Con la llegada del calor puede que resulte necesario la reapertura de las piscinas , de la cual sabremos la fecha de su apertura, en esta semana. En relación con el coronavirus es conveniente recordar que la principal vía de transmisión es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y estornudos y el contacto persona a persona. Hasta la fecha no hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juego con agua. El funcionamiento y mantenimiento adecuados (incluida la desinfección con cloro o bromo) de estas instalaciones deberían inactivar el virus en el agua. (CDC, 2020a).
El principal riesgo es la interacción cara a cara entre las personas que acuden a la instalación, si no se respetan las distancias mínimas entre ellas y la limpieza y desinfección de las superficies de las zonas comunes.
Por ello, resulta fundamental que se garantice el control del aforo. El acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará teniendo en cuenta su aforo - siendo el recomendado de 1/3 del aforo con cita previa o sistema equivalente - y asegurando siempre una distancia preventiva mínima de al menos 2 metros entre sombrilla y sombrilla o toalla, no entre persona y persona (debe lograrse que las pertenencias de cada uno mantengan la distancia de más de 2 metros). Estas medidas se aplicarán especialmente en las zonas de recepción, los vestuarios y duchas y guardando la distancia entre taquillas mediante el cierre de algunas de ellas. En estas zonas deberá asegurarse que siempre estén dotados de jabón y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Además, deberá disponer la instalación de papeleras suficientes para poder desechar pañuelo y cualquier otro desperdicio.
En cuanto a la limpieza y desinfección, deberá realizare antes del inicio de la jornada de toda la instalación, con especial atención a espacios cerrados, vestuarios o baños, así como de elementos accesorios de la piscina como son: corcheras, rejilla perimetral, taquillas…A su vez las zonas más frecuentadas como aseos, vestuarios, taquillas…deberán limpiarse y desinfectarse al menos dos veces al día, y las superficies de contacto más frecuente por los usuarios, como pomos de las puertas o barandillas, al menos 3 veces al día.
Los productos biocidas a utilizar deberán ser los del tipo de producto 2: Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa de personas o animales (anexo V del Reglamento 528/2012). En el caso de utilizar lejía, se preparará una dilución de hipoclorito sódico al 0,1% que deberá ser usada de manera inmediata, con objeto de evitar pérdidas por evaporación, durante al menos 1 minuto de contacto. Además, también se podrán utilizar aquellos desinfectantes virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, siempre siguiendo lo indicado en sus respectivas Resoluciones de autorización y en la información de sus etiquetas.
En relación con el control del agua de los vasos, el titular deberá verificar que cumple lo establecido en la normativa, tanto nacional RD 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas y autonómica D 50/1993, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso público. Para maximizar la seguridad en la situación actual por la crisis del COVID-19, en Aragón se controlará en las piscinas de uso público (tipos 1 y 2), de manera constante, al menos cada hora, los niveles de pH y de cloro, y en el caso de las comunidades de propietarios se aumentará la frecuencia.
Por último, es necesario que cualquier persona que pueda tener cualquier síntoma compatible con el COVID-abandone la instalación. En cualquier caso, se recomienda a los principales grupos vulnerables que no asistan a la instalación o, si lo hicieran, que sea bajo su responsabilidad. El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables a las personas mayores de 60 años y aquellas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y embarazadas, por el principio de precaución.
Fuente : Gobierno de Aragón.
Lo más lógico no abrir la piscina.
ResponderEliminarCon precaución y sentido común se puede abrir todo
ResponderEliminarLa mejor precaución no abrir,
ResponderEliminarEn Aragon lamentablemente somos los más afectados del coronavirus en este primer rebrote, y con lo que tenemos aquí mejor no abrirlas.
ResponderEliminarNo creo que abrir la piscina sea necesario, con todo el coronavirus que hemos tenido en el pueblo extrememos las precauciónes.
ResponderEliminarLa lógica dice NO a la apertura
ResponderEliminarlo mejor prevención no abrir
ResponderEliminarPues que se abra y el que quiera que vaya y el que no que no vaya, manteniendo distancias es más que suficiente. El virus no se transmite por el agua.
ResponderEliminarVa a salir muy caro el mantenimiento yo cerraría este año.
EliminarSi nadie cumple las distancias o no ves lo que pasa en algún bar
EliminarNo está la cosa para piscinas. Ya ha llegado el covid a Hijar otra vez. A seguir en los bares bebiendo y bailando sin mascarilla. Siempre he creído en la juventud de Hijar pero en fin....
ResponderEliminar