En el día de hoy , queremos rescatar , algunos recuerdos de la vendimia en nuestra localidad. Hasta hace unas décadas, en nuestro monte, casi todos los agricultores tenian una parcela de vid, unos para consumo propio y otros para sacar una buena cantidad de dinero, que siempre venia bien. Nunca faltaba el tonel del vino en los carros , en cualquier estación del año .
En tiempo de vendimia, en Hijar, era una fiesta . Desde mediados de agosto hasta bien entrado octubre, casi todos los agricultores se volcaban en la vendimia; en Hijar se juntaban las familias e iban de una parcela a otra, en las diferentes zonas de nuestro monte.
En el día de hoy, queremos recordar unas prensas de uva , que existieron en Hijar, y que jugaron un papel fundamental en el pasado, en nuestra localidad, cuando nuestro monte estaba lleno de viñedos.
La primera de ellas estaba situada en la Bajada San Antonio y la regentaba el Tio Soro y la segunda el Tio Caraso, en la actual Avenida del Carmen.
Muchas personas llevaban la uva en grandes canastos y otros las llevaban extendida directamente sobre el carro.
El pago de este servicio era quedarse la brisa, que ellos volvían a prensar. Es decir que contra menos se prensaba más vino le quedaba al dueño de la prensa, por lo que a veces se originaban algunas polemicas entre ellos.
Después de los años 40 , José María Aguilar y el Tío Jesús Gómez , se iniciaron en este negocio, pero con una particularidad, adquirieron una prensa con ruedas y en lugar de llevar la brisa a la prensa se acercaban ellos a las bodegas.
te has dejado al los que mas trabajaban el tiò basero y eel regidor luis espinosa el cestero
ResponderEliminar