Páginas

jueves, 31 de octubre de 2019

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Los quinquilleros y la Casa del Rabí .


Hasta los años 70, era muy frecuente ver en nuestro pueblo a los quinquilleros, venian con sus carros coloridos, arrastrados por las caballerias, siempre acompañados, por una familia normalmente numerosa, que siempre se hacian acompañar por fieles galgos.

Logicamente se dedicaban al negocio de la quinqualleria, arreglar y estañar metales, calderos, pucheros, platos, calderetas, vasijas etc...

Durante siglos fueron muy solicitados, pues en los trabajos de estañar, eran unos maestros.  Con el tiempo estos habitos quedarón en desuso, y los quinquilleros pasaron al negocio de la venta ambulante.

En aquellos años , que nosotros recordamos , tenian dos lugares, donde se localizaban, eran la cueva de la Calle Paradas o en las proximidades del matadero, donde ante la proximidad del rio, aprovechaban para fregar y lavar.

El padre llevaba, traje de pana , camisa con el cuello abierto, una cadena de oro, un sombrero o boina, bigote normalmente ( no siempre ), y una navaja para defensa.

La mujer llevaba falda larga hasta los tobillos, camisa de encaje, cabello largo, generalmente con dos trenzas o un moño, una cadena de oro, con una medalla y unos pendientes.

Recordamos que los carros eran en general con toldo y visera, algunos con cascabeles, cuyos sonidos todavia resuenan por la Calle Paradas.

La mayoria de aquellos quinquilleros, tocaban la guitarra y el acordeón, y las noches siempre estaban llenas de fiesta y juerga .





La antigua casa que fue del Rabi, ( antes de hacer el actual bloque de viviendas ), era de el Tío Curto y la Tía Pistola, que fueron durante muchos años, los colchoneros de nuestra localidad. 

Al entrar por la puerta, pasabas por un arco de relieves de piedras, con simbolos de cruces y flores. El patio era amplio, alargado y el suelo era de tierra, y al frente a la derecha, te encontrabas con las escaleras, que tenían un barandado de yeso. 

Junto al patío había dos cuartos bajos y una luna, en uno de los cuartos bajos, el que daba más a la plaza, tenia un hermoso techo de madera, con dibujos, bolas y adornos, que nos han dicho que debía ser el despacho del Rabi. 

Al subir por las escaleras, te encontrabas un edificio de dos plantas. En la primera de ellas, tenia comunicación con la sinagoga, a través de una ventana, que se comunicaba con el interior del recinto, por el cual los conversos, nostálgicos de su antigua religión podrían presenciar sin ser vistos los oficios litúrgicos. También hemos podido saber, que por la otra vivienda que esta a la derecha entrando a la sinagoga, viniendo por la Cuesta del Olmo, también se comunicaba con la sinagoga a través de un arco. 

DE CERCA Los pilares de la finca El Ceperuelo .



Esta semana , nos vamos con nuestra seción " De cerca " , hasta El Ceperuelo, donde podemos ver los pilares de tierra, del edificio de la finca , para proteger las paredes, en una especie de contra-fuerte para el edificio , que construyo el arquitecto Agustin Sanz.

El arquitecto, Agustín Sanz, diseñó una vivienda dividida en plantas. En la planta baja, cocina, caballeriza y corral. En la planta superior estarían las habitaciones. La última planta estaría dedicada al almacenaje de grano y productos agrarios, de ahí el sistema constructivo y de sujeción de los pisos, con grandes vigas entrecruzadas en los muros de carga. Los arcos con rosca de ladrillo son elementos propios de este tipo de arquitectura y época.

¿ CUAL ES EL ORIGEN DE LA FIESTA DE HALOWEEN ? Fuente . Ok Diario .


Las brujas, los hombres lobo y los fantasmas ya están preparados para salir por las calles el próximo 31 de octubre. Halloween se ha convertido en una fiesta a nivel mundial que ha ido extendiéndose por todas y cada una de las culturas. España nunca ha sido un país en el que esta tradición tuviera una gran importancia pero en la actualidad, Halloween, se ha convertido en una de las fiestas más esperadas del año. Ya se ha convertido en algo habitual ver a los niños, y no tan niños, disfrazarse de lo más terrorífico que pillen e ir en busca de caramelos por cada puerta bajo el lema de "truco o trato". Pero… ¿Conoces realmente los orígenes de Halloween? 

La palabra "Halloween" es simplemente una contracción de "All Hallows Eve" que se traduce al español como "Víspera de Todos los Santos". Una fiesta que se celebra tradicionalmente la noche del 31 de octubre de cada año precediendo, claro está, al día de Todos los Santos. Una fiesta de origen pagano que tiene sus raíces en la cultura Celta, concretamente en un antiguo festival conocido como Samhain. Cabe destacar que con esta festividad se daba por finalizada la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al Año Nuevo Celta. Unas fechas que solían coincidir con el solsticio de otoño.

Sin duda, una fiesta completamente diferente a la que tiene lugar en la actualidad en la que se creía firmemente que los espíritus de los difuntos regresaban al mundo de los vivos. Una serie de leyendas que fue trasmitiéndose de generación en generación por medio de diversos ritos sagrados y celebraciones relacionadas con los muertos. La costumbre se basaba en colocar una vela en cada ventana para que los difuntos de cada familia encontraran el camino de vuelta.

Los romanos utilizaban Halloween para honrar a la diosa Pomona
La evolución de Halloween con el paso de los siglos puede definirse como una de las más duraderas y cambiantes de la historia. Una fiesta anterior al cristianismo y el catolicismo en la que los dioses celtas eran los auténticos protagonistas pero que ha ido cambiando de valores con el paso de los años. Cuando el Imperio Romano se extendió por las tierras de Britania acabó empapándose de una tradición que alteró hasta convertirla en una fiesta propia. Desde entonces, esta costumbre se basó en mostrar culto a Pomona, diosa de las huertas y las cosechas.

Sin embargo, con la llegada del cristianismo todo volvió a cambiar. Desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar que Halloween es una simple suplantadora del Día de Todos los Santos ¡Error! Esta afirmación es completamente falsa, ya que es el Día de Todos los Santos el que intentó sustituir a Halloween. El hecho de que fuera una festividad pagana no gustaba mucho a la Iglesia católica, pero ante la imposibilidad de acabar con esta costumbre, los altos cargos decidieron renombrarla para que adquiriera un significado cristiano.

La realidad es que la fiesta de Halloween en la actualidad no entiende de religiones ni simbolismos. Estados Unidos se sitúa en el centro de todas las miradas en cuanto a la celebración y extensión por el mundo de la  "Noche de Brujas". Un país laico por naturaleza en el que la población busca pasarlo bien al mismo tiempo que se disfraza de casi cualquier cosa, ya sea de zombie, de esqueleto o incluso del mismísimo hombre lobo.

miércoles, 30 de octubre de 2019

CORRIA EL AÑO....1916. Fallece en un accidente de carro el vecino Vicente Lázaro .


 El 28 de julio de 1916 , el " Diario Turolense " informaba del fallecimiento en Hijar, de Vicente Lázaro, arrollado por su carro en el que viajaba con su hijo Francisco al intentar sujetar las caballerías que se habían espantado.

Nuestro pueblo quedo consternado por este suceso,  del que se ha cumplido el 105 aniversario .  Estos accidentes con caballerias, eran muy frecuentes en todas las partes de España.

DE TRES EN TRES : Unas imágenes del convento de Hijar.




En el día de hoy, en nuestra sección " De tres en tres ", les mostramos algunos detalles del convento de Hijar.

En primer lugar una capilla junto al tejado en el que todavia se divisa una cruz.

En segundo lugar una piedra con un orificio de salida cuadrado.

En tercer lugar podemos ver uno de los pilares al lado del altar.

UNA VISITA A FUENTES DE RUBIELOS : Fuentes de Rubielos. Enviado por Fernando Hernandez Trigo .



 

Fuentes de Rubielos situado en las estribaciones de la Sierra de Gudar y próximo al límite con la provincia de Castellón, a 962 metros de altitud y 58 kms de Teruel.

            Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
            Ayuntamiento con lonja cegada
            Ermita de Santa María Magdalena, adosado a un caserío ctra.                    Rubielos de Mora
            Ermita de Santa Isabel, en ruinas.

Abajo les dejamos con un enlace elaborado por Fernnado Hernandez Trigo en su blog :
teruelenimagenes.blogspot.com

https://teruelenimagenes.blogspot.com/2019/10/fuentes-de-rubielos.html

martes, 29 de octubre de 2019

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Semana Santa en Hijar, la mas sonada. Fuente : La Vanguardia, año 1962.


Hoy en nuestra sección" HIJAR, RAGAGAS DEL AYER  ", nos vamos hasta el año 1962, donde el 19 de abril, La Vanguardia, publicaba un importante articulo de la Semana Santa de Hijar, firmado por Juan Ramón Masoliver, que se titulaba " Semana Santa en Hijar, la más sonada ".

Pulsando en los enlaces inferiores, pueden ver las dos paginas que publicaba La Vanguardia .


Pagina 8 :

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1885/08/04/pagina-8/32714695/pdf.html?search=Hijar

Pagina 9

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1881/09/28/pagina-9/32714696/pdf.html?search=Hijar

EL PASEO DE LOS MARTES : Al merendero de la Ermita del Carmen .





Esta semana, en nuestro " Paseo de los martes ", nos hemos desplazado hasta los merenderos de la Ermita del Carmen , donde antiguamente se reunía la gente para merendar, donde las monjicas o voluntarias hijaranas como Carmen Beltran, Carmen Ferrer y Pilar Gámez se encargaban de repartir, patatas fritas, cacahuetes, refrescos por una modica cantidad de pesetas.  

Eran los tiempos en que no habia internet, y la gente pasaba a lo grande la tarde de los domingos y días de fiesta.

lunes, 28 de octubre de 2019

EL VENTANAL DE LOS RECUERDOS: Unos recuerdos beves de Hijar y el Bajo Martin .


En el año 1879 , el gobernador y el ingeniero jefe de caminos viajan a Híjar para asistir al replanteo de las obras del pantano de Escuriza.

En el año 1888, roban en la iglesia de Urrea de Gaén abriendo un boquete en el tejado, y se llevan todos los ornamentos y alhajas de valor, salvo una imagen de la Purísima con brazaletes y anillos, y un crucifijo de marfil.

Reina la consternación en Híjar , en el año 1889 , a causa de algunos sucesos recientes, según relata "El País": Una mujer fue asesinada para robarle una exigua cantidad. A un ganadero de robaron entre ocho y diez reses. Un joven apuñaló a padre e hija, matando al primero y dejando grave a la segunda.

En una pelea entre labradores en Samper de Calanda en el año 1931, Mariano Mallor disparó con una escopeta contra Florencio Royo y José Marqués, hermanos políticos, que fallecieron por las heridas. El vecindario se amotinó contra el criminal que a duras penas pudo proteger la Guardia Civil; tuvo que pedir refuerzos y varias parejas lo trasladaron a la cárcel de Híjar.

1955   L’Osservatore Romano publica el nombramiento del doctor, don Francisco Peralta, para obispo de Vitoria. Nació el 15 de agosto de 1911 en Híjar.

En el año 1432, el Arzobispo de Zaragoza, Dalmau de Mauri, convoca a Sínodo en el palacio arzobispal de Albalate del Arzobispo.

RECUERDOS DE LA GUERRA CIVIL : Neutralizado un proyectil de la guerra civil en Huesca.



La Policía Nacional ha neutralizado un proyectil de la guerra civil que ha sido localizado en el casco urbano de Huesca. Este artefacto fue sido hallado durante la jornada de ayer por los operarios que trabajan en un edificio en construcción en la avenida Monreal y que han dejado al descubierto un proyectil de artillería de 70 mm.

El responsable de dicha obra dio aviso inmediato a Policía Nacional, desplazándose al lugar agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que  han confirmado que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que han asegurado la zona y han dado aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ). Estos especialistas han procedido a la retirada del proyectil y a su explosión controlada en el campo de tiro militar de Fornillos.

domingo, 27 de octubre de 2019

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Unas puertas de Hijar, para el recuerdo .

Esta semana , en nuestra sección el " Monografico del Domingo ", les queremos traer algunas puertas legendarias de nuestra localidad,  que hoy en día han desaparecido.

En primer lugar podemos ver, la antigua puerta del ayuntamiento que se cambio con la última rehabilitación realizada en el año 2018.



En segundo lugar les mostramos una de la puertas de acceso a la entrada a la sala de butacas del Cine Coliseum .

           
                              

En tercer lugar les mostramos la puerta de entrada que habia en la Iglesia de San Valero.



La siguiente puerta que queremos rescatar es la de la Iglesia de San Blas, que podemos ver en la imagen inferior .




Finalizamos nuestro recorrido con puertas legendarias, con una estampa de la entrada del convento de Nuestra Señora de Los Angeles.


sábado, 26 de octubre de 2019

HIJAR , OTRA EPOCA , OTROS TIEMPOS .


Estoy tumbado en el sofa, cierro los ojos y rescato tres estampas del ayer . El primero de ellos es que voy, por el camino de la huerta, y veo los carros, aquellos de ruedas de radio, arrastrados por las caballerias, que se detienen en el abrevadero, que podemos ver en la imagen superior, cuando estaba lleno de vida y corría una agua cristalina.

No sabemos la fecha exacta de su colocación, pero fue colocado por iniciativa del ayuntamiento , a petición de los agricultores de nuestro pueblo.  Fue elaborado por los canteros que habia  en nuestra localidad.

En algunas actas del ayuntamiento , hasta los años 50 del siglo XX, hemos leido que nuestro ayuntamiento contribuia al mantenimiento y limpieza de este y otros abrevaderos que habia repartidos por el termino de Hijar, lo que no es nada de extrañar, porque su colocación fue impulsada por él.

Este abrevadero era muy utilizado por las caballerias, especialmente cuando regresaban de las faenas de huerta y monte, pues aún quedaba un gran trayecto para llegar a casa, y muchas veces venian cargados en los esportones, con maiz y otros productos del campo.

Con la desaparición de las caballerias en los años 70, esta constumbre de la limpieza del abrevadero cayo en desuso, pues ya no era utilizado por los animales .



La segunda estampa nos traslada, hasta cuando se vareaban los colchones de lana en los patios.  Antiguamente todos los colchones eran de lana y una vez al año, se vareaban, en primer lugar se deshacia el colchón, para lavar la lana y la tela vieja.

Seguidamente se escorpinaba la lana, lo que consistia en separarla con las manos para aflojarla .  Para varear la lana solo se necesitaba una vara de latonero o avellano, que silvaba al paso de la fuerza del aire.

Para el cosido de los laterales del colchón, se usaban unas agujas largas de colchonero.


La tercera estampa, con la que queremos finalizar, es el almacenamiento del trigo en los miradores de las viviendas particulares, después de los trabajos en la era .

Una vez en la era, el grano se cargaba en talegas y se transportaba en los carros hasta los domicilios, donde siempre se tenian que subir a las costillas , muchas veces con infinidad de escaleras.  Alli permanecia hasta que se encontraba un buen comprero, cuando no habia silos ni cooperativas.

Que esfuerzos tenian que hacer los hombres y mujeres, en aquellas faenas tan duras en el monte.


Autor : eshijar.

DE TRES EN TRES : Unas fotografias de Hijar.





Esta semana, en nuestra sección " De tres en tres ",  les mostramos tres fotografias relacionadas como siempre con nuestra localidad.

En la primera fotografía podemos ver en las antiguas escaleras de la Iglesia Parroquial, un grupo de niños, que parece que estaban cantando unos vallancisos en Navidad.  No conocemos a nadie de la fotografia, por lo cual seria algun grupo que vendria quiza de Zaragoza.

En la segunda imagen vemos el bar del campo de futbol, cuya persiana permanece cerrada desde hace algun tiempo.

En la tercera observamos una estampa del segundo abejar, localizado no muy lejos del Cubieto de San Antonio, cerca de la zona del Muro en la carretera.

POESIA : AMOR INSATISFECHO . Autor : José Angel Buesa.

                          Resultado de imagen de jose angel buesa poeta cubano

Mi corazón se siente satisfecho 
de haberte amado y nunca poseído;
así tu amor se salva del olvido 
igual que mi ternura del despecho. 

Jamás te vi desnuda sobre el lecho, 
ni oí tu voz muriéndose en mi oído;
así ese bien fugaz no ha convertido 
un ancho amor en un placer estrecho.

Cuanto el deleite suma a lo vivido 
acrecentado se lo resta el pecho, 
pues la ilusión se va por el sentido. 

Y en ese hacer y deshacer lo hecho, 
sólo un amor se salva del olvido, 
y es el amor que queda insatisfecho. 


Autor :   Jose Angel Buesa.

viernes, 25 de octubre de 2019

PASEANDO POR LA HISTORIA : Recuerdos de una vieja plaza.


                                                        

                                                           


Esta semana, en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos recordar la Plaza de España, de otra época, exactamente en la década de los años 70, a traves de dos fotografías antiguas que hemos rescatado.

En la primera fotografía, podemos observar el adoquinado central, donde entre adoquinado y adoquinado, muchas generaciones de hijaranos, jugaron a las canicas, como unos recuerdos lejanos que no se olvidan nunca .

A los dos lados de la legendaria farola central, existian dos lineas de roseras , una a cada lado, y en cada una de las esquinas, se colocaron unos setos en forma cuadrada, donde en el centro había unas adelfas.  Al fondo siempre el edificio del ayuntamiento, la casa de los Marro y la vivienda de la familia Lasala- Beltran.

En la segunda estampa, podemos ver el otro lado de la plaza, con un muro de piedra bajo los arcos y viejas y añejas persianas en las ventanas, donde nos imaginamos personas que vivieron por aquella época, el medico Don Daniel, el maestro Don Manuel Perales , el legendario carpintero Don Luis Puerto y más tarde las familias de Manuel Meseguer y Pascual Conte .  Son recuerdos del ayer cercanos, pero como pasa el tiempo...

DE CERCA : La parte trasera del convento .



En nuestra sección " De cerca ", les mostramos una original fotografía de la parte trasera de nuestro convento, que corresponde a la zona del Altar Mayor.  La imágen esta tomada desde un agujero en la bardera que rodea al Convento de Nuestra Señora de Los Angeles.

jueves, 24 de octubre de 2019

EL VENTANAL DE LOS RECUERDOS : Un popurri de noticias breves.


En el año 1932, los precios de la leña que se traia del monte variaban segun el numero de caballerias que arrastraba el carro :

Carro de una caballeria mayor....................3,50 pesetas.
Carro de dos caballerias mayores...............7.00 pesetas.
Carro de tres caballeria mayores................ 10.50 pesetas.
Carro de una caballeria menor....................   2,00 pesetas.
Carro de dos caballerias menores...............   4,50 pesetas.
Carro de tres caballerias menores..............    7,00 pesetas.
Carga de una caballeria menor...................    0,40 pesetas.
Carga de una caballeria mayor...................    0,70 pesetas.
Camionetas................................................  10,00 pesetas.

En la zona de Santa Bárbara y el Sabinar, se localizan unas cuevas-hogar, donde hace algunas décadas vivian familias, incrustadas entre la tierra y las piedras, con habitaciones para toda la familia.

Durante la guerra civil , el tunel del cabezo del Carmen, se convirtio en lugar para guardar las municiones de la contienda.

Uno de los lugares preferidos para el baño cuando no habia piscina municipal, era el azud de las Vegas, donde habia un buen pozo para los bañistas.

Durante años, por la zona de la Torre de Los Simones en Las Vegas, las generaciones jovenes iban por los ribazos en busca del regaliz, que era muy buscado por su buen sabor.

En las próximidades del convento, existe el " nevero ", donde los frailes almacenaban la nieve para que durara durante buena parte del año, para las necesidades del convento.

EL RETROVISOR : El Altar Mayor de la Iglesia Parroquial antes de la guerra civil .


En nuestra sección de " El retrovisor ", les mostramos una estampa de los años 20, donde podemos ver el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial.  Se fijen en el altar pequeño, a la izquierda de la imagen.

COMPARACIONES ODIOSAS : LA SEMANA TRAGICA DE BARCELONA DE 1909 FUE OTRA COSA . Autor : Jordi Corominas i Julian.


Parangonar los acontecimientos recientes en Barcelona con la Semana Trágica de 1909 es, además de una profunda irresponsabilidad, una muestra más de cómo nuestra época simplifica el pasado y mira atrás a la búsqueda de similitudes sin acotarlas desde el necesario rigor histórico. 

La ignorancia de llamar 'Rosa de fuego' a la capital catalana de hoy en día es un insulto en toda regla a la tradición obrerista catalana, única en toda Europa y silenciada tras la recuperación de la democracia por el pujolismo, y en menor medida, por los ayuntamientos socialistas de la capital catalana, quienes nunca movieron excesivas fichas para recordar el vigor del anarquismo y rememorarlo al menos en el callejero, más proclive a mencionar nombres burgueses, como si el obrerismo hubiese carecido de toda relevancia pese a ser protagonista clave en el devenir de la urbe mediterránea.

Uno de los únicos homenajes a ese período puede apreciarse en Montjuic, donde desde 1990 irrumpe medio escondida una estatua dedicada a Francesc Ferrer i Guàrdia, fundador de la vanguardista Escuela Moderna y ejecutado como chivo expiatorio de los sucesos acaecidos durante la última semana de julio de 1909. Su fusilamiento causó conmoción en toda Europa, produciéndose manifestaciones de rechazo y sonadas declaraciones como las de Anatole France, quien en una carta afirmó que el único crimen del fallecido fue fundar escuelas.

La Cataluña de principios de siglo XX era el indudable motor de la economía española. La pérdida de las colonias coincidió con la eclosión del catalanismo político, configurado desde 1901 como fuerza electoral mediante la Lliga Regionalista, partido conservador hegemónico desde un conservadurismo defensor de los intereses industriales de la clase dominante. El surgimiento de la formación capitaneada por Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó sirvió para configurar un universo agitadísimo entre el poder ácrata, aún sin sindicar pero con empujes fenomenales como la larga huelga general de 1902, el populismo de Alejandro Lerroux y un progresismo catalán nacido tras escindirse de la Lliga en 1904, cuando una visita de Alfonso XIII sirvió para romper el núcleo inicial desde la, en apariencia, inocente discusión sobre si debía recibirse o no al monarca.

En noviembre de 1905, una viñeta del semanario satírico 'Cu-Cut!' ridiculizó aún más la mermada moral del ejército, y este reaccionó con un ataque indiscriminado contra la sede de la publicación, al lado de la Rambla, donde también prendieron fuego a la redacción de 'La Veu de Catalunya', periódico de la Lliga Regionalista. Estos lances, unidos a la aprobación en Cortes de la Ley de Jurisdicciones, movilizaron a casi todo el Principado, donde las tornas electorales no beneficiaban a conservadores y liberales, excluidos, como los lerrouxistas, de Solidaritat Catalana, extraña unión entre izquierdas y derechas catalanistas como forma de canalizar la indignación hasta obtener 41 de 44 escaños en los comicios legislativos de 1907.

Pese a todo ese ímpetu, Solidaritat estaba destinada al fracaso porque, como siempre, los intereses y credos de sus integrantes eran demasiado distintos, como pudo observarse desde la polémica del presupuesto municipal de Cultura barcelonés, con la Lliga negándose a la posibilidad de una escuela pública de calidad inspirada en el Regeneracionismo de la Institución Libre de Enseñanza y el republicanismo francés.

La llegada de 1909 parecía haber disipados ciertos nubarrones. A principios de julio las acometidas de las cabilas rifeñas a unos trabajadores en pos de construir un ferrocarril para unir Melilla con unas minas desató la gran tormenta. Se decretó una movilización hasta incluir al cupo de reservistas de 1903 a 1907, muchos de ellos padres de familia en claro pie de guerra al saber de la exención de muchos hijos de los más adinerados, libres de la carga bélica tras pagar mil quinientas pesetas, equivalentes al sueldo ganado por un obrero en tres años.

La carne de cañón enviada a Marruecos debía sacrificarse para defender los intereses de los grandes apellidos del país

Por otra parte, las minas causantes de la llamada a los reservistas eran propiedad del Conde de Romanones, el marqués de Comillas y los Güell, y eso soliviantó los ánimos al considerar que la carne de cañón enviada a Marruecos debía sacrificarse para defender los intereses de los grandes apellidos del país, y este hartazgo empezó a visibilizarse a mediados de julio. En el puerto se prohibía el ingreso a las mujeres de los soldados, mientras señoras emperifolladas repartían escapularios, cigarrillos y chocolatinas en un impecable ejercicio de cinismo.

Brotaron las manifestaciones. Primero minoritarias, siempre con alegatos antibelicistas por bandera combinados con cánticos antigubernamentales y hasta a favor de la Independencia de la colonia. El 24 de julio se configuró un comité de huelga, convocada para el lunes 26 y la jornada amaneció con los habituales movimientos en los paros laborales, pero cuando una concentración con muchos niños y féminas frente a la Capitanía General fue disuelta a tiros la protesta se volvió revuelta, y el léxico es importante, pues una revolución no deja de ser una revuelta triunfal, y durante la Semana Trágica no se pretendió ni un solo instante ocupar enclaves estratégicos o lugares fundamentales para acaparar los medios de producción.


                      Tumbas profanadas en una iglesia barcelonesa. (J. M. de Segarra)

Era utópico dar con cabecillas. La ira anticlerical resucitó, como si los nietos de los protagonistas de las bullangas de 1835 imitaran a sus abuelos con la quema de más de ochenta iglesias, muchas de ellas saqueadas con hallazgos más bien macabros, como muertos de manos atadas, suscitándose rumores sobre maltratos y otra oleada de destrucción no exenta de efemérides truculentas, con momias apostadas en las esquinas como si fueran prostitutas, escenas repetida a posteriori durante las primeras semanas de la Guerra Civil. Monjas y curas fueron respetados, centrándose las destrucciones en los edificios mientras en la calle se levantaban centenares de barricadas entre el entusiasmo y la inconsciencia de quien prefiere morir al lado de casa en vez de hacerlo en tierras lejanas.


Mientras Barcelona ardía en Sabadell, Granollers y otras poblaciones se proclamó la República. Cataluña se mantuvo incomunicada del resto de España en un intento de desactivar la expansión de los desórdenes. Los políticos de Solidaritat Catalana se encerraron en sus casas con la firme idea de dejar pasar tiempo hasta la conclusión del arrebato. Solo Pere Coromines, presidente de la Unión Federal Nacionalista Republicana, mostró simpatía con los insurrectos. Lerroux estaba en Argentina y el único representante público capaz de enarbolar cierta dignidad fue el Gobernador Civil Ángel Ossorio y Gallardo, quien dimitió tras rechazar la intervención de las fuerzas armadas para terminar con la rebelión del proletariado.

Durante los altercados de estos últimos días muchos fotógrafos han buscado una instantánea con columnas de humo para replicar la de 1909. Si ahora los focos conflictivos se han centrado en puntos muy determinados, con la mayoría de barrios instalados en su habitual y plácida rutina, entonces toda Barcelona se implicó, extinguiéndose las últimas algaradas en Horta y Sant Andreu.

Durante los altercados de estos días, los fotógrafos han buscado una instantánea con columnas de humo para replicar la de 1909

La llegada de un contingente de 10.000 militares fue la puntilla, si bien los obreros habían aceptado desde el 29 de julio lo inevitable de su fracaso, tanto por lo esporádico de sus planes como por la ausencia de apoyo en el resto del territorio. En la película de 1976 'La ciutat cremada' un joven Joan Manuel Serrat baila poseído con un esqueleto en el patio de la Casa de la Caridad. La escena real fue mucho más simbólica, con el disminuido psíquico Ramón Clemente García en una delirante danza justo delante del Palau Moja, residencia del marqués de Comillas. Era la conclusión del carnaval, un entierro de la sardina para expiar más demonios si cabe. El chico fue uno de los cinco ejecutados tras el retorno de la normalidad.

En cierto sentido la Semana Trágica fue el pistoletazo de salida hacia la Guerra Civil española. El gobierno Maura dimitió, la represión fue durísima y los años posteriores fueron una sensacional resaca, solo aliviada por el buen hacer de José Canalejas como primer ministro hasta 1912, cuando fue asesinado por el anarquista Ramon Pardiñas mientras miraba el escaparate de una librería en la Puerta del Sol.

La violencia barcelonesa de 2019 ha sido fruto de una serie de exaltados con demasiada confusión mental en la cabeza. Si preguntáramos a un fascista de 1922 sobre su credo no dudaría en declararse progresista y apostar por la revolución. El paso del tiempo muestra como la realidad era otra. En 1909 el contexto era bien distinto y la clase obrera aprendió las lecciones del desastre. Un año después, en el desaparecido pabellón de Bellas Artes, se fundó la Confederación General del Trabajo, organización con más de cuatrocientos cincuenta mil afiliados catalanes en 1919, cuando la población del Principado apenas rebasaba los tres millones de personas.

La violencia barcelonesa de 2019 ha sido fruto de una serie de exaltados con demasiada confusión mental en la cabeza

Los partidos políticos respiraron mientras, casi como una consecuencia, el modernismo se despedía de la predominancia estética para dar paso al Novecentismo, enmarcado en una senda más clásica. Se cerraba una etapa y la nueva despegó con dubitativos balbuceos y la afortunada rúbrica de la Mancomunitat de Cataluña, unión de las cuatro diputaciones para conceder al país el primer autogobierno en 200 años hasta su disolución durante la dictadura de Primo de Rivera.

En Madrid, las elecciones de 1910 depararon una coalición republicano-socialista con Benito Pérez Galdós como líder. Obtuvo 27 escaños, un 10% de los votos y Pablo Iglesias consiguió, al fin, un puesto como parlamentario. Aun así, el turnismo continuó con sus dinámicas, pero el Sistema mostraba signos de agotamiento, tal como predijo Josep Pla, quien en su estupendo Cambó reflexionó sobre la desgracia de la decadencia a partir de la ausencia de grandes líderes una vez murió Canalejas y Maura nunca, pese a ostentar otras veces el cargo de primer ministro, recobró el brillo de antaño.

Cataluña nunca dejó de ser una problemática. La crisis de 1917 no podría entenderse sin los movimientos políticos y obreristas procedentes de esta comunidad. El anarquismo actuó con inteligencia y alcanzó su primera cima con la huelga de la Canadiense de 1919. Cuando algunos analfabetos funcionales comparaban el paro patronal del pasado viernes con la heroicidad de aquellos que alcanzaron con su valentía las ocho horas de trabajo diario para toda la ciudadanía quien escribe no pudo sino indignarse entre risas para no llorar. Los hombres de hierro forjados en tantas batallas tenían en la mente el progreso de todo el género humano desde un natural apego internacionalista, mientras los encapuchados de Barcelona además de tener la cabeza echada a perder por aludes de propaganda han sido tan poco hábiles como para destrozar la hegemonía del independentismo pacífico. Por favor, no comparen más a héroes con cretinos.

Fuente :  Jordi Corominas i Julian.
www.elconfidencial.com

miércoles, 23 de octubre de 2019

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Dos estampas de la Semana Santa del año 1951.




Arriba les mostramos dos bellas estampas de la Semana Santa de Hijar, del año 1951, en lo que podria ser la procesión de la Subida de Imágenes .

RECUERDOS CERCANOS DE NUESTRO PUEBLO : Las obras del ayuntamiento en el año 2018.









Arriba les mostramos unas imágenes de las obras de la fachada del ayuntamiento, en el contraste de la noche , en el año 2018.  Son recuerdos cercanos de nuestro pueblo .

REVISTA DE PRENSA : La otra semana tragica. Asi ardió Barcelona en 1909 . Autor : Jorge Vilches.


La crisis del sistema de partidos de la Restauración estaba en su ecuador toda vez que los conservadores y los liberales estaban débiles y divididos. El nacionalismo tardío, romántico y biologicista, comenzaba a asentarse en tierras vascas y catalanas. Al tiempo, el anticlericalismo y el republicanismo, muchas veces dos caras de la misma moneda, se presentaban como la alternativa. 

El regeneracionismo había fracasado, el 98 coleaba, y la desafección hacia los políticos y la violencia como instrumento se habían generalizado. Los socialistas aún no tenían representación parlamentaria, pero el sindicato UGT crecía, a la vez que la ensoñación revolucionaria. 

Los anarquistas eran la organización más poderosa y también la más desorganizada y temible, extendida especialmente en Cataluña. Esa era la España de 1909, atrasada pero intensa, inmersa en el avispero del Rif en un ambiente latente de Gran Guerra. Hombres dispuestos a matar para conseguir la paz, como escribió el historiador Marc Ferro: la contradicción entre el odio al diferente y el sueño pacífico, la exaltación de la dialéctica amigo-enemigo.

Falsos rumores y corte de comunicaciones

Por eso ardió Barcelona en 1909. La excusa fue el envío de tropas al Rif. El PSOE organizó una huelga revolucionaria contra la guerra. Buscaban derribar al gobierno Maura o deteriorar el régimen. El lugar escogido fue Barcelona. Solidaridad Obrera, el sindicato más poderoso, acordó que fuera el 26 de julio para adelantarse a las detenciones. Las negociaciones para el movimiento las llevaron a cabo socialistas, anarquistas, nacionalistas y republicanos y el día señalado se paralizó Barcelona y se extendió a localidades como Sabadell, donde hubo enfrentamientos con las fuerzas de orden público .

El gobierno de Maura entendió aquello como sedición y ordenó el Estado de Guerra, lo que suponía suspender las libertades de expresión, reunión y asociación, y la inviolabilidad del domicilio. También permitía el destierro de los sediciosos. Ossorio y Gallardo, gobernador civil de Barcelona, se negó y dimitió. Los revolucionarios cortaron las comunicaciones, tanto terrestres como telefónicas y telegráficas, para impedir la reacción gubernamental. Era el golpe de Estado moderno que en 1931 describió Curzio Malaparte.

 Los sublevados hicieron correr falsos rumores, como el que la Guardia Civil iba a aplicar la «ley de fugas». Esto enardeció más a la gente y justificó más violencia. La Iglesia se convirtió en un objetivo fácil. Solo se incendió un edificio civil, una fábrica de licores del carlista Antonio Tortas, porque la práctica totalidad fueron religiosos. Además de saquear y quemar, los sediciosos profanaron tumbas de monjas en seis conventos. Las imágenes de las profanaciones se divulgaron por todo el mundo. Los republicanos, tanto radicales como federales, corrieron la noticia de que Maura había sido asesinado y que se había proclamado la República en Barcelona y en otros lugares. 

En algunas localidades montaron «juntas revolucionarias» para asumir el poder. El Estado desapareció, y el desorden lo invadió todo. El domingo 1 de agosto todo había terminado. Esa semana trágica se saldó con un total de 78 muertos –la cifra es discutida–, tres de ellos militares, con 500 heridos y más de cien edificios incendiados, sobre todo religiosos. Hubo cinco condenas a muerte: un nacionalista, un lerrouxista, un sedicioso, un guardia de seguridad, y Ferrer Guardia, anarquista, y presunto instigador. Los sucesos fueron aprovechados por liberales y republicanos para formar un «Bloque de Izquierdas» con el PSOE. El Gobierno dimitió y se formó un Gabinete liberal. Sin embargo, las consecuencias fueron graves. La imagen internacional de España quedó muy deteriorada. Las crónicas periodísticas y las fotos de Barcelona incendiada, la «Rosa de Fuego», dieron la vuelta al mundo. La Ciudad Condal no volvió a ser la misma.


Autor :  www.larazon.es
Jorge Vilches.

martes, 22 de octubre de 2019

EL VENTANAL DE LOS RECUERDOS : Recordando las matriculas de las bicicletas en Hijar , en el año 1959.


Esta semana , en nuestra sección de " El ventanal de los recuerdos " , queremos recordar las matriculas que llevaban las bicicletas de nuestra localidad en el año 1959.

Iban colocadas en un lugar visible, normalmente en la barra del manillar, y se tenia que ir a recogerla y pagarla al ayuntamiento y si no recordamos mal , era un arbitrio que imponía la Diputación Provincial de Teruel .

En la parte inferior, podemos ver la matricula numerada con el 256 y aparecía la localidad en la que estaba censada la bicicleta.

EL PASEO DE LOS MARTES : Una visita a la necrópolis de Las Lastras de San José en Albalate del Arzobispo .






Esta semana, en nuestra sección de " El paseo de los martes ", nos vamos hasta Albalate del Arzobispo, donde hemos visitado la " necrópolis de Las Lastras de San José ".

En el lugar se situan diversas tumbas, del estilo a las que tenemos en Hijar en la Val de Los Campillos, donde en sus proximidades también, hemos encontrado cazoletas y canalillos, para recoger el agua de lluvia , tanto con fines religiosos o simplemente para utilizarlas para el ganado, nos ha llamado la atención que algunas de ellas representan constelaciones.

A lo largo de las lastras, podrán observarse unas zonas de canalíllos y cazoletas excavadas en la roca, cuya misión parece estar relacionada con imprecisas creencias y ritos en relación con el agua. También se localizan otros canales cuya utilidad no se pone en duda, puesto que son mucho más largos y profundos desaguando en bancales, con destino a riego natural o en pozos hondos utilizados para almacenar agua y sobre los que incluso se levantó construcción alrededor con el fin de preservarlos de la suciedad y el polvo (aljibes). Junto a este singular conjunto y también a lo largo de las lastras se localiza un numeroso conjunto de tumbas medievales y visigodas excavadas en la roca adoptando la forma humana.