domingo, 1 de marzo de 2020

LAS ARMAS NUCLEARES 3 . HIROSHIMA Y NAGASAKI . Autor : Enrique Garralaga Robres .




TERCERA  PARTE :  HIROSHIMA Y NAGASAKI .


Aunque Alemania partía con ventaja para la fabricación de la primera bomba nuclear, parece ser que desde 1939 a 1942, los 3 primeros años de la II Guerra Mundial, estaba Hitler tan satisfecho con lo éxitos de su ejército, que no dedicó especial atención a este asunto. Además, aunque los alemanes sólo tenían armas convencionales, eran éstas las mejores del mundo. La aviación militar alemana estaba equipada con los mejores aparatos existentes. Incluso fabricaron el primer avión a reacción del mundo, y también las “bombas volantes”, que partían de suelo alemán y eran muy temidas en Londres.

Asimismo, tenían justificada fama sus carros de combate “Panzer”, la artillería alemana, sus submarinos, etc. Pero desde 1942 a 1945, la situación se volvió del revés. Los ejércitos alemanes se vieron obligados a irse replegando progresivamente en todos los escenarios bélicos. Entonces, parece ser que se interesaron más por el arma nuclear.  Pero en un país en retirada, con recursos cada vez más escasos, ya no pudieron “poner toda la carne en el asador”, al contrario de lo que habían hecho los norteamericanos, quienes, como vimos en la segunda parte de este artículo, no escatimaron medios para la consecución de la primera bomba nuclear.

Alemania se rindió, tras el suicidio de Hitler, en Mayo de 1945. El 16 de julio de 1945 se probó la primera bomba nuclear de la Historia, que ya era innecesaria contra Alemania. Pero Estados Unidos seguía teniendo un enemigo temible: Japón.

Por entonces, Japón ya estaba en franca retirada, después de haber dominado durante  los años precedentes casi toda la costa occidental del Océano Pacífico. En efecto, tras su derrota en la gran batalla aeronaval de Midway, se habían tenido que ir replegando progresivamente hacia su país. En Marzo de 1945, los norteamericanos llegaban a invadir territorio japonés: la pequeña isla de Iwo Jima. La resistencia que opusieron los japoneses fue encarnizada, feroz. Murieron 20.700 soldados, y sólo sobrevivieron 216, casi todos heridos. Pero por parte norteamericana, la carnicería fue también sangrante: 4.600 muertos y más de 19.000 heridos.

Los norteamericanos esperaban que Japón se rindiera ante la inminencia de la invasión directa de su país, puesto que el ejército norteamericano estaba ya muy próximo. Como no se rendía, efectuaron sobre Tokyo el bombardeo convencional, no nuclear, más destructivo de la historia, que arrasó esta ciudad y todos sus alrededores, ocasionando unas 100.000 muertes. 

Este bombardeo duró hasta los primeros días de Agosto de 1945. Pero los japoneses aún no  contemplaban su rendición. Fue entonces cuando el nuevo Presidente norteamericano, Harry Truman, tomó una decisión terrible. Durante el Proyecto Manhattan se fabricaron tres bombas nucleares de fisión. La primera fue la que ya se había probado, dos semanas antes, en el desierto de Nuevo Méjico. Truman decidió lanzar las dos bombas nucleares restantes sobre dos ciudades japonesas. Una de las propuestas fue Kyoto, pero se desechó esta idea porque esta ciudad, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad, contiene muchos monumentos históricos y artísticos. Las elegidas fueron, primero Hiroshima, y después Nagasaki.

El primer bombardeo nuclear de la Historia sobre una ciudad poblada se efectuó sobre Hiroshima. A la bomba se le había bautizado con el nombre de “Little Boy”, y aunque pesaba 4.400 kg, casi todo este peso se debía a diversos mecanismos que impedían que la bomba no estallara indebidamente, sino en su momento y a la altura adecuada. En realidad, el combustible nuclear estaba contenido solamente en las partes marcadas en el esquema adjunto como 5 (26 kg de peso) y 12 (38 kg de peso). La transportaba un  avión bombardero B-29.




Esquema de la bomba nuclear " Little Boy " lanzada sobre Hiroshima.





Siguiendo las indicaciones de los cálculos efectuados en el Proyecto Manhattan, el avión dejó caer la bomba a 9.600 m. de altura, dando inmediatamente la vuelta hacia atrás, a toda velocidad. La bomba explotó, según lo previsto, 43 segundos más tarde, a 580 m. de altitud, a las 8:16 de la mañana del 6 de Agosto de 1945.

En el epicentro de la explosión se alcanzó instantáneamente una temperatura de varios millones de grados Se emitieron en todas direcciones ondas térmicas y radiactivas, procedentes, no sólo del punto de la explosión, sino también del suelo, adonde habían ido a parar fragmentos de la fisión. El calor desprendido fue tan intenso que quemó a todas las personas situadas en un radio de 4 km del epicentro de la explosión. La onda de calor fue tan extrema que provocó muchísimos incendios espontáneos, que acabaron por reunirse en uno solo, gigantesco.

La presión fue varios cientos de miles de veces superior a la atmosférica normal. Inmediatamente se propagó una onda de choque que derribó todos los edificios situados en un radio de 2 km, excepto uno. Fue tan potente que las personas que vivían en zonas muy alejadas del centro de la ciudad creyeron que les había caído directamente en su casa una bomba convencional de aviación.




                     
                   Hiroshima , tras la explosión del 6 de agosto de 1945.




La bomba mató directamente a muchas personas. A otras las mató la intensa actividad radiactiva. Muchas perecieron bajo los escombros de las casas donde vivían. Pero fue el gigantesco incendio provocado por la intensísima onda de calor el que ocasionó mayor número de víctimas. En total, la zona reducida a cenizas tenía una extensión de 13 km2, es decir, el 60 % de la ciudad, que tenía unos 350.000 habitantes. Se calcula que murieron directamente unas 130.000 personas.

A las que habría que añadir las numerosas personas que fallecieron después a consecuencia de sus quemaduras y heridas, y de la intensa actividad radiactiva, que les provocó afecciones muy graves para su salud; sobre todo, cánceres muy agresivos. Y por si fuera poco, la persistente radiactividad en el ambiente y en el suelo, causó que muchos niños nacidos en los años inmediatamente posteriores, padecieran malformaciones graves y otros defectos, genéticamente transmitidos de padres a hijos.




Este edificio, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad,
es el único que aguantó en pie la explosión nuclear 
del 6 de Agosto de 1945. Era un pabellón para la Exposición 
Comercial de la Prefectura de Hiroshima




Tres días después, el 9 de Agosto de 1945, Nagasaki, ciudad en la que estaba situada la importante fábrica de aviones y otro armamento Mitsubishi, sufrió la explosión de la segunda, y última por ahora, bomba nuclear sobre objetivos habitados por seres humanos. La catástrofe fue parecida a la de Hiroshima. Ese mismo día se rindió Japón.




                              Nagasaki, 9 de Agosto de 1945




Autor :  Enrique Garralaga Robres .

( Nota : El  proximo domingo 8 de Marzo, le ofreceremos la cuarta y última parte titulada :  "  La carrera por el armamento nuclear, en la actualidad  ).

7 comentarios:

  1. Fue un mal necesario. Los japoneses no tenían ninguna intención de rendirse e invadir el gran número de islas que forman Japón hubiera supuesto un mayor número de bajas de soldados estadounidenses. El fanatismo y las atrocidades japonesas fueron aún mayores que el de los nazis y los comunistas.

    ResponderEliminar
  2. Los japoneses no eran unos santos no .

    ResponderEliminar
  3. Muchos países tienen la bomba atómica. ¿ Estamos en peligro y a disposición de países que puedan destruirnos?
    ¿ hay manera de controlar a estos países.?

    ResponderEliminar
  4. El gran drama es, quién lo acaba pagando todo...

    ResponderEliminar
  5. La respuesta al tercer comentario la encontraréis, más detallada, en la cuarta parte de este artículo, el próximo domingo día 8 de marzo.
    Pero de una forma escueta la respuesta a estas preguntas es:

    -¿Estamos en peligro y a disposición de países que pueden destruirnos?------SÍ
    ¿Hay manera de controlar a estos países?-----NO

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que no la consiguieron en primer lugar los alemanes.

    ResponderEliminar
  7. La mejor manera de defenderse es estar en posesión de ella.

    ResponderEliminar