Páginas

martes, 31 de mayo de 2022

FALLECIO DOÑA CARMEN MALLOR ESPINOSA.

 


A la edad de 85 años falleció, Doña Carmen Mallor Espinosa, " La del Hornico de San Blas ".  Desde aqui le damos nuestro más sentido pésame a su esposo, hijos, nietos y demas familia.

El funeral sera este miercoles 1 de junio, a las 10.00 horas , directo a la Iglesia Parroquial .

HIJAR , UNAS NOTICIAS BREVES DEL AYER .

 


Entre los años 1860 y 1880 , se produce en nuestra localidad una enorme deforestacion del monte de Hijar, donde se talaron hectareas enteras de pinar, para las fabricas de papel en Cataluña.

En el año 1893 fue aprobado el proyecto de una linea de ferrocarril de Hijar a Belchite, enlazando a Cariñena y Ricla. ¡ Despues ya se pueden imaginar que no se realizo !

En el año 1913, se hace desaparecer la Capilla de San Roque, por su estado ruinoso .

En el año 1919, se crea la Capellania para el servicio de las Hijas de la Caridad, Escuelas y Capital.

En el año 1956 se rehabilitan la Cuesta de la Iglesia y la Cuesta de la Abadia, con sus inolvidables enlosados .

En los años 20, en las fiestas se habian garitas de quincalla.

En el año 1923, se procesiona por primera vez el paso de la Oracion del Huerto, por un coste de 1360 pesetas.


NOTICIAS CULTURALES : El libro de Said Royo , " La piel tiene memoria ", llega hasta Alicante. Enviado por Teresa Rubira.


                     

Mayo ha sido un mes entrañable y florido, también en lo cultural. Y es que nuestro querido pueblo está plagado de hermosos rincones, buena gente, buenos profesionales, y gran cantidad de artistas. Todos los conocemos, pero a veces, no tanto como merecen. Sería largo enumerar la obra o los eventos que tienen  lugar a lo largo del año donde se muestran los frutos salidos de sus manos o su mente, así que iremos poco a poco.


Hoy destacaremos a Said David Royo Mahmoud, cuya casa y cuna emocional están en Híjar (según él mismo nos indica). Se formó durante el bachiller en letras puras, y en la Universidad de Zaragoza continuó con Filología Inglesa. Dice que, lectura y escritura, son depositarias de memoria y búsqueda de la belleza, y que su objetivo con la escritura es compartir sentimientos.

Curiosamente, la inscripción en una lápida del cementerio le despertó la afición por la poesía. Ha escrito tres libros: “El Portalápices”, “El tren de su vida” y “Tierras de Regaliz”, que aún no han visto la luz. 

Pero sí está publicado recientemente el que tenemos en nuestras manos: “La piel tiene memoria”, que contiene significativos y sentidos poemas. Libro que, generosamente, editó para donar los beneficios a la causa de Ucrania.


La foto que se adjunta pertenece al Taller Literario de Poesía que se imparte en Aula Abierta del Ayuntamiento de Alicante. En una de las sesiones, todos pudimos disfrutar de la obra de Said, cuyos versos se leyeron y estudiaron.


Le deseamos éxito en esta misión que nunca tiene fin, y le damos las gracias por compartir sus escritos.


Aquí queda la foto y el hermoso poema que abre el libro...






                             BAJO UN SELLO DE 32 (1996)


Mi paso se torna espeso en rayos postreros,

reclamo de las cigüeñas, el cielo arde

el sol entibia el aféizar de los graneros,

la noche endulza los arcos, y yo, al buscarte.


Coquetas las niñas, despiertas, adornan sus trenzas,

las madres recogen las sillas de los soportales,

rebeldes los niños, zaínos, repican las puertas,

mi niña refresca su frente entre los ventanales.


La luna descansa sus trazos en los balcones,

las hojas de verdes geranios alfombran las calles,

espero escondido, la noche me ofrece ilusiones,

la gente me mira curiosa, yo espero, ya sales.


Llévame a tu refugio, coge suave mi mano, sin prisa;

tus estrellas me guían, tus ojos, tus labios y tu sonrisa.


DE TRES EN TRES : Un abrevadero, una plaza de toros y la entrada de un anti-aereo.


ABREVADERO  EN  EL  CAMINO  DE  LA  HUERTA .

PLAZA  DE  TOROS  EN  EL  CASTILLO  1901.

ENTRADA  AL  ANTI-AEREO  DEL  MURO .

lunes, 30 de mayo de 2022

DESDE EL MIERCOLES 1 DE JUNIO , SE CAMBIA EL LUGAR DE LA VENTA AMBULANTE.

 


A partir del miercoles 1 de junio, se cambia la ubicación de la Venta Ambulante, que se colocara en el aparcamiento junto al Cuartel de la Guardia Civil, para lo cual todos los miercoles, esta prohibido aparcar vehiculos.

DOS FOTOGRAFIAS HISTORICAS DE HIJAR AL FINALIZAR LA GUERRA CIVIL.

  .




Arriba les mostramos dos fotografias historicas, de dos rincones de Hijar, a los pocos dias de finalizar la guerra civil.

En la primera de ellas podemos ver como quedo la zona donde estaba la antigua capilla de Santa Rosa, que no fue destruida en la guerra civil y si años más tarde, por aparecer grietas y humedades.

En la segunda fotografia podemos ver, como quedo el chapitel de nuestra Iglesia Parroquial .

LEYENDAS DE ARAGON : Los amantes de Graus.

 



Graus es una localidad llena de atractivos. La capital de la comarca de la Ribagorza, cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico, que tiene como corazón su magnífica Plaza Mayor o de España. Los soportales, el colorido de sus fachadas o la espectacular decoración de su Ayuntamiento llaman la atención al visitante. Pero también hay sorpresas en cada una de sus calles: las puertas del antiguo recinto amurallado, el hospital de San Lorenzo, el Convento de Santo Domingo, el de la Compañía de Jesús o cualquiera de sus casas solariegas: la casa Fantón, el Palacio del Obispo y la casa-Palacio de Rodrigo Mur.

Es precisamente este último edificio del siglo XVI, de proporciones monumentales y abundantes motivos decorativos ubicado en la plaza de Coreche, el que descubre o conserva para el futuro la historia de la que se ocupa este artículo.  Es una historia o leyenda (¿quién podría afirmar sin lugar a duda lo uno o lo otro?) que conocen sobradamente los grausinos. La llevan a gala y la reivindican, poniéndola al nivel de otros relatos universales alrededor del sentimiento más dramático y apasionado: el amor.

Pero, ¿qué es lo que une a los llamados “Amantes de Graus” con este palacio? La respuesta está en su fachada. Pese a que el aspecto actual del edificio es producto de una remodelación de 1951 en la que se desmontó parte del palacio original para ensanchar la calle y se reutilizaron algunos de sus elementos más destacados, allí quedaron los llamativos dinteles con inscripciones a los que muchos en Graus se refieren para dar veracidad a su historia de amor.

Aparecen sobre dos puertas. También, por cierto, en una casona casi derruida en la cercana Fantova de donde, aseguran algunos, podrían haber salido los dinteles que hoy vemos en el centro de Graus. Son inscripciones talladas en la piedra con letras entrelazadas que, según muchos, dicen “Rodrigo Ama a Marica”. Podríamos darlo por bueno sin más y sería un pie extraordinario para dar veracidad al relato que contaremos a continuación, pero la realidad es que hay otros muchas personas, menos predispuestas a dar por buena la tradición, que aseguran que allí se lee otra cosa: “Roderico de Marca y Mur”. Este nombre haría referencia al dueño de la casa, Señor de Lapenilla o de Pinilla, cabeza de una de las familias más importantes que siempre habitaron la población y, por otra parte, uno de los protagonistas de la historia de amor.

¿Y cómo es esa historia? Pues, la verdad, se cuentan varias versiones, pero una de ellas destaca sobre todas las demás. La recoge Rafael Andolz en su libro “Leyendas del Pirineo” y cuenta que ese noble llamado Rodrigo, señor del palacio y padre, iba a obligar casar a su hijo, también llamado Rodrigo, con Margarita Solano, guapa y deseada hija de una adinerada familia. Posiblemente nos encontramos ante la típica necesidad de apuntalar una maltrecha economía familiar.

Pero en esta intención de amor al más puro estilo nobiliario había un problema. Porque Rodrigo a quien verdaderamente quería era a María, la sirvienta, a quien seguramente llamaban “Mariíca” por su diminutivo en el dialecto grausino. Su amor se había forjado entre las paredes de la casa, en pequeños pero apasionados momentos robados.

Nos imaginamos las dificultades, los enojos, las amenazas y los lloros. Son las consecuencias de las obligaciones de clase o estamento que tanto hemos leído o escuchado, fruto del acervo popular. En la historia de los Amantes de Graus, cuando llegó el día en que debía celebrarse el compromiso, el amor verdadero parecía haber perdido de nuevo. Alrededor de la casa palaciega se reunía el pueblo para ver salir a los novios. Entonces, Rodrigo hizo descubrir las inscripciones que había tallado unas horas antes en los dinteles. Eran toda una declaración de amor a la persona a la que quería desde hace tiempo, una rebelión ante el amor prohibido.

Por supuesto Margarita, la novia despechada, escapó avergonzada al leer las inscripciones y Rodrigo, a pesar de la desaprobación de su familia, se casó finalmente con la sirvienta María. Estamos, pues, ante una historia de amor que acaba bien, al contrario que otras historias universales como la de los Amantes de Teruel. De hecho, hay quien defiende que si la de Graus se conoce menos que otras historias de amor es, precisamente, porque tiene final feliz.

¿De dónde viene la historia de los Amantes de Graus? Más allá de si se basa en una realidad igual o similar o si simplemente es una leyenda, la construcción narrativa parece responder a los clásicos románticos propios de los siglos XVIII o XIX. Hay algunas fuentes que la sitúan en el siglo XVI, más concretamente en 1525. Lo que nunca quedará del todo claro es si el germen proviene de la historia oral y si, por tanto, reproduce una historia real. Histórico sí es, al menos, el señor Rodrigo Mur y la casa donde se desarrolla.

Cuentan del padre de la historia, quizá para reforzar su papel de malvado frente al amor verdadero, que fue perseguido por la Inquisición por tráfico de caballos y que, para evitar los cargos y congraciarse con el Rey Felipe II, acabó traicionando al mismísimo Juan de Lanuza, el Justicia posteriormente ajusticiado, en el conflicto derivado de tener refugiado en Aragón al ex secretario del Rey Antonio Pérez. En alguna versión de la historia, de hecho, el padre ya no es testigo de la conclusión, pues habría muerto en el exilio. Esa muerte, asegura este relato, estuvo a punto de quebrar la férrea voluntad del joven Rodrigo. Pero, al final, triunfó el amor.

La versión de Andolz asegura que las inscripciones estaban en el comedor, tapadas con una cortinilla, y que fueron destapadas en pleno ágape nupcial. Y serían los siguientes propietarios de la casa, cuando la historia formaba ya parte de la tradición de la localidad, los que instalaron esas piedras en la fachada de la casa, donde todos pudieran verlas para recordar por siempre esta historia de amor que no acabó en tragedia.

El recuerdo ha llegado tan vivo hasta hoy que este año 2020 podría ser el primero en el que la historia/leyenda de Rodrigo y Marica se convierta en montaje escénico con recreación. En una nueva versión escrita por Miguel Clavería, ambientada en la Edad Media y en dialecto grausino, el relato amoroso de Graus alcanzará una nueva dimensión. ¿Será a partir de ahora mucho más conocida?

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Una visita a tres lugares fuera del casco urbano de Hijar .

 

Esta semana , en nuestra sección de el " Monografico del Domingo ", les queremos mostrar tres lugares fuera del casco urbano de Hijar, y lo hacemos en primer lugar con el aljibe del convento. 

La palabra aljibe, originaria del árabe, denomina una cisterna, cubierta por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada , cuya utilidad era almacenar agua. Estaban destinados al consumo humano y se llenaban derivando el agua de lluvia.


            

           

         


En segundo lugar , nos vamos hasta la Balsa del Mas de Burillo, donde desde varios ángulos podemos ver esta legendaria balsa de nuestra localidad.  Un lugar donde muchos de los pastores de nuestra localidad, abrevaron con sus ganados 





En tercer lugar les mostramos el abrevadero para las caballerias en el camino de la huerta .



LOS DOS RELOJES DE SOL EN EL CEPERUELO .




En el día de hoy, nos vamos hasta El Ceperuelo, donde hemos localizado en su fachada dos reloj de sol, que se colocaron hace mucho tiempo, seguramente más de un siglo.

En España llegaron a través de los romanos que conocían su construcción y solían emplazarlos en villas y caminos, posteriormente su uso decayó hasta la llegada de los árabes que son los difusores de su uso en Europa. Canteros y yeseros los ponen en sus obras. Alfonso X el Sabio fue un estudioso de estos temas y mando traducir al castellano obras de autores Árabes y Judíos.

POETA DESTACADO DE LA SEMANA , ANTONIO GALA : Por saber tuyo el vaso en que bebias.

 





Por saber tuyo el vaso en que bebías,

una tarde de junio lo rompiste.

Bebió la tierra el agua, limpia y triste,

y ahora tienes la sed que no tenías.


Quizá otra vez vendrán tus buenos días

y bebas sin mirar, como bebiste.

O quizá el vaso en el que te ofreciste

otras manos lo quiebren, no las mías.


Igual que el que de noche se despierta

y busca cerca el agua preparada,

te buscó a ti mi voz y no escuchaste.


Pon a tu corazón desde hoy alerta:

no nieguen a tu sed enamorada

el mismo sorbo aquel que derramaste.


Autor : Antonio Gala.

viernes, 27 de mayo de 2022

DON ROGELIO QUINTANA , Y SU RELACION CON EL ROSARIO DE CRISTAL .




En el día de hoy , queremos recordar a la empresa Talleres Quintana, que elaboro los faroles del Rosario de Cristal, entre los años 1904 y 1926 , personalizado en la persona de Don Rogelio Quintana Bellostas,  ( 1880-1968 ), cuyas fotografia  podemos ver en las imágenes superiores.  Inicialmente tenia su taller artesanal, en la Calle Ramon Pignatelli 9 ,  ( antigua Calle de la Paja ), para en los años 20 trasladarse a la Calle Arco de San Ildelfonso de Zaragoza.  Conto siempre en sus inicos, con el apoyo del gran arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena.  Don Rogelio Quintana, también elaboraba material para los alabarderos, y en numerosas ocasiones colaboro con nuestros soldados romanos y pertenecia a una saga familiar que inicio su abuelo Don Damaso Quintana y Toy ( 1825-1898 ) y su padre Don León José Quintana Bianchi ( 1851 – 1901 ).

En Hijar ,las gestiones para hacerse con un Rosario de Cristal, se inician en el año 1904, impulsado por Mosen Pedro Dosset, y gracias a rifas, conciertos, concursos, sorteos y donativos , en el año 1909 se estrenaron más de 100 faroles, en 1912 el Rosario de Cristal contaba con 800 faroles, nueve misterios estaban realizados en el año 1915, unos años más tarde se estrenaron el 12 y 13 misterio.  Doña Carmen Dosset regala en el año 1924 el 14 y en 1925, se incorpora el último de los misterios.  En el año 1926, Don Rogelio Quintana anuncia la finalización del Rosario de Cristal de Hijar , gracias a las donaciones de varias familias de la población, que mantuvieron el privilegio de conservar los faroles en su domicilio .  

La obtención de los faroles se convirtio en una colaboracion popular, todos entendieron que adquirir y custodiar una pieza destinada al rezo de sus queridas patronas, era el mayor gozo que podian tener y la iglesia premiaba a los más devotos con la tenencia, custodia y mantenimiento de los faroles de la procesión , a lo largo del año, para que pudieran tenerlos en sus domicilios.  

Don Rogelio Quintana, elaboro las vidrieras del Salon del Paraninfo de Zaragoza, la vidriera de la Real Academia de La Lengua de Madrid, y la elaboracion de faroles para la Cofradia de la Virgen Blanca de Vitoria , entre otros muchos .  Falleció en el año 1968, a los 88 años de edad.

                                                                                                                           Autor  :   eshijar

IMAGENES EN BLANCO Y NEGRO DE HIJAR, DE JAIME TELLO GARCIA .












Arriba les dejamos con unas fotografias en blanco y negro, de nuestra localidad, elaboradas hace unos pocos años por Jaime Tello Garcia .

UNA VISITA A LA BALSA DE SAN ISIDRO, EL 25 DE MAYO DE 2022.

                             




Asi esta la balsa de San Isidro, a fecha de 25 de mayo de 2022, con cuyas aguas se riegan muchas hectareas de monte covertidas en huerta.  La balsa se encuentra con mucho matorral en su interior, con lo cual apenas se puede ver el agua embalsada.

AÑO DE ALMENDRAS EN EL MONTE .

 




En el día de ayer, dimos una vuelta por el monte, y pudimos ver la gran cosecha de almendras existente esta temporada, como podemos ver en las fotografias superiores.

El sector de Alcañiz registra 110 casos covid en los últimos 7 días. Fuente : www.lacomarca.net



 El sector sanitario bajoaragonés ha notificado en la última semana 110 casos de coronavirus, según la última actualización de Salud Pública (del 17 al 23 de mayo). Las zonas básicas afectadas, atendiendo a la misma acotación temporal fueron: Alcañiz (33), Valderrobres (16), Maella (14), Andorra (12), Caspe (9), Híjar (6), Mas de las Matas (6), Calaceite (6), Calanda (3), Muniesa (3) y Alcorisa (2). En la comarca de Cuencas Mineras, las zonas básicas de Utrillas (8) y Aliaga (3), pertenecientes al Sector de Teruel, también notificaron casos.

Baja la incidencia acumulada a 7 días del sector de Alcañiz hasta los 155,4 casos por cada 100.000 habitantes. Además se sitúa por debajo de la media regional que está en 188,9. Según los datos correspondientes al 21 de mayo, algunas zonas básicas bajoaragonesas muestran una alta tasa de positividad: Híjar (66,6%), Alcañiz (38,5%), Maella y Valderrobres (33,3%) y Andorra (20%). En el Hospital de Alcañiz permanecen ingresados 9 pacientes covid.

Aragón ha registrado en los últimos 7 días un total de 2.450 contagios covid entre las provincias de Zaragoza (1.835), Huesca (423) y Teruel (184).

IMAGEN HISTORICA DEL CASTILLO DE HIJAR .


Gracias a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, hemos conseguido una fotografia historica de nuestra localidad.  En ella podemos ver el castillo en una impresionante fotografia del edificio ducal.  

También podemos ver la iglesia parroquial y al fondo la ermita del Carmen .

EL MONTE DE HIJAR, PALMO A PALMO : La Ermita de San Joaquin en los Ballesteros.

 

Esta semana, en nuestra sección " El monte de Hijar, palmo a palmo ", nos vamos hasta la Ermita de San Joaquin en Los Ballesteros .




La ermita de San Joaquin en los Ballesteros, que se construyo en el siglo XX, donde se podia celebrar misa, para los agricultores que estaban en el monte, y no podian ir a la Iglesia Parroquial .





HIJAR , CINCO RECUERDOS DEL AYER .




En los años 30 y 40 ,  venia desde Albalate del Arzobispo, con su carro,  un vendedor de agua, procedente de los manantiales de Valdoria, de esta localidad vecina .  Estaba muy solicitada, pues sus aguas tenian gran fama en toda la comarca.

Durante muchos años, existió un molino de piensos , en la actual Avenida del Carmen, donde hoy esta situado el estanco.  Allí se llevaba maiz, trigo, cebada y se molía para que tuvieran alimento, los animales domesticos, gallinas, cerdos, conejos, etc...


Durante la II Republica, se emitieron billetes en papel moneda, donde figuraba el nombre de nuestra localidad.  Muchos pueblos ( casi todos ) tenían sus billetes con el nombre de su población. 

En el Colegio de San Vicente de Paul, había un escenario en la planta baja, donde se hacían representaciones teatrales los domingos.  Acudia mucha gente para ver a las actrices aficionadas de aquel entonces.

Finalmente queremos rescatar, el puesto de chucherías que tenia la Tía Samperina, al final de la Calle Otal, en al esquina con la Avenida del Carmen.  Allí se colocaba con su cesta los domingos por la tarde y días de fiesta.

martes, 24 de mayo de 2022

CINCO ARCOS DE HIJAR.


En este martes 24 de mayo , queremos recordar cinco arcos legendarios de nuestra localidad.

En primer lugar empezamos con los del subterraneo de la Casa de la Abadía.







En segundo lugar nos trasladamos hasta recordar las arcadas del desaparecido puente romanico que se derribo por el año 1914 y una estampa de los años 60 donde podemos ver todas las arcadas del actual puente viejo, cuando el rio estaba limpio, con sus aguas cristalinas.





En tercer lugar podemos ver algunos de los arcos de las capillas del convento.





En cuarto lugar les mostramos los arcos de la bocamina, por donde transcurren las aguas de la Acequia de Gaen .  Esta obra la realizo el constructor hijarano Antonio Carlos Laloya Gámez , el padre de Arcadio Laloya .







Finalizamos este recorrido por algunos de los arcos de Hijar, de una forma diferente se trata de un cuadro de pintura de Pepe Cerda, al paso de la procesión de El Pregón, donde podemo ver los arcos legendarios de un tramo de la Plaza de España.