lunes, 12 de noviembre de 2018

UN POCO DE ASTRONOMÍA (2) ¿CÓMO SE MUEVEN LAS ESTRELLAS ? Autor : Enrique Garralaga Robres .



SEGUNDA PARTE: LAS ESTRELLAS ERRANTES.

Para entender cómo se mueven las “estrellas errantes”, tomaremos como ejemplo a Marte, que se distingue bien de todos los demás astros porque tiene un color algo rojizo. Los otros cuatro planetas ejecutan también movimientos del mismo tipo que el de Marte. Veamos ahora cómo es éste:

Al cabo de una sola noche, no parece ocurrirle nada especial a Marte, porque gira describiendo un círculo alrededor de la Estrella Polar, como todas las demás estrellas. Pero si medirmos con precisión su posición en el firmamento, resulta que al cabo de las 24 horas siguientes, ya no ha vuelto a ocupar exactamente la misma posición que tenía la noche anterior en el cielo, sino que se ha desplazado, aunque muy poco.

Si registramos la posición que va ocupando sucesivamente Marte en el cielo, siempre a las doce de la noche, durante muchos días seguidos, observaremos que se va desplazando a lo largo del firmamento ¿Cómo?

Las Figuras 7 y 8 corresponden a las posiciones que fue ocupando Marte durante varios meses de 2003 y 2005 respectivamente, siempre a la misma hora. Por supuesto, en todas y cada una de las noches registradas en estas dos Figuras, Marte fue también girando en círculo alrededor de la estrella Polar, como ya se ha dicho antes. Lo cuál, naturalmente, no se aprecia en estas Figuras, porque todas están representadas a la misma hora de la noche.


Figura 7: Posiciones de Marte en el cielo nocturno, a las 12 horas, en varias noches consecutivas, desde mayo a diciembre del año 2003. Imagen proporcionada por la NASA (organismo estatal norteamericano) para fines educativos.


Figura 8: Posiciones de Marte en el cielo nocturno, a las 12 horas, en varias noches consecutivas del año 2005, a lo largo de varios meses. Imagen proporcionada por la NASA para fines educativos.
Las Figuras 9 y 10 reprentan lo mismo que las 7 y 8. Solo se diferencian de ellas en que no son imágenes creadas a partir de los datos recibidos por un ordenador, sino que son fotografías verdaderas de Marte, obtenidas a lo largo de varios meses, siempre a la misma hora.


Figura 9: Posiciones consecutivas de Marte en el cielo nocturno, siempre a la misma hora, desde finales de octubre de 2011 (arriba a la derecha) hasta principios de julio de 2012 (abajo a la izquierda)


Figura 10: Posiciones consecutivas de Marte en el cielo nocturno, siempre a la misma hora, desde finales de julio de 2005 (abajo a la izquierda) hasta febrero de 2006, (arriba a la derecha),
Así pues, las Figuras 9 y 10 son el resultado de superponer fotografías verdaderas de Marte, obtenidas a lo largo de varios meses, siempre a la misma hora, y con la cámara inmóvil y siempre en la misma posición. Al tipo de curvas que corresponden a estas trayectorias, los matemáticos les llaman “epicicloides”.


EN RESUMEN: La Estrella Polar es la única inmóvil. Las “Estrellas Fijas” (varios miles, todas ellas menos cinco) describen un movimiento circular uniforme alrededor de la Estrella Polar, volviendo siempre exactamente al mismo lugar del firmamento que ocupaban 24 horas antes. Las “Estrellas Errantes” (los 5 planetas) se mueven según un movimiento compuesto de otros dos: Uno circular uniforme, con un periodo de 24 horas, alrededor de la Estrella Polar, como las demás estrellas, y a la vez otro epicicloidal, aunque mucho más lento, puesto que dura varios meses.

Los demás planetas que conocemos hoy, llamados planetas exteriores, (Urano, Neptuno y Plutón) también tienen este mismo tipo de movimiento, pero ya no son visibles a simple vista. Fueron descubertos, por medio de  telescopios cada vez más potentes, en 1781, 1846 y 1930, respectivamente.

Hasta aquí, la descripción del movimiento de las estrellas del firmamento, que como se dijo al principio, ya hace varios  miles de años que conoce la Humanidad.  Ahora surge la pregunta: ¿Por qué siguen los astros este tipo de movimientos?

Los astrónomos antiguos buscaron explicaciones basadas en sus mitologías respectivas. Algunas de ellas nos hacen sonreir hoy por su ingenuidad, como por ejemplo ésta: ” El cielo nocturno es un Telón negro y muy oscuro que envuelve a la Tierra, más allá del cual está el Fuego Celestial Eterno. Este Telón tiene una multitud de pequeños agujeros (que son las estrellas), a través de los cuales vemos el Fuego Celestial, que está situado más allá de él. Este Telón gira alrededor de un eje invisible, y esa es la causa del movimiento circular de las estrellas. Los planetas son dioses que no están sujetos a las leyes anteriores y viajan a su antojo con su luz propia por el firmamento”.

Si ustedes desean hacer alguna pregunta o aclaración, o si están interesados en conocer cuál es la verdadera razón por la que todas las estrellas, tanto las fijas como las errantes, se mueven según las trayectorias que se acaban de describir en las dos partes de este artículo, pueden solicitarlo utilizando los comentarios a este  blog.



Autor :  Enrique Garralaga Robres .

8 comentarios:

  1. A mí me interesa saber por qué la estrella polar no se mueve, la contrario que todas las demás que giran alrededor de ella. Hay respuesta?
    Muchas gracias por explicar este tema!

    ResponderEliminar
  2. Cuando éramos pequeños y nos montábamos en los caballitos del tíovivo, nos parecía que "Todo lo de alrededor" giraba alrededor de nosotros. La realidad era exactamente lo contrario. "Todo lo de alrededor" se estaba quieto, y éramos nosotros los que girábamos.

    De la misma manera,las lejanas estrellas del espacio están quietas, pero nosotros estamos montados en un "vehículo" (el planeta Tierra) que gira alrededor de un eje imaginario, que lo atraviesa desde el Polo Sur al Polo Norte, dando una vuelta completa cada 24 horas. Por eso "nos parece" que el Sol, la Luna y las estrellas dan una vuelta alrededor de dicho eje cada 24 horas, cuando en realidad, somos nosotros los que giramos, y esos astros están quietos.

    Si ese eje imaginario que atraviesa la Tierra desde el Polo Sur al Norte, lo prolongamos mentalmente hacia arriba, muy muy hacia arriba (varios años-luz),resulta que se da la casualidad de que hay una estrella situada precisamente sobre él. Es la estrella Polar. Evidentemente, a esta estrella no la vemos girar, pero sí que vemos girar a todas las demás.

    ResponderEliminar
  3. Sí, me gustaría saber también cuál es la verdadera razón del movimiento de las estrellas.
    Gracias, Enrique.

    ResponderEliminar
  4. El movimiento de rotación de la Tierra origina los días y las noches y el de traslación las estaciones. Pero ¿que efectos produce el movimiento de las estrellas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi respuesta a la primera pregunta de esta segunda parte, he afirmado que las estrellas están totalmente quietas, y que a nosotros "nos parece" que son ellas las que giran, cuando en realidad, somos nosotros los que damos vueltas, al estar "montados" en un planeta que gira.

      Ahora me preguntáis por el movimiento de las estrellas. Lo primero que debemos comprender es que las estrellas están a una distancia tan grande, tan enorme, tan increíblemente lejana, que aunque se movieran, desde un lugar tan alejado como nuestro planeta, este movimiento no se puede apreciar fácilmente.

      La primera observación telescópica documentada la efectuó Galileo en 1609. Desde entonces, los telescopios fueron mejorando incesantemente. Y no fue hasta el siglo XX cuando, con telescopios enormes y muy perfeccionados, se observó que, efectivamente, también las estrellas se mueven. Pero a los efectos de observación a simple vista o con telescopios no excesivamente potentes, es imposible apreciar el movimiento real de las estrellas. Vuelven siempre exactamente al mismo sitio del firmamento que ocupaban 24 horas antes.

      Si deseáis saber cómo y por qué se mueven las estrellas, ése podría ser el tema de otro artículo. Si hay gente interesada en ello, me plantearía escribirlo. Creo que siempre es bueno divulgar conocimientos.

      Gracias

      Eliminar
  5. Me han parecido muy interesantes los dos artículos que has publicado. Por supuesto que a mí particularmente me resulta necesario que publiques ese tercer artículo en el que nos cuentes cómo y porque se mueven las estrellas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Estaré esperando tú tercer capitulo, pocas veces me he interesado por estos temas.
    Gracias Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios favorables, que me animan a escribir una continuación de este artículo, a la que pondré por título: ¿ES CIERTO QUE LAS ESTRELLAS SE MUEVEN?

      Saludos

      Eliminar