Esta semana, esta dedicada a los años de NO-DO, cuando en todos los cines de España, se hablaba de la Semana Santa de Hijar.
La primera vez que llego a Hijar el NO-DO, fue en el año 1946, y siempre estuvieron acompañados por personal del Cuadro Artistico.
Durante muchos etapas , de los años 40, 50 y 60 visitaron nuestra localidad en numerosas ocasiones, y se hospedaban en Alcañiz.
El NO-DO, era un noticiero semanal del regimen de la época, que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la pelicula en si, entre 1942 y 1976 y ya de forma voluntaria hasta el año 1981.
El NO-DO sustituyó a la serie que, con una duración aproximada de media hora, precedía a la proyección de la película (largometraje). Dicha serie incluía: un noticiario a escoger de entre los diez que se producían semanalmente (al que estaba abonado el empresario de la sala), una película de dibujos y otra cómica o un documental.
En el año 1967, vino a grabar el concurso de bombos y tambores que podemos ver abajo .
En los cines Goya y Coliseum, en numerosas ocasiones pudimos ver en el NO- DO las tradiciones de la Semana Santa de Hijar, con gran alegria de quien presenciaban el documental.
El NO -DO dio mucha publicidad a nuestra Semana Santa, en aquellas décadas, eran los tiempos de los inicios del turismo en nuestro pais, y el NO-DO nos ayudo mucho .
Sería interesante registrar en una vitrina la documentación acreditativa de este quinto centenario.
ResponderEliminar