Esta semana , en nuestro " Monografico del Domingo ", queremos rescatar algunas costumbres y curiosidades en los entierros del ayer.
En primer lugar , gracias a la oportunidad que nos brinda la fotografia que acompaña este articulo diremos, que hasta hace relativamente poco tiempo, en los entierros la encabezaban largas filas de hombres, una a cada lado de la calle, en el centro las banderas de las cofradias, la cruz , el clero y detras del feretro y el duelo , dos filas de mujeres, también una a cada lado , todo en perfecto orden y en riguroso silencio .
Treinta minutos antes del entierro , las campanas de la Iglesia Parroquial, sonaban dos veces con toques funebres, hasta que el cadaver llegaba al atrio, donde el clero, el sacristan y los monaguillos, iban hasta la casa del finado, para acompañarlo hasta la iglesia.
Existian diferentes toques de difuntos antes de los años 30 :
De pobre..........Asistia un solo sacerdote con un toque de campana seco.
Del labrador..... Asistian tres sacerdotes, y el toque era mas prolongado.
Del real y vela.. Llamado asi porque el sacristan y el monaguillo, recibian una vela y al terminar la ceremonia les daban un real. Eran toques para las clases altas.
De capitular..... Era un toque para anunciar que el finado era sacerdote, monja o religioso.
En Hijar, existieron muchas cofradias a principios del siglo XX, y más anteriormente, que cuando fallecia algunos de sus miembros, era acompañado por la bandera de la cofradia, y sus miembros portaban velas y cirios. Se cuenta también que los monaguillos llevaban unos taburetes para durante el trayecto poder descansar el feretro y realizar algunos cantos y rezos. Estas eran las cofradias que existian por aquellos años :
La Cofradia de las ánimas.
La Cofradia del Dulce Nombre de Jesus.
La Cofradia Virgen del Carmen .
La Cofradia Virgen del Rosario
Las Hijas de Maria.
La Cofradia de San Isidro.
La Cofradia de San Francisco de Asis.
La Cofradia del Corazón de Jesus.
Corte de Honor a Nuestra Señora del Pilar
Conferencias de San Vicente de Paul
Cofradia de la Virgen de Arcos.
Acción Catolica.
Otra costumbre es que en patio del difunto se ponia un Santo Cristo y unas velas, y se velaba el difunto durante toda la noche. En determinadas horas , sobre las 00.00 horas, se repartian entre los asistentes olivas, vino y en ocasiones chocolate, eran otros tiempos, que ahora nos parece casi imposible que fueran verdad .
Otra costumbre desaparecida era la figura de las plañideras, mujeres vestidas de riguroso luto , a quien se les pagaba por ir a llorar al rito funerario al entierro de los difuntos, que con sus lagrimas y canticos preparaban el paso del difunto al otro mundo .
Autor : eshijar
En los años cuarenta del siglo pasado, los entierros se pregonaban. El Angel el pregonero utilizaba una campaña para comenzar en pregón en lugar de la corneta o el tambor que llevaba para otros pregones. Comenzaba siempre con un estribillo parecido a "Cofrade de, tal cofradía, y las iba enumerando todas a las que pertenecía el difunto o la difunta. Continuaba con "acompañarán a un hermano/a difundo/a comunicando a continuación la hora del entierro.
ResponderEliminar