domingo, 17 de septiembre de 2017

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : El molino de la Sociedad en Albalate del Arzobispo .





En Albalate del Arzobispo se encuentra junto al río Martín el monumental molino de la Sociedad, uno de los más antiguos de los que se tiene memoria, pues fue mandado construir por el arzobispo Hernando de Aragón en 1564, como consecuencia del aumento de la producción de olivas y de la demanda correspondiente de aceite. Desgraciadamente, solo quedan en pie las bases de dicho molino, pero un panel explica qué función tenía, lo que evidencia de forma patente la importancia del aceite para la economía de este municipio. 

Por el número de "almazaras" (prensas) y "trujales" (depósitos), nos encontramos ante los restos del mayor molino aceitero tradicional conservado en la provincia de Teruel. 

La antigüedad de las enormes piedras que conforman cada almazara podría datar de la época de construcción (siglo XVI) con lo que además sería el más antiguo. 
Entre 1837 y 1855 se desamortizó, pasando a manos de una "sociedad" compuesta por los propietarios más importantes de la época (de ahí el nombre con que aún se conoce el lugar). Estuvo en activo hasta la II república (hasta entonces se conservó el enorme recinto cuadrangular, cuya entrada aún estaba dominada por el antiguo escudo arzobispal).

Lo que los Albalatinos conocen es el periodo de vida con el nombre de Molino de la Sociedad, pero la historia de este molino se remonta a muchos tiempos anteriores.

En el año 1149, el Conde D. Ramón Berenguer IV, el día 24 de Octubre, hizo una carta de Donación a favor del Obispado de Zaragoza, cuando regía la Diócesis D. Bernardo II. La carta de donación consistía aproximadamente en el 50% de los bienes y propiedades del territorio de Albalate, tales como casalicios solares, huertas, campos de cultivos, montes comunales y otros.

Todas propiedades que en ese momento los dueños podían justificar mediante escritura, quedaron a favor de los mismos, y todas las partidas restantes fueron las donadas a favor del Obispado.

Entre las cosas haciendas donadas estaba lo que llaman el Molino de la Sociedad. No se conoce si en el momento de la donación, estaba construido el molino, o fue construido después. Este molino fue propiedad del Obispado desde el año 1149 hasta el año 1845. Los Gobiernos progresistas de esta época entre los años 1832 hasta 1845 siendo Ministro Mendizábal promovieron unas Leyes para hacer la desamortización de los bienes eclesiásticos, (en otras palabras, la incautación de los bienes de la iglesia), en el año 1845 el Estado puso en venta el molino eclesiástico, y un grupo de señores de Albalate lo compró mediante escritura de compra-venta. Así es como empezó a llamarse Molino de la Sociedad.

La duración de esta sociedad fue desde el año 1845 hasta el año 1910. Todos los Albalatinos saben que en el año 1906 se puso en funcionamiento la central hidroeléctrica de Albalate, y en lugar de seguir la sociedad juntos, cada cual marcho por su lado a montar los molinos de aceite mecanizados.

Este molino de aceite está situado en el margen izquierda del río Martín, encima del puente que existe para cruzar el río a la salida del pueblo. Muy pocos datos se conocen sobre la primera fecha de su construcción, ni las fechas de su puesta en funcionamiento. Al hacer una visita a este lugar, sólo encuentras los restos de una prensa de piedra gruía, tal como las montaron nuestros antepasados.

Para ponerle la historia que se merece a semejante obra hecha en aquellos tiempos, ya que no existía el cemento, ni motores eléctricos, ni motores de explosión, ni mecanización alguna para tales fines. Existía la maceta, el pistolete y herramientas manuales para moldear la piedra.


Fuente :  www.olearum.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario