Esta es la historia de la reconquista de Aínsa que tiene como protagonistas a los Cristianos, comandados por el Rey de Jaca, García Ximeno. Conquistando la Villa de Aínsa y expulsando finalmente a los Musulmanes.
La gran batalla se libra en las cercanías del pueblo. En un lugar conocido como La Morisma, con la Peña Montañesa como telón de fondo. Fue cantada por trovadores y ha pasado a través de los siglos hasta nuestros días por tradición oral.
En conmemoración a esta batalla y la reconquista de la Villa Medieval capital del Sobrarbe, se construyó este monumento, la Cruz Cubierta de Aínsa, en representación del milagro ocurrido. Gracias al cual se gano la batalla cuando parecía perdida. Hoy en día se puede ver una representación teatral en la Plaza Mayor de Aínsa el primer domingo de Septiembre, todos los años pares.
Sobre los campos de las afueras de Aínsa, en el año 724 aconteció la batalla de los Cristianos por la reconquista de estas tierras. Las tropas de guerreros cristianos procedentes de las montañas colindantes, inferiores en número y además con la moral por los suelos iban perdiendo la batalla.
Cuenta la leyenda que sobre una encina apareció una Cruz de Fuego. Este milagro enardeció a los guerreros defensores del cristianismo. Dándoles el valor suficiente para resistir y amedrentar a los musulmanes. Por lo cual estos al final acabaron batiéndose en retirada y por consiguente perdieron la batalla. Recuperando así pues el pueblo de Aínsa.
Además de estar representada la encina y la cruz en el escudo de Aragón. A unos 15 minutos andando desde la plaza mayor de la villa, llegamos a este monumento de la Cruz Cubierta de Aínsa. En un principio se construyó entre cuatro columnas. Pero es en el año 1.655 cuando se levanta este templete circular cruz cubierta Aínsa en honor a esta batalla y el milagro acaecido en pos de la victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario