martes, 26 de diciembre de 2023

El Bajo Martín opta por el Punto Joven itinerante para llegar a sus nueve pueblos. Autoras : Beatriz Severino y Nerea Altaba.




 Las acciones lanzadas desde Juventud logran una media de 60 participantes. Más de 90 bebés participan en el Club Puntico, una ludoteca también itinerante

Con el objetivo de crear vínculos y fomentar la participación en la vida social de los pueblos, la Comarca del Bajo Martín puso en marcha el año pasado el Punto Joven itinerante. Es la fórmula que encontraron desde el departamento de llegar a las nueve localidades y, especialmente, a aquellas que carecen de este servicio a nivel municipal. El año que está a punto de terminar ha sido el de la consolidación y el balance es «muy bueno». Cifran entre 50 y 60 la media de participación que han conseguido entre todos los pueblos.

«A partir de los 16 años nuestros jóvenes se tienen que ir a Alcañiz o Zaragoza a estudiar bien una FP o Bachillerato, por lo que tenemos que empezar a trabajar con ellos antes», dice la técnico de Juventud del Bajo Martín, Laura Lasala. «Si les creamos ya ese vínculo, aunque salgan haremos que sigan participando en las actividades cuando regresen los fines de semana y también a que valoren el pueblo como un sitio donde desarrollarse laboralmente cuando llegue el momento», reflexiona. Fruto de estos Puntos Jóvenes este trimestre ya cuentan con grupos de chicos y chicas que proponen iniciativas que hacer en sus respectivas localidades.

En una comarca de unos 6.300 habitantes especialmente envejecida, también hay jóvenes y servicios para ellos desde que en 2020 comenzase a andar el departamento de Juventud. Además del Punto Joven itinerante, en este tiempo han realizado acciones en Secundaria tanto en el IES de Híjar como en el colegio de Albalate. En este tiempo van obteniendo la respuesta de los participantes que plantean dudas e inquietudes y que proponen temas para charlas. Sean actividades de formación o de ocio, el trasfondo de todas es el mismo: vincular y que nunca se olviden de volver al pueblo. «Jugando se aprenden muchas cosas que los adultos no vemos, como por ejemplo, respetar el turno y materiales, y aprender a perder y ganar», añade Lasala.

Con estos puntos quieren también que los jóvenes tengan las mismas oportunidades que niños de lugares más grandes como Zaragoza. «Les invitamos a que vengan y prueben las actividades, porque se les pueden abrir otros mundos y conocer a otras personas con sus mismos gustos fuera de sus cuadrillas», dice.

Más de 90 bebés en el Club Puntico

En esta misma línea abrieron el Club Puntico, una ludoteca que surgió a través de una colaboración con Servicios Sociales y el plan Corresponsables con el fin de facilitar la conciliación. Esta ludoteca itinerante abrió en noviembre destinada a niños de 3 a 10 años que pueden estar un máximo de tres horas participando en actividades dirigidas por monitoras. «También está teniendo mucho éxito y queremos continuarla, sobre todo, en invierno», apunta Lasala. De momento, está garantizada su continuidad hasta marzo. Como recuerdan, este servicio se lleva a cabo con la financiación recibida con cargo a los fondos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y se gestiona desde el área de Servicios Sociales y Juventud de la Comarca.

De lunes a viernes, de 16.30 a 19.30 se realiza este servicio de ludoteca en los espacios cedidos por los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Vinaceite. La actividad es gratuita y de acceso libre, hasta un aforo de 30 participantes, por localidad. Dos monitoras acompañan a los participantes durante 3 horas y se realizan diferentes actividades, como por ejemplo, juegos de mesa, talleres manuales, juegos musicales y tradicionales, entre otros.

Aseguran que «la acogida de las familias ha sido muy buena ya que este tipo de actividades permiten conciliar la vida laboral y familiar, además de fomentar la participación, educar en el tiempo libre a través del juego y del juguete y facilitar un lugar de encuentro y convivencia a los niños y niñas participantes». Hasta la fecha un total de 93 menores asisten semanalmente a este servicio.

En cuanto al verano, ya están preparando acciones de calle con el deporte, la música y la creatividad como protagonistas mientras miran a Europa. El próximo objetivo a medio-largo plazo es preparar proyectos para optar a financiación europea que permita incluso posibilidad de Erasmus+ o intercambios.


Fuente :  www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario