La Comarca del Bajo Martín está pendiente de las analíticas que se realizarán la próxima semana. Los bomberos de la DPT han suministrado ya más de 200.000 litros de agua a los municipios afectados.
El suministro de la red de agua se ha restablecido en los pueblos dependientes del embalse de Cueva Foradada para que los vecinos puedan fregar y cocinar. No obstante, la potabilidad sigue sin estar asegurada. Localidades como Jatiel, Ariño, Oliete o Castelnou por el momento sí pueden abastecerse con agua de boca gracias a otras captaciones y almacenamiento en depósitos, aunque sin saber hasta cuando. En estos municipios, además, se ha decidido cerrar la conexión a la red para que no les entrara esta agua no potable que se ha establecido. Mientras tanto, en otros pueblos como Albalate, Urrea, La Puebla de Híjar, Samper e Híjar no se cuenta con tales captaciones y la falta de suministro potable persiste. En algunos de ellos se prevé reparto de garrafas de agua e incluso se ha requerido ayuda de abastecimiento por parte de los bomberos de la Diputación de Teruel.
Las lluvias torrenciales de esta semana obligaron a cortar el suministro desde el pantano a los nueve pueblos a los que abastece ya que el agua volvía a entrar «con elevada cantidad de barro». Algunas poblaciones, y con el fin de gastar el mínimo del agua almacenada en sus depósitos municipales, han ido estableciendo cortes intermitentes y anunciados hasta este sábado. Ahora vuelven a contar con agua del grifo, pero esta no es potable, y quienes tienen suministro almacenado harán uso de él. Desde la Comarca del Bajo Martín explican que la red se restableció este viernes a última hora tras «trabajar a destajo» porque «lo que se quería es que los vecinos pudieran realizar tareas básicas del hogar». Añaden, además, que ahora se está pendiente de las analíticas que se comenzarán a realizar el próximo lunes. «Hay pueblos que tienen capacidad almacenada y en ellos no se ha querido mezclar con esta otra agua no potable que hemos habilitado. Lamentamos que no sea apta, pero nos interesaba que esta regresara para que la gente pudiera emplearla. Ahora esperamos que no tardemos en recuperar la potabilidad», explica Adolfo Tesán, vicepresidente del Bajo Martín.
Cabe recordar que a lo largo de las tres últimas semanas se ha estado trabajando para sustituir los ocho filtros de la ETAP que quedaron dañados tras la descarga de la DANA de finales de agosto. Desde entonces, el pantano seguía abasteciendo de agua a los nueve municipios pero sin ser apta para el consumo humano. Tras las reparaciones, todas las poblaciones habían recuperado la potabilidad, a excepción de Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar.
Fuente :www.lacomarca.net
Camila Ortiz y Beatriz Severino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario