martes, 16 de julio de 2024

¿Cuándo y dónde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la historia?. Autor : Xavi Sole.

 




Atenas fue la sede de los primeros Juegos de la edad moderna, en 1896, conocidos como los Juegos de la I Olimpiada.

Inspirados en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, que datan del Siglo VIII A.C. y que se organizaban en la antigua ciudad griega de Olimpia, a finales del Siglo XIX, en 1896, se celebraron los conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada. Atenas fue la sede entre el 6 y el 15 de abril de los primeros Juegos de la Edad Moderna, que contó con la participación de 241 atletas masculinos —no hubo participación femenina—, de 14 países distintos. En total, se disputaron 43 competiciones diferentes de nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro. Las disciplinas de remo y vela también estaban previstas pero fueron canceladas por culpa del fuerte viento el día de la competición.

El epicentro de las competiciones fue el Estadio Panathinaikó, que se convirtió en el primer gran estadio del mundo moderno con una capacidad alrededor de los 80.000 espectadores y que todavía sigue majestuosamente en pie en el centro de Atenas, convertido a la vez en una de las grandes atracciones turísticas de la capital griega. El éxito de aquella primera edición de los Juegos, impulsados por el Barón Pierre de Coubertin, que quiso recuperar la idea de los antiguos Juegos en un evento internacional, fue absoluto y desde entonces, cada cuatro años se han realizado, solo suspendidos por la coincidencia con las grandes guerras. Pese a que el rey Jorge, en la ceremonia de clausura, afirmó su voluntad de que los Juegos se disputaran siempre en Atenas, no fue así y se convirtieron en 'patrimonio mundial', para celebrarse por todo el planeta. En 1900 de hecho, ya se celebraron en París, que este 2024 los acogerá por tercera vez.

Nombres propios: Connolly, Spiridon...

El del estadounidense James Connolly se convirtió en uno de los grandes nombres de esta primera edición de los Juegos y a la vez de toda la historia ya que él fue el primer campeón olímpico, ganando en triple salto el 6 de abril de 1896. Además, también fue segundo en salto de altura y tercero en salto de longitud. Spiridon Louis se convirtió en héroe nacional en Grecia tras ser campeón de maratón. Thomas Burke (Estados Unidos) fue otro de los destacados, ganando en 100 metros, con una marca de 12 segundos, y en 400 metros, con una marca de 58,4 segundos. Además, se convirtió en un precursor ya que fue el único en optar por salir agachado, con la rodilla en el suelo, lo que se convirtió ya en habitual en ediciones posteriores.

Estados Unidos lidera el medallero

De entre los 14 países participantes en esta primera edición de los Juegos Olímpicos de la historia moderna, aunque otras fuentes apuntan a que finalmente fueron 12, Estados Unidos fue quien acabó liderando el medallero, marcando así terreno desde un buen inicio. Con un total de 20 medallas (11 de oro, 7 de plata y 2 de bronce), el país norteamericano ocupó la primera plaza pese a las 47 medallas en total de Grecia (10 de oro, 18 de plata y 19 de bronce). El podio del medallero lo completó Alemania, con 13 medallas (6 de oro, 5 de plata y 2 de bronce). También consiguieron medallas Francia, Reino Unido, Hungría, Austria, Australia, Dinamarca y Suiza. 


Fuente :  Mundo Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario