miércoles, 27 de febrero de 2019

HIJAR, OTRA EPOCA , OTROS TIEMPOS.


Esta semana, en nuestra sección, " Hijar, otra época, otros tiempos", queremos rescatar tres secuencias de nuestro pasado.

En primer lugar, les mostramos una tarjeta de la empresa de José Cardona, ( que creemos que es el padre de Luis Cardona ), por la cual en el año 1925, realizaba publicidad de su negocio como propietario y explotador de minas y arcillas refactorias especiales , para la fabricación de gres, mosaicos, etc...



El día que se estrenó la primera máquina segadora fue un acontecimiento en Hijar. Todo el pueblo acudió al puente de la carretera para ver el invento y muchos no podían comprender que la fuerza motriz de dos caballerias que arrastraban la máquina podía segar más y mejor que varios segadores. Su uso se generalizó rápidamente .  Eran de las marcas Massey- Harris y Dehering .

  El único día en que se interrumpía la faena era el día quince de Agosto, fiesta de la Virgen, que se dedicaban íntegramente a descansar, y te la dejaba bastante bien amontonada, y la gente quedaba admirada de aquel gran adelanto .
















Hace un par de años, estuvimos en la Iglesia Parroquial, donde realicemos una serie de fotografias, al acceso al retablo, existente detras del Altar Mayor, donde muy pocas personas han tenido acceso.

Este acceso se construyo em los años 40 , para llegar a todas las zonas del altar.  Para introducirte en él, se realiza por una zona lateral del altar, que podemos ver en la primera fotografia, situada cerca de la epistola.  

Para ir subiendo a todas las alturas del altar, existe una escalera de madera muy resistente, que elaboro Ismael Arbiol, el padre de ( Joaquin y Ismael Arbiol.

A pie de suelo,  se observa una manivela y un rodillo con cuerdas, que tenia la misión todos los primeros viernes de cada mes, de levantar la puerta donde estaba situado el " caliz y la custodia ", en la zona más baja del altar.

Por estas escaleras tambien se accedia, para que en Semana Santa, se pudiera tapar todo el Altar Mayor, con una tela morada, con el fin de tapar todas las imágenes, en señal de dolor por la muerte de Cristo.

En la parte superior, el altar esta sujeto por unas sirgas muy resistente que podemos ver en la última fotografia.


1 comentario: