La primera convocatoria provisional abarca a 73 localidades aragonesas. Los Ayuntamientos que no han entrado mantienen el orden para la siguiente.
Un total de 14 municipios del Bajo Aragón Histórico están incluidos entre los 73 admitidos en la resolución provisional de la primera convocatoria del Plan 700 tal y como recoge el BOA en su publicación de este lunes 2 de diciembre y expuesto a consulta. Este uno de los cinco programas autonómicos incluidos en el Plan Aragón Más Vivienda que tienen como finalidad la rehabilitación de los cascos urbanos con vivienda pública destinada al alquiler asequible en localidades de menos de 3.000 habitantes. La cuantía total de la primera convocatoria asciende a 10 millones de euros que se distribuirá a dos años vista: 5,9 millones en el presente ejercicio; 1,1 en 2025 y 3 millones en 2026. A lo largo de este tiempo se prevé la promoción de unas 800 viviendas públicas en el medio rural. Los destinatarios son municipios que se han presentado en concurrencia competitiva y que tienen capacidad de aportar suelo apto para la construcción de viviendas o edificaciones preexistentes que puedan ser rehabilitadas para el mismo fin.
Al territorio llegarán más de 2 millones de euros de fondos que se reparten entre las localidades de La Puebla de Híjar y Chiprana, que obtendrán cada una 330.000 euros para la rehabilitación de un total de seis viviendas en cada caso; Albalate del Arzobispo, con 300.000 para otras seis; así como Maella, que también recibirá 200.000 para seis. Urrea de Gaén contará con 120.000 euros para dos casas; Calaceite, 110.000; y Seno, 132.000 también para dos inmuebles. En la resolución provisional están incluidos Tronchón, Cañada de Benatanduz, Mirambel, Villarluengo, La Cuba, La Zoma, con más de 60.000 de subvenciones para cada una; y Las Parras de Castellote con casi 25.000.
El consejero Octavio López, que se refirió a la publicación del BOA este lunes en la visita a Alcañiz, calificó la convocatoria de «éxito», ya que el número de municipios que finalmente cumplía los requisitos quedó fijado en 239, que presentaron sus solicitudes por valor de 33,6 millones de euros. Habrá continuidad, porque, tal y como anunció, dado que el crédito consignado en la convocatoria no es suficiente para atender todas las solicitudes válidamente presentadas, se estableció un orden en base a la puntuación obtenida de cara a las siguientes convocatorias.
«En este caso se adjudica de acuerdo con el índice sintético y la capacidad de tener o no tener vivienda pública. Se han ordenado los 73 municipios agraciados para acometer entre dos y tres intervenciones, que son en torno a las 184», valoró. También quedan ordenados todos los ayuntamientos que se presentaron, de tal manera que en la segunda convocatoria, «que va a salir inmediatamente en el primer trimestre del próximo año», se les asignará «si ratifican la solicitud que realizaron en la primera con un simple escrito». De esta manera, a los 73 de la primera convocatoria se sumarán cerca de un centenar «que quedarán cubiertos» en la segunda llamada.
Para 3.000 habitantes o más
El objetivo de estos planes es conseguir que la rehabilitación de vivienda «sea una solución efectiva para la fijación de población» y también habrá un plan a futuro para pueblos de 3.000 habitantes o más. Tendrán su oportunidad de entrar en lotes a principio de año para poder hacer vivienda pública. En este caso será a través de concesiones patrimoniales o derecho de superficie a diez años con opción de compra. Alcañiz, Andorra, Caspe, Alcorisa o Calanda son algunas de las que podrán beneficiarse. «Vamos a tener 2.000 viviendas en marcha antes de que acabe el año y acabaremos la legislatura por encima de las 4.000 viviendas públicas. Espero que el gobierno de España facilite los suelos de su propiedad si no son capaces de sacarlos adelante», calculó López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario