jueves, 25 de diciembre de 2025
LA HISTORIA DE PAPA NOEL O SANTA CLAUS.
El personaje de Santa Claus o Papá Noel es una mezcla de figuras históricas y mitológicas, que se ha ido forjando a través de diversas culturas y religiones.
Por Navidad las familias se dividen en dos facciones: quienes esperan a Santa Claus o Papá Noel y quienes esperan a los Reyes Magos; algunos, los más ambiciosos, incluso se alinean convenientemente con ambas corrientes. Pero así como los Reyes Magos tienen un trasfondo eminentemente bíblico, los orígenes de Santa Claus son mucho más heterogéneos. Este personaje ha sido forjado a lo largo de los siglos por diversas culturas y religiones, desde un obispo cristiano hasta el mismísimo dios nórdico Odín.
Los orígenes de Santa Claus
El origen histórico de Santa Claus es un personaje que existió realmente, un obispo de origen griego que vivió durante los siglos III y IV: Nicolás de Bari, conocido tras su santificación como San Nicolás. Hijo de una familia acaudalada, se ganó la estima de la gente por repartir su riqueza entre los pobres y necesitados, y especialmente por su manera humilde de hacerlo: sin desear la fama, se limitaba a dejar por la noche bolsas con dinero en las ventanas de la gente a la que ayudaba.
Este personaje histórico se mezcló, a lo largo de los siglos, con al menos tres figuras del folklore y la mitología europea:
Una es bien conocida: el dios nórdico Odín. Los pueblos del norte de Europa celebraban, durante el solsticio de invierno, una fiesta llamada Yule. Los vikingos creían que, en la noche del 21 de diciembre, Odín surcaba los cielos con su carro recompensando a las personas virtuosas y castigando a las malvadas.
Otra es más ambigua: se trata de una personificación pagana de la Navidad, un anciano de larga barba blanca y un sombrero coronado con ramas de muérdago. Este personaje recibe diversos nombres, que equivaldrían en diferentes idiomas a Papá Noel (nöel es Navidad en francés).
Finalmente, en algunos países de Europa se desarrolló un personaje basado en San Nicolás llamado Mikulás (en Europa del este) o Saintklaas (en el norte), un anciano con ropas de obispo que en la vigilia del 6 de diciembre deja regalos a los niños en una bota colocada en el alféizar de la ventana. Este es el más parecido al moderno Santa Claus y en algunas tradiciones va acompañado de un terrorífico espíritu llamado Krampus, que castiga a los niños malos.
El moderno Santa Claus
Todos estos personajes se parecen poco a la imagen de Santa Claus que tenemos hoy en día. Podemos trazar los orígenes modernos de este personaje hasta los Países Bajos, donde la fiesta de San Nicolás – celebrada el 6 de diciembre – se convirtió en una de las más importantes del calendario litúrgico.
Durante el siglo XVII se produjo una fuerte emigración holandesa hacia América. Los neerlandeses fundaron, entre otras colonias, la ciudad de Nueva Amsterdam, que tras caer en manos de los ingleses en 1664 fue renombrada como Nueva York. Por este motivo, la ciudad tenía un importante componente cultural y demográfico de origen holandés.
No, no fue Coca-Cola
Un mito popular dice que fue Coca-Cola la responsable de que ahora Santa Claus vista de rojo, pero esto no es realmente así. San Nicolás, en la tradición neerlandesa, viste de rojo; y las diversas representaciones del Santa Claus moderno creado por Irving no tenían un color fijo, aunque el verde y el rojo eran los más frecuentes y, con menos frecuencia, el azul. Durante el siglo XIX se veían todo tipo de representaciones de este personaje: delgado o rechoncho, con barba larga o más corta, sonriente o serio…
La imagen actual de Santa Claus se debe al dibujante Thomas Nast, que en la década de 1860 dibujó una serie de tiras navideñas del personaje para la revista Harper's Weekly, basándose en la imagen del abrigo de marinero creada por Irving pero haciéndola incluso más caricaturesca. Estas se volvieron tan populares que varias compañías empezaron a usar a esta versión moderna de Santa Claus para sus anuncios.
Entre ellas cabe destacar una en particular: Lomen Company, una empresa fundada en Alaska en 1914 que se dedicaba a la fabricación de frigoríficos para el sector cárnico y, en particular, la carne de reno. Por macabro que pueda sonar, sus anuncios popularizaron la imagen de Santa Claus montado en su trineo tirado por renos; aunque estos animales ya habían aparecido acompañando al personaje desde 1823, en un poema de Clement Clarke Moore titulado Una visita de San Nicolás. También a partir de entonces se dio por "oficial" que vivía y trabajaba en el Polo Norte.
Finalmente, en la década de 1930, Coca-Cola lanzó una serie de carteles publicitarios con la imagen de Santa Claus disfrutando de su bebida. Obviamente para ello usaron la versión del abrigo rojo, no solo porque era ya la más conocida en Estados Unidos sino porque encajaba con su imagen de marca. De ahí surgió la leyenda urbana según la cual la compañía había “inventado” el Papá Noel moderno como un reclamo publicitario, cuando realmente se limitó a aprovecharlo, ya que la Coca-Cola se inventó en 1886, cuando el Papá Noel rojo y rechoncho ya era el más popular entre el público.
Fuente : National Geographic
miércoles, 24 de diciembre de 2025
ALMAS DE NAVIDAD : Autora : Teresa Rubira.
Visita de Papá Noel a Híjar, hoy 24 de diciembre.
Se informa al vecindario que hoy miércoles, 24 de diciembre, Papá Noel visitará la localidad de Híjar.
- Lugar: Pabellón Multiusos «Eloy Salvador»
- Recibimiento y entrega de regalos: de 17:30 a 19:30 horas
Los padres y madres de los niñ@s que deseen ver a Papá Noel deberán acudir al pabellón multiusos «Eloy Salvador» el día 24, en alguno de los siguientes horarios para su organización:
De 11:30 a 13:30 horas
De 16:15 a 17:00 horas
Para cualquier duda o aclaración, pueden contactar con cualquier miembro de Culturhijarte.
martes, 23 de diciembre de 2025
ULTIMA HORA : Se derrumba parte del arco de entrada al castillo.
En las ultimas horas, se ha derrumbado parte del arco de entrada al castillo Ducal, produciendose una gran escombrera, donde no se han producido daños personales y si algunos daños materiales en algunos vehiculos cercanos.
XIV Carrera de San Silvestre de Híjar. Navidad 2025.
El Ayuntamiento de Híjar informa de la realización de la XIV Carrera San Silvestre de Híjar.
La carrera tendrá lugar el miércoles, día 31 de diciembre, a las 17:15 horas, en la Plaza de España. Las inscripciones se realizarán el día de la carrera a las 16:45 en la Plaza de España.
Se repartirá chocolate para todos, y al finalizar las carreras se soltará un torico de fuego infantil.
Carrera solidaria: Cruz Roja Española, junto a la organización de la carrera, realizarán una campaña de recogida de productos de limpieza e higiene, que se donarán a las familias más vulnerables de la zona.
Algunos recuerdos navideños, del Convento de Nuestra Señora de los Angeles.
En el día de hoy, se lo dedicamos a rescatar algunos recuerdos navideños, de cuando estaban los frailes franciscanos, en el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles.
Empezaremos recordando la impresionante Misa del Gallo , que realizaban en Nochebuena, a la que asistian todos los frailes del convento, más otros frailes procedentes de otros conventos y ordenes religiosas.
Muchos vecinos de Hijar, se desplazaban hasta el convento, montados en los carros arrastrados por caballerias, donde iban toda la familia, tapados en muchas ocasiones por mantas, en los frios inviernos del ayer.


Todos los años los franciscanos, colocaban un magnifico belen, que impresionaban a los hijaranos , porque las figuras tenian movimientos, que confeccionaban los mismos frailes.
Durante muchos años, el encargado de recibir a los hijaranos, en fecha tan señalada era Fr, Joaquin de Adios, que era el portero del convento, que les acompañaba hasta el interior de la iglesia , y les enseñaba a los niños, las figuras de aquellos legendarios belenes, que se perdieron para siempre.
eshijar.
lunes, 22 de diciembre de 2025
ESHIJAR DESEA A TODOS NUESTROS LECTORES FELIZ NAVIDAD.
Todos los que colaboramos en " eshijar", les deseamos a todos nuestros lectores una Feliz Navidad y un prospero 2026, en compañia de sus familiares y amigos. FELIZ NAVIDAD.
RECORDANDO EL DERRIBO DE LAS VIVIENDAS DE LOS OFICIALES EN EL AERODROMO DE HIJAR, EN EL LIMITE CON LECERA.
En el día de hoy, vamos a recordar el derribo de las viviendas de los mandos, que habia en el aerodromo de Hijar, durante la guerra civil. Este aerodromo estaba en el limite de los terminos de Hijar y Lecera, en nuestra localidad estaban las viviendas de los militares y los locales de la munición y en el termino de Lecera el aerodramo.
Hace unos años se derribaron las viviendas de los mandos, nos acerquemos hasta alli y realicemos las siguientes imágenes como recuerdo de su existencia.
PLATOS PARA EL DIA DE NAVIDAD : Pastel frio de atun y langostinos. Autora : Anna recetas faciles.
Una de las novedades que tenemos previstas para 2026, es ofrecerles videos de cocina con recetas faciles. Nos adelantamos en estas fechas de la Navidad, con la siguiente receta facil de hacer, para todos los bolsillos, se trata de " Pastel frio de atun y langostinos. ".
domingo, 21 de diciembre de 2025
UNA VISITA AL BELEN PARROQUIAL DE HIJAR 2025. ( Pulsando en el enlace inferior. )
Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galeria fotografica del Belen Parroquial 2025.
VIDEO DEL BELEN PARROQUIAL 2025.
IMAGENES DEL MERCADILLO DE NAVIDAD EN ALBALATE DEL ARZOBISPO. ( Fotografias de Carlos Miguel Gracia. )
Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galeria fotografica del Mercadillo de Navidad 2025 de Albalate del Arzobispo.
sábado, 20 de diciembre de 2025
LOS SABADOS POESIA : Las pajas del pesebre. Autor : Lope de Vega.
LAS PAJAS DEL PESEBRE
Las pajas del pesebre
niño de Belén
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.
Lloráis entre pajas,
del frío que tenéis,
hermoso niño mío,
y del calor también.
Dormid, Cordero santo;
mi vida, no lloréis;
que si os escucha el lobo,
vendrá por vos, mi bien.
Dormid entre pajas
que, aunque frías las veis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.
Las que para abrigaros
tan blandas hoy se ven,
serán mañana espinas
en corona crüel.
Mas no quiero deciros,
aunque vos lo sabéis,
palabras de pesar
en días de placer;
que aunque tan grandes deudas
en pajas las cobréis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.
Dejad en tierno llanto,
divino Emmanüel;
que perlas entre pajas
se pierden sin por qué.
No piense vuestra Madre
que ya Jerusalén
previente sus dolores
y llora con José;
que aunque pajas no sean
corona para rey,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.
Autor : Lope de Vega.
viernes, 19 de diciembre de 2025
Se restablece la circulación total en el puente de la N-232 en Azaila tras seis meses de restricciones a un carril.
Aunque se quiso abrir por la mañana, la niebla retrasó hasta más de las 16.00 la apertura del puente en los dos sentidos. Desaparecen los semáforos que han regulado el tráfico desde junio
Los conductores que transiten por la N-232 ya no encontrarán el semáforo que, desde hace seis meses restringía el tránsito a un carril. Este jueves se retiró y ya se puede circular por ambos carriles en los dos sentidos como se hacía hasta la riada del Aguasvivas de la noche del 13 de junio que causó importantes daños en la estructura del puente.
Medio año después del suceso, el Ministerio de Transportes anunció en un comunicado de prensa por la mañana que se había restablecido el tráfico debido al avance de las obras. No obstante, la apertura no se hizo efectiva hasta alrededor de las 16.30, lo que causó algo de desconcierto con el anuncio pero la niebla no lo puso fácil. Los dos carriles se abrieron una vez se secaron las marcas viales sobre el asfalto, ya que la humedad no facilitó esta tarea y obligó a cambiar planes y retrasar a la tarde la apertura. Una vez habilitados los accesos, antes de las 18.00 los operarios ya habían retirado toda la señalética, vallas y también los dos semáforos que han estado presentes en esos puntos regulando el tráfico y dando paso alternativo desde junio.
Se terminan las esperas y los atascos, aunque las obras para reforzar el puente continuarán, pero no interfiere el tráfico de coches. Desde el ministerio avanzan que los trabajos continuarán en la parte inferior de la estructura y en el lecho del río para restablecer las condiciones originales en toda la zona afectada por la crecida.
Las labores de reparación de la cimentación han consistido en la ejecución de unos micropilotes en los apoyos de la estructura cosidos con unas vigas de atado. Además, se han reparado los daños producidos en el tablero y los sistemas de contención y se ha aglomerado el tablero reponiendo las marcas viales para la apertura de la sección completa del tablero.
Afectaciones en el puente
Tras la riada en junio, las obras no comenzaron hasta final de septiembre con una inversión de 849.644,76 euros. Entonces se estimó que la situación se alargará «alrededor de cinco meses», que es el plazo de ejecución que estiman desde el ministerio de Transportes.
En agosto comenzó la colocación de la maquinaria en la zona junto al cauce y los pilares, en una zona que hubo que limpiar a fondo de cañas, tierras y demás vegetación que llegó a saltar a la calzada y que estuvo semanas fijada en las barandillas. Casi dos meses después de la crecida súbita del río Aguasvivas, se comenzó a despejar el sitio y se prepararon los accesos para llegar a las pilas y estribos de la estructura con el fin de ejecutar ensayos geotécnicos sobre los terrenos en los que se asienta la estructura.
El puente se vio afectado en una zapata– un elemento de cimentación que se apoya directamente sobre el terreno- además sufrir diferentes daños estructurales en los estribos, pilastras y aleros. Por delante queda el arreglo del puente en Vinaceite, dependiente de la DPT y que lo ha incluido en sus presupuestos. De momento, el paso continúa por un paso provisional e inundable.
Beatriz Severino .
Fuente : www.lacomarca.net
FOTOGRAFIAS DEL AYER : Una vista panoramica a la entrada de Hijar, en los años 60.
En nuestra sección " Fotografias del ayer ", les mostramos una estampa de los años 60, de la entrada al pueblo, bajando por la Cuesta de los Peirones.
Se fijen a la derecha, en el almacen que tenia Arcadio Laloya, que era la entrada a la fabrica de aceite de orujo y jabones. Al fondo las casas colgadas de San Antón, con la Iglesia Parroquial al fondo.
POESIAS EN LA VOZ DE RAMON SORRIBAS : A mi , que nunca supe amar . Autor :Ramón Sorribas Espinosa.
A MI , QUE NUNCA SUPE AMAR.
Sentí, sobre mi cuerpo,
el dulce beso
de tus ojos inquietos;
y recorrió mis huesos,
una especie de miedo
de color amarillo.
Cuando volví mi rostro,
aun vi tus ojos
que seguían besando,
y entre tus labios rojos,
se quedó ese silencio
que me lo dijo todo.
Y me marché despacio,
con la prisa en las piernas
y tu amor bajo el brazo,
con el miedo en mis huesos
y el silencio en tus labios;
y mientras me alejaba,
esos ojos inquietos
me seguían besando.
A mí,
Que nunca supe amar.
Ahora…
¡No me atrevo a pensarlo!
Ahora… Ahora…
¡¡Sé que me están amando!!
Autor : Ramón Sorribas Espinosa.
Año 1978.
MERCADILLO NAVIDEÑO EN ALBALATE DEL ARZOBISPO , SABADO 20 DE DICIEMBRE DE 2025.

jueves, 18 de diciembre de 2025
CASTING - FIGURANTES PARA UN PROYECTO CINEMATOGRAFICO EN HIJAR , QUE SE RODARA EL 27 DE DICIEMBRE.
La empresa Production Movienana, realiza un casting - figurantes, para un rodaje cinematografico, que se rodara en Hijar el 27 de diciembre :
PERFIL
7 adultos de todas las edades.
13 niños/as, de 6 a 12 años.
REQUISITOS
Sin percings y tatuajes visibles.
Pelo natural, no teñido.
CONDICIONES
Jornada de 8 horas
Remumerado
MATERIAL A ENVIAR
Foto reciente, tipo selfie.
Nombre y apellidos.
Edad
Telefono de contacto.
DIRECCION DE ENVIO.
productionmovienana@gmail.com
14 IMAGENES DE LA LIMPIEZA DEL RIO, ENTRE EL PARKING Y EL PUENTE NUEVO. ( Pulsando en el enlace inferior. ) Fotografias de Carlos Miguel Gracia.
Pulsando en el enlace inferior, pueden ver 14 fotografias de la limpieza del Rio Martin, entre el parking y el puente nuevo, donde estan realizando una limpieza de cañas, malezas, zarzas y chopos pequeños.
Actuación de Teatro en Híjar: "Tu superhéroe de confianza" con el Capitán Sprikil ", el domingo 21 de diciembre.
El Ayuntamiento de Híjar informa que, dentro de las actividades del programa Dinamizartj, este domingo 21 de diciembre, a las 17:30 horas, tendrá lugar en el Pabellón Multiusos la actuación "Tu superhéroe de confianza" con el Capitán Spriki.
Invitamos a todos los vecinos y vecinas a asistir y disfrutar de esta propuesta cultural.
miércoles, 17 de diciembre de 2025
A QUE SI TE ACUERDAS : Cuando los pregoneros realizaban sus bandos con el cornetin .
En el día de hoy, queremos rescatar la figura del pregonero, cuando realizaba los bandos con un cornetin por las calles y plazas, avisando a los vecinos del pueblo de cualquier novedad que habia en el municipio que fuera de interes.
Esta tradición de pregonar , duro en nuestra localidad hasta los años 70, que aparecieron los altavoves, siendo el ultimo pregonero en recorrer las calles y plazas con su cornetin , Angel Laloya Galvez, que los más veteranos todavia recordamos.
Los bandos con cornetín y el pregonero son una tradición popular en España donde una figura (a menudo el alguacil) usa un cornetín para llamar la atención y anunciar en voz alta edictos, noticias y eventos del ayuntamiento o de la comunidad en las plazas y esquinas del pueblo, una costumbre que ha perdurado hasta hoy en algunas localidades como una forma de mantener viva la historia y la comunicación local.
¿Qué hacía el pregonero?
Difundir información: Era el portavoz oficial del pueblo, encargado de comunicar las decisiones del alcalde, los trabajos comunales, avisos importantes, o incluso la llegada de vendedores ambulantes.
Usar el cornetín: Tocaba el cornetín para reunir a la gente y anunciar su presencia antes de "echar el bando" (leer el anuncio).
Recorrer el pueblo: Iba de esquina en esquina, plaza en plaza, asegurándose de que todos se enteraran de las novedades.
¿Para qué servía el cornetín?
Llamada de atención: El sonido del cornetín o trompetilla servía para captar la atención de todos los vecinos.
En resumen, el pregonero con su cornetín era el sistema de megafonía y red social de la época, garantizando que la información llegara a todos los habitantes del pueblo de forma oficial y sonora.
Eshijar
RECORDANDO UNAS IMAGENES DE LA CASA DEL HIJARANO DEL AÑO 1969.

En el día de hoy , les mostramos tres bellas estampas de la estructura de la Casa del Hijarano, en el año 1969.
Desde tres ángulos , podemos ver, como se encontraban los trabajos, que construian los albañiles y voluntarios de Hijar los fines de semana.
Estas obras estuvieron bastante tiempo paradas, por falta de dinero y ganas, pero con el empeño del Cuadro Artistico, finalmente en el año 1975 se inauguro la Casa del Hijarano .


















