jueves, 8 de enero de 2026

HIJAR , EN LA MEMORIA : El Testamento de marquesa Gil de Rada, realizado el 28 de Enero de 1304




" Como todos los que estamos hechos de carne no podemos evitar la muerte por el pecado del primer hombre, sea manifiesto a todos los hombres que yo, Marquesa Gil de Rada, mujer que fui del noble Don Pedro Fernández, señor de Hijar y sierva de Dios y del Santo Sepulcro, yaciendo de grave enfermedad y temiendo las penas del infierno y anhelando la gloria del paraíso si así Dios nuestro señor lo desea, pero teniendo buena consciencia y buena memoria y en uso de la palabra, hago y ordeno este, mi último testamento de mis bienes, para que, si la voluntad de nuestro señor Dios , fuera que pasase de este mundo al otro, entre los míos no surgiera ninguna disputa.

En primer lugar elijo que mi sepultura sea en la iglesia de Santa María de la Villa vieja de Hijar con la condición de que la orden del Santo Sepulcro tenga sede allí. Si la orden no tuviera presencia allí quiero que mi cuerpo sea trasladado a mi capilla de Zaragoza, la que yo misma edifique en honor a Dios y a la orden del Santo Sepulcro.

También quiero y mando diez mil sueldos, mando que sean empleados en la realización de mi sepultura, bien y completa, y en vestir a cien pobres con lana, capas y sayas, y que esto sea cumplido en los nueve días siguientes a mi fallecimiento. Pasados los nueve días, que se dé a los cien pobres de comer y beber debidamente. Y que sean desechos mis errores e injusticias y pagadas mis deudas, tanto de las que hay documento como aquellas de palabra que se consideren legitimadas.

También lego a las mujeres de mi casa si quieren entrar a servicio de la Orden con las demás freiras que les des quinientos sueldos jaqueses y si no quisieran entrar den a cada una, cien sueldos jaqueses.

A Elvira Martínez, mujer de García López y criada mía, cien maravedís en ayuda para sus hijos. Lego a Urraca López, mujer de Aznar de Bolas doscientos sueldos jaqueses propiamente a ella para hacer sus propias voluntades.

A don Bartolomé de Tolosa cincuenta sueldos jaqueses y si la capellanía de Santa María de la villa vieja debe cantar un clérigo seglar en vez de un fraile, quiero y mando que cante el dicho don Bartolomé de Tolosana siempre que quiera a lo largo de su vida.

También lego a Don Jimeno de Tovia doscientos maravedís los cuales le ayuden el casamiento de su hija y quiero y mando que los reciba de los mil doscientos sueldos jaqueses que Don Pedro Fernández, hijo mío, me debe pagar de los dos últimos años por mi pensión.

Lego y mil sueldos jaqueses para un caballero que se haye defendiendo la Santa Tierra de Jerusalén y del Santo Sepulcro de mi Señor Jesucristo.

Y del dinero que quedara se compren propiedades en Zaragoza para la capilla que yo edifique. Y que si el prior que es, o fuere, no cumpliese con todo esto, pido a dios que mis hermanas no lo consientan. "


Testamento de la Marquesa Gil de Rada.

Realizado el 28 de Enero de 1304.

No hay comentarios:

Publicar un comentario