Francisco Villaespesa fue un poeta español nacido en un pueblo de Almería en 1877 y fallecido en 1936. Siendo joven se mudó a Madrid donde comenzó a trabajar como periodista en diversos medios locales. Allí comenzó a publicar sus poemas.
Era un apasionado de Rubén Darío y al leerlo puede comprenderse dicha afinidad, siendo que su poesía está llena de elementos modernos. De hecho, el propio Francisco se identificaba profundamente con el movimiento modernista impuesto por el poeta nicaragüense. Cabe mencionar que fue un poeta muy fecundo y que a causa de ello fue muy criticado; se decía que escribía y publicaba en cantidades y que apenas depuraba sus versos.
En su obra pueden apreciarse elementos reincidentes como la sensualidad, la tristeza, el desánimo, lo bohemio, seleccionados con muy buen gusto y presentados a través de versos de una incomparable belleza. Pese a que muchos ignoran su nombre, Villaespesa es un poeta que gozó de gran popularidad durante su vida, y un referente destacable del modernismo español.
EN LA PENUMBRA.
¡La hora confidencial!... Entre banales
palabras, toda entera, te respiro
como un perfume, y en tus ojos miro
desnudarse tu espíritu. ..Hay fatales
silencios... Se oscurecen los cristales;
y se esfuma la luz en un suspiro,
temblando sobre el pálido zafiro
que azula entre tus manos imperiales.
Las tinieblas palpitan... Andan miedos
descalzos por las sedas de la alfombra,
mientras que, presintiendo tus hechizos,
naufraga la blancura de mis dedos
en la profunda y ondulante sombra
del mar tempestuoso de tus rizos.
Autor : Francisco Villaespesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario