El farmacéutico y fotógrafo de Híjar José Antonio Dosset creó a lo largo de su vida un archivo fotográfico con 559 imágenes fechadas entre 1880 y 1910 que documentan la historia, la cultura y las formas de vida en muchas localidades del Bajo Aragón, reflejando por ejemplo la Semana Santa, la construcción del pantano de Cueva Foradada, un mitin realizado en Alcañiz para reclamar el pantano de Santolea, tareas cotidianas de Híjar como el esquile o trabajos en el campo así como diversos actos festivos.
La actual subida del camino de San Antonio, antiguamente cuando pasaban por él las diligencias arrastradas por los caballos, estaba adoquinado con piedras, que años más tarde desaparecierón.
Anteriormente, por el año 1844, en la Iglesia Parroquial fueron quitados y quemados los grandes lienzos pintados con los nombres de los “nuevos convertidos”, por el Alcalde don Pascual Diego de Val, para evitar las tradicionales y constantes rivalidades, origen de dolorosos y enconados disgustos.
En el año 1869 , se produce un motin en el ayuntamiento de Hijar, con el resultado de una persona muerta, posiblemente tuviera que ver con el precio de las contribuciones, que los vecinos consideraban muy altas.
Según hemos podido saber, en el año 1626, la Duquesa de Hijar, con el fin de incrementar la riqueza de sus señoríos, adquirió un molino de polvora en Hijar, por el precio de 80 sueldos jaqueses. Este molino se beneficiaba de la abundancia de salitre local y utilizaba la fuerza de la acequia derivada del Rio Martin, cuyo derecho de acarreo a través de un huerto vecino, también forma parte de los bienes adquiridos por la Duquesa de Hijar, en ese mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario