sábado, 1 de octubre de 2022

POETA DESTACADO DE LA SEMANA , JOSE MARIA ABELLAN ALBERT : Versos hilvanados.

 




Hoy presentamos al poeta José María Abellán Albert. Una excelente persona que, a sus 87 años, todavía sigue haciendo versos de todo lo que ve y de todo lo que siente. Es humilde, cálido, honesto, amante de su familia, de sus amigos, de sus vecinos... Se abraza a la vida con intensidad, y también a los recuerdos.

Recientemente ha recibido un galardón en el XI CERTAMEN POÉTICO NUMEN de la Comunidad Valenciana, con su poema “Versos hilvanados”. Como bien dice el título, son extractos de varios poemas que han sido unidos.

Biografía: José María nace en Jumilla (Murcia), el 13 de enero de 1936. Y él se define así:

“Que tengo muchos años, 86. Que he trabajado mucho en esta vida. Que estoy  muy orgulloso de mis hijos, de mis nietos y de toda mi familia. Que tuve la mejor esposa del mundo, pero se me fue al cielo, y la echo mucho en falta. Que me gusta desde siempre escribir y aprender (tengo cantidad de cosas guardadas en papeles y libretas,) pero voy perdiendo habilidades por la edad. Y que me pongo enseguida muy nervioso, sobre todo cuando estoy ante el público. ¡Pero no me rindo!

¡Pues muy bien, José María, no te rindas, así te seguiremos disfrutando!


VERSOS HILVANADOS



Amaneciendo está el día.

se levanta el tío Juan

junto a la tía María.


Es veinticuatro de junio,

de muchísima alegría.

Los gallos están cantando

porque empieza ya la trilla.


El alba va despuntando

en forma de corazón

y la parva está tendida

para bañarse de sol.


Removerán las espigas,

machacarán el granzón,

y las mulas por las eras

dando vueltas de reloj.


Amaneciendo está el día.

Trabajando el trillador...



Y de los montes bajamos

hasta la orilla del mar

para coger una barca

¡y volver a trabajar!


Cuando hallamos turbulencias

porque la playa está mal,

hincamos bien nuestro remo

y rezamos sin parar... 


Pero vamos siempre juntos,

con un cariño “de veras”.

Mi amor, con ojos de cielo,

los andares de gacela,

el pelo color del trigo

y manos suaves de seda.

La cara como la nieve

¡es ella mi primavera!

Lo que más amo en el mundo,

¡alma mía y vida entera!


Y nos quisimos, de forma

que el cielo nos  vino a dar

el premio más esperado

con que se puede soñar:

sobre las tres de la tarde

el sol se paró a mirar

la rosa recién nacida

en un hermoso rosal.


Y siempre fue cultivada

como jardín con amor,

abonándole la tierra,

y lo demás... fue de Dios.


Azules claros, sus ojos,

pregunto:  ¿quién los pintó?

Pues hizo mezcla perfecta

para sacar tal color,

y después, ya bendecidos,

en regalo nos dejó.


¡¡Pero se pasa la vida…!!


Los años te hacen perder

todo aquello que tenías

y que no puede volver…


Nos queda solo el recuerdo

¡para vivirlo otra vez!



Autor:    JOSÉ MARÍA ABELLÁN ALBERT. 

10 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, José María! ¡Sigue en la brecha!

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría, amigo y compañero!! Mis felicitaciones, mi entusiasta enhorabuena y un abrazo que espero darte en nuestras habituales clases de poesía con Teresa. Paquita

    ResponderEliminar


  3. Qué poema tan maravilloso, cuánta sensibilidad y dulzura
    Unos versos que llegan al corazón.
    Enhorabuena por tan merecido premio.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones José María, tus poemas nos emocionan. Adelante amigo. Silvia y Américo

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas Felicidades, José María!
    Tus poemas son tan maravillosos porque saben a verdad.
    Gracias por compartirlos, compañero.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. ¡MUCHAS FELICIDADES, COMPAÑERO!
    Raquel Zaragoza

    ResponderEliminar
  7. Ana noelia Abellan Sanchez2 de octubre de 2022, 15:36

    Decir de mi padre que es un artista es poco, pinta, escribe y vive la vida de una manera especial y más junto a su familia.
    Estamos orgullosos y te queremos hasta el infinito!
    Tu hija Ana Noelia.

    ResponderEliminar
  8. Ana noelia Abellan Sanchez2 de octubre de 2022, 15:37

    Feliscidades papá eres maravilloso. Te queremos!

    ResponderEliminar
  9. Es pura sensibilidad,una persona única..una persona buena en el más amplio sentido de la palabra,,un referente en mi vida.Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones compañero, nos has emocionado con tu poesía tan entrañable. Silvia y Américo.

    ResponderEliminar