Esta semana, en nuestra sección de " Monumentos y rincones de Hijar, nos traen recuerdos del ayer ", es la Capilla de Santa Ana, la que nos traen unos recuerdos del pasado
La antigüedad de Híjar, se manifiesta en forma de restos arqueológicos. Sin alcanzar la importancia de los yacimientos vecinos del Cabezo de Alcalá, en Azaila y de la Loma del Regadío en Urrea de Gaen, los yacimientos de Híjar son abundantes en cantidad, y quien sabe si una vez excavados los serán también en calidad.De época ibérica, en el termino municipal de Híjar se encuentran los yacimientos de El Sabinar, El Cabezo de la Revelaina, Los Palomaricos y el Maribayo. Todos ellos sin excavar, han dado bastantes restos de cultura material.
En el año 1300, Dª. Marquesa Gil de Rada, viuda del I Señor de Híjar, deja para la Orden del Santo Sepulcro, unas fincas en el lugar de Santa Maria de la Vila Viella de Ixar. En el mismo año, su hijo y II Señor de Híjar, inicia la construcción del Hospital e Iglesia de la Santa Cruz. También ordenaría la construcción del puente sobre el río Martín y la Cruz Cubierta.
El IV Señor de Híjar, D. Pedro Fernández de Híjar y Alagón. Hacia 1384, tomo los hábitos de monje Bernardo, en el Monasterio de Rueda, donde murió. Su sarcófago, conservado en la actualidad en el Museo de Zaragoza, se colocó en la capilla de San Lorenzo de dicho monasterio.
Durante el siglo XVI, los Duques de Híjar, invirtieron abundantemente en la construcción de templos. La Iglesia de San Blas, fue edificada junto a la puerta sur de la Villa. Se fundó en 1513; según constaba en una inscripción junto a la puerta. Reparada en 1760, fue destruida en la Guerra Civil. En la Iglesia de San Blas se juntaba el “ligajo de ganaderos” y junto a ella, había un corral para encerrar el ganado. También en este siglo, se continua con la construcción de la Iglesia de Santa Maria la Mayor. Doña Guiomar Enríquez, esposa de Don Luis Fernández de Híjar, II Duque de Híjar; dejo en su testamento de 1519, 3000 sueldos jaqueses para la construcción del retablo de la iglesia. Este retablo no se iniciaría hasta 1534.
El siglo XX, fue escenario del retorno de los frailes franciscanos al convento. Siendo el 2 de febrero de 1904 la fecha elegida para su inauguración. En esta ocasión fueron los Padres Capuchinos quienes se asentarían en él y en él permanecerían hasta la guerra civil.
La próxima semana, sera el Monumento del Justicia, quien nos traiga unos cuantos recuerdos de nuestro pueblo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario