Los ayuntamientos de Híjar y La Puebla de Híjar son dos de los 16 aragoneses que recibirán ayuda para rehabilitar vivienda y calles. A través del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a ambos se les asignaron 500.000 euros. Con esta ayuda deberán desarrollar los proyectos que presentaron en consulta previa. Los plazos marcan que en noviembre de 2023 deberán estar adjudicadas todas las obras y deberán finalizar en 2026.
El proceso se encuentra en la fase de remisión de documentación. En el caso de Híjar, la actuación atañe al barrio judío y un área colindante; y en el de La Puebla, a la rehabilitación de un contorno también más amplio del casco urbano con el objetivo de abarcar a más vecinos. En ambos consistorios se encuentran en la fase de envío de información, un proceso «farragoso» especialmente para ayuntamientos pequeños. «Es lógico que soliciten documentación pero son subvenciones un tanto complejas y queremos que nos guíen un poco porque tampoco estamos acostumbrados a gestiones así», dijo el alcalde Híjar, Luis Carlos Marquesán. Comparte este sentir su homólogo poblano. «Son ayudas que implican mucho detalle, quizá demasiado para un pueblo pequeño. Pero vamos a por ello y ahora trabajamos con el personal técnico del que disponemos para sacar todo el partido», dijo Pedro Bello.
En La Puebla de Híjar las ideas iniciales estaban enfocadas a vivienda pero principalmente a edificios y zonas públicas. Sin embargo, la subvención está dirigida a vivienda particular. Se decidió entonces ampliar el radio de actuación para llegar a más vecinos, ya que en el centro predominan las segundas residencias. «Estamos trabajando con los servicios de arquitecturas para presentar a los vecinos cinco modelos de rehabilitación que podrían encajar en esta línea y que vean en un vistazo si le interesa optar a la subvención o no y meterse a reformar. Para las segundas residencias también es interesante», valoró. «El éxito estará en la cantidad de personas que se interesen», añadió.
El barrio judío de Híjar
Híjar, por su parte, lleva en marcha varias líneas para rehabilitar el barrio judío, entre ellas, un FITE para redactar el proyecto y plan director, que ya está en marcha. Con la ermita-sinagoga recuperada, el objetivo es la reforma de todo el barrio en el que conviven edificios de interés histórico como es el granero, y viviendas habitadas o de segunda residencia. Se suma la renovación del pavimento para dejarlo acorde al empedrado de la época judía. Una vez el ayuntamiento disponga de «crédito presupuestario», se prevé rehabilitar la plaza de San Antón. «Requiere de una excavación arqueológica y es muy grande, no se puede levantar de vez», apuntó Luis Carlos Marquesán. La actuación se debe fraccionar y para eso quieren disponer del proyecto redactado y el plan director que marque las fases. «Unas fases entrarán en esta subvención de DGA en la línea de rehabilitación de vías públicas, y el resto lo aportaría el ayuntamiento», concluyó.
www.lacomarca.net
otro que no ha visitado nunca san anton
ResponderEliminarhas dado en la diana
Eliminar