Hace casi una década se proyectó un espacio deportivo que se quedó en espera hasta ahora que se invertirán 315.000 euros.
Los servicios municipales de Híjar sumarán el próximo año un gimnasio de nueva construcción que se ubicará en la zona deportiva y educativa de la localidad. Concretamente, entre el polideportivo, el frontón y la pista de pádel, donde ya se planteó en su tiempo.
La construcción de un gimnasio se barajó hace casi una década e incluso se quedó fuera en la solicitud de ayudas del FITE de 2014 aunque la idea entonces era construirlo junto a la pista de pádel. Sólo se ejecutó la pista pero se dejó el espacio libre para el gimnasio que se prevé que pueda funcionar el próximo año. «Quedó en segundo plano hasta que ha surgido esta oportunidad a través de subvenciones de los fondos de DPT y propios del Ayuntamiento con los remanentes de tesorería. Nos hemos decidido dado que ha sido una petición de bastante gente del pueblo y además era una promesa electoral que contemplábamos en nuestro programa», dijo el alcalde, Luis Carlos Marquesán.
El proyecto está valorado en 315.000 euros y el primer paso ahora es licitarlo. Confían que puedan comenzar las obras con la primera fase de cimentación entre septiembre y octubre. «La idea es que una vez empiece, no pare y se vayan sucediendo las diferentes fases y construirlo por completo», añadió.
Edificio cuidado al detalle
El nuevo edificio constará de dos plantas y tendrá una superficie total entre ambas de unos 185 m2 sumando zonas de paso y unos pequeños vestuarios. Una de las plantas se dedicará a sala de máquinas y la otra se destinará a actividades de grupo dirigidas tanto municipales como comarcales, como pueden ser las de aerobic, zumba, yoga e incluso spinning, una actividad que tuvo mucho éxito hasta la pandemia y que llegó a reunir hasta tres turnos. Se impartía en una sala en la zona del Calvario. «Son actividades que tienen otro público que las máquinas, mucha aceptación y se hacían en otro local que cumple con el fin pero no es el ideal», añadió. Queda por decidir quién se ocupará de coordinarlo, aunque «lo ideal sería que los monitores sean del pueblo».
Este nuevo edificio será acorde a todas estas necesidades y se cuidarán detalles como la climatización de sala y radiante ya que muchos son ejercicios de suelo. Por delante queda también por definir si esta climatización será con placas solares pero la intención es «que sea con un sistema de renovables». Esta medida supondrá un ahorro energético y económico y que el coste de mantenimiento sea el mínimo o «incluso cero».
Híjar se suma así a otras localidades de la comarca que ya cuentan con este servicio. La última en abrir su gimnasio fue este mismo año Samper de Calanda.
Fuente : www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario