Páginas

martes, 21 de enero de 2025

Crece hasta 161 el número de mayores atendidos por los servicios sociales del Bajo Martín. Autora : Beatriz Severino.



Hay 12 auxiliares y habrá más demanda si abren las residencias en previsión. La Comarca cubre la Ayuda a Domicilio de 44 personas.

La Comarca del Bajo Martín atendió el pasado año a más de 160 personas en sus domicilios a través del Área de Acción Social comarcal en diferentes programas. La cifra aumenta respecto al año anterior cuando se atendieron a unas 150 personas en total. El año pasado, el servicio de Ayuda a Domicilio complementario cubrió a 44 usuarios en sus casas con una atención de 4.145 horas, mientras que el servicio de Ayuda a Domicilio esencial, destinado a personas en situación de dependencia, atendió a 74 usuarios con 10.633 horas de atención.

De forma paralela, el servicio de comidas a domicilio prestó 8.145 menús para un total de 43 personas a lo largo del año. Se trata de platos elaborados en las cocinas del Centro de Día Val de Zafán situado en La Puebla de Híjar, y que están confeccionados según las necesidades de cada comensal. Los reciben diariamente en sus casas. En el Centro de Día se cocina también la comida de las personas que a diario acuden y a quienes se les recoge en sus casas por la mañana y se les lleva de regreso por la tarde. Durante el pasado año, en el centro se atendió a 23 personas. El traslado se realiza con el Transporte Social Adaptado Programa ISEAL.

Para llevar a cabo todas las atenciones, la Comarca del Bajo Martín cuenta con 12 auxiliares de ayuda a domicilio. Todas ellas son mujeres y la mayoría han sido formadas en los últimos talleres de empleo que desde la entidad se solicitó al Inaem. Ante el incremento de población envejecida, se optó por dedicar los talleres a estos perfiles profesionales que cuentan con una inserción laboral del cien por cien. Las previsiones de construcciones de nuevas residencias en el territorio hacen prever que serán necesario más personal. A lo largo del año en Híjar pretenden poner en funcionamiento la nueva, que supondrá una generación de, al menos 15 empleos. En la localidad calculan que no serán los únicos nuevos empleos que puedan generar aunque no en el mismo sector sino en el hostelero. Al Ayuntamiento se le concedió una subvención desde los Fondos de Transición Justa para la Casa del Hijarano, aunque la resolución sigue pendiente. En cuanto la reciban comenzarán con la reforma de la emblemática Casa del Hijarano para dotarla de servicio de restauración y hotel con unas instalaciones acordes a la modernidad y que cumplan con los requerimientos actuales de medidas y seguridad. «En cuanto dispongamos de la ayuda, comenzaremos con el edificio porque lleva muchos años en obras y será otro generador de puestos de trabajo», dijo el alcalde, Jesús Puyol.

Más residencias que activar

Tanto en Híjar como en Albalate ya funcionan residencias, así como en Azaila de carácter privado. Más empleo se prevé que se genere en Urrea de Gaén, donde la residencia continúa en construcción aunque se enfrenta a sus fases finales. También es un edificio que acumula años de paralización, por lo que hubo que someterlo a modificaciones en el interior para dotarlo de pasillos anchos y puertas cortafuegos. También hubo que instalar una escalera de seguridad exterior. En Vinaceite, el proyecto para continuar con la residencia se quedó en un cajón hace años, pero el ayuntamiento actual «quiere retomarlo», ya que el edificio está hecho y funcionando en la planta calle como bar ahora convertido en multiservicio.


Fuente : www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario