ENTREVISTA. El ariñero, ( casado con una vecina de Hijar ) apasionado de la fotografía nocturna, fue uno de los ponentes en la segunda edición de 'Foto Alcañiz', que se celebró en la capital bajoaragonesa
La capital del Bajo Aragón acogió durante este viernes y sábado la segunda edición del Congreso de Fotografía ‘Foto Alcañiz‘. A través de diferentes ponencias y talleres prácticos los asistentes, llegados desde toda España, pudieron adentrarse en el fascinante mundo de la astrofotografía. Es esta una disciplina que cada vez gana más adeptos y que se centra en fotografiar el cielo nocturno y los diferentes objetos celestes que pueblan el espacio.
Los asistentes al Teatro Municipal pudieron escuchar a grandes profesionales del país, pero también a aficionados del territorio que con su buen hacer y su constancia han conseguido labrarse un nombre en lo que a fotografía nocturna respecta. Uno de ellos es Juan Carlos Peguero, vecino de Ariño, que ofreció la ponencia ‘Las herramientas del astrofotógrafo’ en la tarde del sábado.
¿En qué momento pensaste: "a mí me interesa esto"?
Empecé con el tema de la fotografía nocturna pintando paisajes por la noche. Un día mi amigo Luis Pitarque, que es de Alcañiz, me propuso ir a Arcos de las Salinas, a las inmediaciones del Observatorio de Javalambre. Tuvimos la ‘suerte’ de que había un pequeño incendio cerca de allí y en el Observatorio no podían hacer fotografía. Conocíamos alguien de dentro y conseguimos entrar. Súper amables, nos enseñaron lo que hacían allí. Tú tienes en mente imágenes que parece que las pintan en la NASA y ves que no, que las hacen, con una serie de equipos, pero las hacen. Eso me empezó a despertar el interés. Bajamos al Monasterio del Olivar de vuelta y coincidimos con Fray Fernando, un apasionado que empezaba a hacer salidas por los pueblos con el tema de las estrellas, y a partir de ahí ha sido un suma y sigue.
¿Cuándo fue esa primera toma de contacto?
Hace unos tres años.
Han pasado muchas cosas desde entonces. ¿Qué has tratado de trasmitir con tu ponencia en el Teatro Municipal de Alcañiz?
Que con un equipo básico puedes conseguir cosas muy chulas, aunque si quieres ir un poquito más allá se requiere, sobre todo, ayuda, porque técnicamente es complicado. Los equipos, todo el tema de procesado… Es una disciplina muy técnica en la que necesitas también unos conocimientos de astronomía básicos. Son muchas cosas pero si cuentas con amigos puedes hacer cosas muy chulas.
¿Cuáles son las principales dificultades para un principiante?
Sobre todo la parte técnica. Muchas veces nos gusta pero tampoco sabemos a dónde queremos llegar y a veces los equipos que nos recomiendan no son los adecuados. Acabas dando palos de ciego, acabas gastando dinero y tiempo porque esos equipos no te llevan a donde tú quieres. Al final la experiencia o el disponer de alguien que haya pasado por lo mismo te ayuda a saber cuál es tu objetivo, centrarte en lo que quieres y gastarte lo mínimo posible para obtener buenos resultados.
Hablas de "un equipo básico". ¿De qué presupuesto hablamos?
Lo más básico sería tu cámara de fotos, que contamos que ya la tienes, y una montura de 350 euros. Con eso ya puedes hacer cosas muy chulas. El problema es cuando quieres irte a focales más largas, donde el equipo es más pesado y ya es más técnico a la hora de hacer seguimientos de objetos. Si quieres fotografiar objetos más tenues, donde las cámaras convencionales se quedan un poquito más cojas, tienes que invertir en otra cámara ahí ya la cosa se empieza a complicar (ríe).
¿Cómo empezaste a ponerte al día con la astronomía?
Empiezas a ver a un objeto, como Orión, sientes curiosidad, lo quieres fotografiar. Luego vas a otro, Andrómeda, o te han hablado de más… Empiezas a meterte poco a poco con objetos que llaman la atención, que la gente fotografía y poco a poco, como si fuera por fascículos, vas conociendo algo de astronomía.
¿Cuáles son los objetos celestes más sencillos de fotografiar?
Tienes constelaciones, que se pueden hacer cosas muy bonitas con grandes angulares; la Vía Láctea, que a todos nos enamora y con una montura pequeña todavía realza más las estructuras; o luego tienes la Luna, que has de utilizar teleobjetivos.
Y de ahí hasta donde quieras llegar...
Hasta donde te dé la imaginación y el bolsillo (ríe).
¿ En la charla comentaste que las estrellas tienen colores... ?
Sí, sí. Uno de los problemas que tenemos cuando hacemos fotografía es que las estrellas son muy brillantes, entonces las acabas quemando para acabar sacando con un poco más de detalle el suelo. Pero si no te pasa tienes estrellas jóvenes, que son azules; estrellas naranjitas como el Sol; rojas, a las que les queda poca vida… Colores, el Universo está lleno de colores, solo hay que saber verlo.
¿ En el territorio no nos podemos quejar de cielos nocturnos...?
Es una gozada. Poder trabajar desde casa es una ventaja enorme. Tengo amigos a través de las redes sociales, porque al final estás en grupos de astronomía en los que hablas con mucha gente, y viven en ciudades con Bortle 6 (indicador de la calidad del cielo) y para conseguir los resultados que obtienes tú a lo mejor tienen que estar cinco horas más.
¿ Es este un trabajo paciente... ?
Sí, sí. Aunque tampoco estás las cinco horas pegado al telescopio. Cuando lo tienes controlado lo llevas de forma remota con un pequeño ordenador, te puedes ir a la cama aunque tienes que asistirlo de cierta manera. Quizá pierdas visión porque ha pasado una nube o se ha nublado y te ha desequilibrado un poco el equipo, pero sí.
¿Qué fotografías guardas con más cariño?
Hay dos. Una sería la nebulosa de Orión, que es la que tiene la culpa de todo porque es un objeto grande, visible y es lo que me acabó despertando el interés. Y luego estaría la de la ‘Trompa de elefante’, que es como una especie de dragón, en la que sacas una estructura, unos colores… Es una de mis favoritas.
¿Hasta dónde te gustaría llegar en la fotografía nocturna?
Más o menos hasta aquí (ríe). Ahora quiero comprar otro telescopio refractor que es ya bastante más dinero pero te permite una serie de ventajas. Ahí me voy a plantar una temporada larga, al menos dos años. Y luego ya habría un pasito más, una cámara monocromo que te permite hacer cosas muy chulas pero de momento prefiero no pensar (ríe).
¿Cómo valoras que se hagan congresos como 'Foto Alcañiz'?
Para mí es una gozada. Te permite poder hablar de tú a tú con compañeros que a lo mejor conoces por redes sociales. Al final fomentas una comunidad. Desde la primera edición he hecho grandes amistades, una de ellas es Jesús Manuel García Flores, que es un referente de la fotografía en España. Todo esto te permite hacer cosas en común, poner información encima de la mesa que se comparte para un mismo fin, que es hacer las mejores fotografías posibles.
Fuente : www.lacomarca.net
¡Enhorabuena!
ResponderEliminarUn crack Juan Carlos. Enhorabuena!!
ResponderEliminarGracias a todos.
ResponderEliminar