EDIFICO CALVO SOTELO DE ANDORRA , FINALES DE LOS AÑOS 50 . |
FACHADA DELANTERA DE LA ESTACION DE CABEZA GORDA. |
COCINA Y BAÑOS DE LA DESAPARECIDA ESTACION. |
PARTE TRASERA DE LA ESTACION , CON CORRAL PARA ANIMALES. |
En los años 1945-50 , se construyó una vía entre los pueblos Escatrón - Andorra, exclusivamente para el transporte del carbón a la termica de Escatron , la citada vía atravesó el termino municipal de Hijar y en el mismo se construyó una estación ferroviaria en el paraje denominado " Cabeza Gorda ". Para empezar este proyecto se necesitaba mucha mano de obra y fue entonces cuando decenas de jovenes hijaranos, se prestaron para realizar esos menesteres ( algunos también trabajaron, en la construcción de la térmica, pero era una minoría ).
Durante este periodo no cabe duda que mejoró la economía en Hijar y también el ambiente callejero, porque acostumbrados a la tranquilidad de un pueblo exclusivamente agrícola de unos 3800 habitantes , las 500 o más personas, transeuntes o empadronados procedentes de otras localidades , le daban movimiento y vida a la villa. Fueron unos años prósperos, porque en aquella época todavia estaba el Organismo de Regiones Devastadas, construyendo los edificos publicos destruidos en la guerra civil y también supuso un ligero aumento de poblacion y de puestos de trabajo .
Pero por desgracia esta alegria duro muy poco y se cambiaron las tornas, se termino la vía y las docenas de jovenes se quedaron sin trabajo, tan solo hubo una minoria que trabajaba en la termica y se domiciliaron en Andorra, lo mismo ocurrió con Regiones Devastadas, terminaron en Hijar y se desplazaron a otras regiones y debido a estos acontecimientos ocurrió a la inversa, pero con diferencia , si Hijar aumento 500 habitantes provisionalmente, ahora disminuirian definitivamente más de 1000, porque muchos hijaranos se desplazaron a las grandes ciudades, sobre todo de Cataluña y desde entonces el goteo ha sido permanente, hasta quedarnos en unos 1700, que estamos en la actualidad.
MAS INFORMACION EN RELACION CON EL ARTICULO.
La via se construyo, para bajar el carbón de Andorra a la termica de Escatrón. Se cerro esta y hicieron la de Andorra, mas moderna, y ocurrio a la inversa, en lugar de bajar el carbon lo subian. Este procedia del extranjero, ya que era menos contaminante que el de Andorra y mezclado los dos, resultaba más efectivo, y como en Andorra
no existe ferrocarril, utilizaban la misma vía para el transporte desde la estación de Samper de Calanda.
Todo esto ya son recuerdos, pero el más chocante y jocoso, fue la canción que idearón un grupo de obreros y se hizo tan popular, que pequeños y mayores cantábamos en los bares, tertulias, bodas y hasta por la calle y decía así :
En la punta de Cabeza Gorda
hay una fuente que mana
sangre de los destajistas
que trabajan por la paja.
Entre cuatro capateces
y cinco con el listero
se comieron cuatro pollos
a costa de los obreros.
Las trincheras son iglesias
los obreros son los santos
los capataces los curas
que siempre van predicando.
Si vas por la carretera
no preguntes que hora es
que en el reloj del capataz
son las 11 y dan las 10
son las 11 y dan las 10
la gente está descontenta
sino nos suben el sueldo
se paran las vagonetas.
Se paran las vagonetas
martillos y compresores
sino nos suben el sueldo
las palas y picachones.
Las palas y picachones
y también la excavadora
sino nos suben el sueldo
nos vamos a Barcelona .
Autor : Manuel Forcada Monzón .
Muy buenos estos recuerdos.
ResponderEliminarQué alegría leer esta canción después de tantos años. Se me habían olvidado algunas estrofas y todo. Muchas gracias por este artículo.
ResponderEliminarGracias a dios los sueltos que nos quedaron al final fueron grandes.
ResponderEliminarQué testimonios tan interesantes.
ResponderEliminarManolo muy interesante, me ha gustado, yo, como todo la vi hecho no sabia estas actuaciones y estas canciones.
ResponderEliminarGracias ya sabemos algo más.