales, nostálgicas, de admiración , e incluso con humor, han sabido con acierto y maestria, alabar las tradiciones y constumbres de nuestro pueblo. 

 Nosotros no alcanzaremos el alto nivel de sus pregones, pero si podemos asegurar, que hemos procurado con palabras sencillas, expresar todo lo que es y todo lo que nos inspira, nuestro pueblo y nuestro hogar.

Eshijar, son recuerdos agolpados en continuo desorden, ráfagas de nuestra historia, curiosidades amontonadas, todo ello sazonado con viejas estampas del ayer, que ni nosotros sabemos de donde sacamos .

Cuanto daríamos por haber tomado “ un café con polvora “ con los frailes del convento, que nos contaran, como elaboraban aquellas mermeladas, de donde traian aquellas semillas de melón, cuantos libros tenían en su biblioteca y como adornaban el convento para los actos de las fiestas.

Nos hubiera gustado realizarle   “ las 10 preguntas “ a los Duques de Hijar, que nos dijeran que secretos palaciegos guardaban aquellas paredes, como eran aquellos pasadizos que llegaban hasta el rió y que nos dijesen, en que habitación se hospedo el Rey Jaime I.

Hubieramos  deseado entrevistar al Rabi,  “ en un paseo por la historia “ , que nos dijera donde encargo las piedras que adornaban la puerta de su casa, porque las mujeres entraban por una puerta separada al coro, y que nos dijera como eran las fiestas del PURIM, una especie de carnaval judío .

Daríamos media vida, por mostrar en “ Documentos eshijar “, en que sala del castillo estaba la imprenta y oir  el sonido de aquella maquinaria donde  Elieser ben Alantansi , imprimió libros inmortales como el PANTATEUCO.

Nos hubiera gustado también publicar, las defunciones de Martin Batista de Lanuza , de Don Florencio Jardiel , de Mosen Pedro Dosset, de Sor Hilaria  Llanera, y de tantos otros que tanto hicieron por nuestro pueblo.

Las fiestas de Hijar, son la diversión en las carrozas, el sentimiento en las procesiones, los cantos de los rosarieros, el colorido y la magia de los gigantes y cabezudos , el ambiente de las peñas, las tortas bendecidas por el camino de la ermita, la parada de los danzantes, los porteadores de la Virgen , los guardias del Monte Carmelo y por encima de todo ello, los faroles encendidos en el contraste de la noche.  Sepamos ( todos unidos ) mantener y divulgar estas tradiciones, y hacer de nuestras fiestas, un lugar de referencia y un lugar , donde siempre volver.

Desde aquí queremos agradecer, la labor y el trabajo de nuestros colaboradores, que continuamente les pedimos nuevos artículos, a las personas que nos envían fotografías , ellos son los verdaderos protagonistas de nuestro blog, sin ellos nuestro camino hubiera sido corto y éfimero.  

Este año ,  por razones obvias , no vamos ha poder colgar la fotografías del pregón y el  chupinazo . Pero seguro que aunque un poco más tarde, “ las pondremos “ para los hijaranos ausentes ,que por diferentes razones, este año no pueden estar en nuestras fiestas.

Que estas fiestas, que ahora vamos a comenzar en honor de la Virgen de Arcos y Nuestra Señora del Carmen, sean inolvidables, para las reinas, damas y quintos y todos los vecinos de Hijar, como también lo serán para nosotros, y para la Banda Juvenil de Alabarderos, que mañana al mediodía nos ofrecerán su  magnifico pregón.

Disfrutad con intensidad de las fiestas, con vuestras familias y amigos y ser felices.

                          VIVAN  LAS  FIESTAS  DE  HIJAR.

6 comentarios:

  1. ... Y que se prepare la cuadrilla pregonera del año que viene.

    Adelante los pregoneros de este año...
    Pprrrrrrramplan prrrrramplan...

    Bien contao!!!

    Un abrazo

    Eduardo Gamez

    ResponderEliminar
  2. Gran pregón,que hable de lo nuestro. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Merecido reconocimiento, una pequeña muestra para el gran esfuerzo y trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
  4. diferente, distinto, gran pregón, felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen pregon en consonancia con vuestra labor en el blog sois los mejores seguir asi.
    En cuanto al chupinazo me parecio un poco soso el ambiente falto musica y se hecho de menos alguna charanga aunque fuera "enlatada" pues la batucada no enrolla a la gente.

    ResponderEliminar