lunes, 23 de mayo de 2022

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Algunas tradiciones perdidas.

 En este lunes les queremos mostrar algunas tradiciones perdidas en nuestra localidad.  Queremos empezar cuando se procesionaba la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que era portada por cuatro personas, vestidas de blanco.  

Celebraba su fiesta dos veces al año, el primer domingo de mayo y el primer domingo de octubre, la gobernaba una junta de seis cofrades y asistian a los entierros de sus cofrades, con banderas y velas.

La imagen superior, podria pertenecer a la procesión del mes de mayo, porque delante de la Virgen, se ve un grupo de niñas, que podrian ser las que realizaban la primera comunión ese año.  Se encontrarón documentos de esta tradición del año 1803.




 Antiguamente mientras sonaban , la campanadas de Año Nuevo , a las doce de la noche, se disparaban en la calle tres voladores de bombas reales, que despertaban a la población y los serenos comenzaban a recorrer las calles, entonando con la mejor voz que podian y alternando este dialogo :

"Alabado sea el nombre de Jesús.
Por siempre sea alabado.
Año mil ochocientos noventa y ...
Sea Dios glorificado en él. "
 
 
                         eshijar : agosto 2017
 
En tercer lugar, podemos ver ,  cuando en la cabecera de las procesiones iban en primera fila, dos miembros de la Venerable Orden Tercera, con una bandeja para recibir donativos y el alguacil municipal para dirigir y guiar a la procesión por las calles de Hijar .




No hay comentarios:

Publicar un comentario