En el día de hoy, queremos rescatar unas escaleras con mucha historia, por las que pasarón muchas generaciones de hijaranos, cuando se cumplen 100 años de la construccion de estas escaleras, pues el edificio se construyo en el año 1920. Cuantos kilos de trigo, pasarón por ellas entre los años 1920 y 1975, cuantos trabajadores subieron por ellas para ir al trabajo , cuantos recuerdos quedan entre aquellas paredes.
En forma de recuerdo de este emblematico edificio, que este año cumple un siglo, les dejamos con la descripción de SIPCA .
" La fábrica harinera de Híjar consta de la típica planta en U, formada por un edificio central rectangular de tres plantas al que se unen do salas laterales, igualmente rectangulares, de una sola altura. Se añade un segundo cuerpo de menores dimensiones a la fachada trasera del ala derecha. Posteriormente, para permitir el paso de la carretera de entrada a la población, fue necesario derruir parte del ala izquierda, por lo que en la actualidad rompe la simetría de la construcción. Sus muros se realizaron en una sola jornada, por lo que el hormigón presenta una superficie lisa, y su grosor decrece en altura, lo que le aporta mayor solidez. Todo el inmueble está cubierto a doble vertiente con teja de tipo árabe.
La distribución arquitectónica de los espacios se corresponde con el proceso de elaboración de la harina. La recogida del grano se llevaba a cabo en el ala izquierda, donde se sitúa el silo de descarga o piqueta. A continuación en el cuerpo central se realizaba la limpieza del grano y su posterior molturación, para ser almacenada y empacada en el ala derecha.
El aspecto robusto de sus muros queda aligerado por la gran cantidad de vanos que se abren en todo el perímetro. Todos ellos son rectangulares y de grandes dimensiones, que dotan de abundante luminosidad al interior. A su vez, los vanos de acceso se sitúan tanto en el edifico central como en las alas laterales, salvando el desnivel de la calle mediante escaleras con doble ramal.
La carpintería interior se ha conservado en su totalidad, desde la división de los pisos, las escaleras que comunican todos ellos, hasta los silos y tubos de la propia harinera. Asimismo se mantiene la mayor parte de su maquinaria. En el sótano se encuentra la hidrolavadora de grano y el árbol de transmisión de energía eléctrica que ponía en funcionamiento la maquinaria de la harinera. En los pisos superiors se sitúan a la derecha las maquinas destinadas a la limpieza del grano como son el munitor, la rechinadora y la satinadora; y a la izquierda las maquinas dedicadas a la elaboración de la harina. El primer piso lo ocuparían los molinos, el segundo es el espacio de tubos de comunicación y el tercero se dedica a la limpia con los planchisters, el sasor y cernedores. "
Ojala un dia se pueda visitar, y conocer como era una harinera¡¡
ResponderEliminar¡Si, sería bonito poder visitarla por dentro! Todavía guardamos buenos recuerdos de la amabilidad de esa familia cuando, siendo niñas, entrábamos a la vivienda con su hija Nati Tena; por cierto, una mujer guapísima que también fue reina de fiestas.
ResponderEliminarEN LA CAJA DEL CAMION SE PUEDE VER AL MICHEL(EL CAÑAS)
ResponderEliminar