Aunque se quiso abrir por la mañana, la niebla retrasó hasta más de las 16.00 la apertura del puente en los dos sentidos. Desaparecen los semáforos que han regulado el tráfico desde junio
Los conductores que transiten por la N-232 ya no encontrarán el semáforo que, desde hace seis meses restringía el tránsito a un carril. Este jueves se retiró y ya se puede circular por ambos carriles en los dos sentidos como se hacía hasta la riada del Aguasvivas de la noche del 13 de junio que causó importantes daños en la estructura del puente.
Medio año después del suceso, el Ministerio de Transportes anunció en un comunicado de prensa por la mañana que se había restablecido el tráfico debido al avance de las obras. No obstante, la apertura no se hizo efectiva hasta alrededor de las 16.30, lo que causó algo de desconcierto con el anuncio pero la niebla no lo puso fácil. Los dos carriles se abrieron una vez se secaron las marcas viales sobre el asfalto, ya que la humedad no facilitó esta tarea y obligó a cambiar planes y retrasar a la tarde la apertura. Una vez habilitados los accesos, antes de las 18.00 los operarios ya habían retirado toda la señalética, vallas y también los dos semáforos que han estado presentes en esos puntos regulando el tráfico y dando paso alternativo desde junio.
Se terminan las esperas y los atascos, aunque las obras para reforzar el puente continuarán, pero no interfiere el tráfico de coches. Desde el ministerio avanzan que los trabajos continuarán en la parte inferior de la estructura y en el lecho del río para restablecer las condiciones originales en toda la zona afectada por la crecida.
Las labores de reparación de la cimentación han consistido en la ejecución de unos micropilotes en los apoyos de la estructura cosidos con unas vigas de atado. Además, se han reparado los daños producidos en el tablero y los sistemas de contención y se ha aglomerado el tablero reponiendo las marcas viales para la apertura de la sección completa del tablero.
Afectaciones en el puente
Tras la riada en junio, las obras no comenzaron hasta final de septiembre con una inversión de 849.644,76 euros. Entonces se estimó que la situación se alargará «alrededor de cinco meses», que es el plazo de ejecución que estiman desde el ministerio de Transportes.
En agosto comenzó la colocación de la maquinaria en la zona junto al cauce y los pilares, en una zona que hubo que limpiar a fondo de cañas, tierras y demás vegetación que llegó a saltar a la calzada y que estuvo semanas fijada en las barandillas. Casi dos meses después de la crecida súbita del río Aguasvivas, se comenzó a despejar el sitio y se prepararon los accesos para llegar a las pilas y estribos de la estructura con el fin de ejecutar ensayos geotécnicos sobre los terrenos en los que se asienta la estructura.
El puente se vio afectado en una zapata– un elemento de cimentación que se apoya directamente sobre el terreno- además sufrir diferentes daños estructurales en los estribos, pilastras y aleros. Por delante queda el arreglo del puente en Vinaceite, dependiente de la DPT y que lo ha incluido en sus presupuestos. De momento, el paso continúa por un paso provisional e inundable.
Beatriz Severino .
Fuente : www.lacomarca.net

































