Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2018

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA : Graus ( Huesca ).



Capital de la comarca de la Ribagorza, en el Pirineo Aragonés, la Villa de Graus cuenta entre las  calles y plazas de su casco antiguo con un excepcional patrimonio artístico, por lo que fue declarada Conjunto Histórico en el año 1975. 

Al encontrarse ubicada entre dos regiones económicas diferenciadas, la montaña y el llano, la villa ha hecho gala tradicionalmente de una clara vocación mercantil y comercial como eje de servicios de una comarca que se dedica a la agricultura, a la ganadería y al turismo.




QUÉ VISITAR

LA PLAZA MAYOR. Lo más destacable del urbanismo de Graus es su Plaza Mayor, en la que sus casonas se levantan sobre bellos soportales, conformando un armónico conjunto. En la Plaza encontraremos; el Ayuntamiento, las Casas Heredia y del Barón y otras mansiones de gran interés como Casa Bardaxí. Una plaza preciosa y acogedora, pero para nosotros, Graus es mucho más.

Plaza Mayor de Graus (Huesca)

LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA. De origen románico, sabor gótico y cronología renacentista, construida en el siglo XVI, es una robusta e imponente iglesia situada en un alto, desde donde se divisa toda la localidad y también los valles de los ríos Ésera e Isábena. Imprescindible su visita, su imagen da un plus muy importante a la localidad.

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus (Huesca)

EL MUSEO DE ICONOS. Es uno de los museos más singulares que se pueden encontrar en Aragón y se halla instalado en la Basílica de la Virgen de la Peña. Se trata de una extraordinaria exposición de imágenes religiosas, recopiladas durante mucho tiempo muy pacientemente. 

EL MUSEO DE HISTORIA. El Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza, acerca el rico patrimonio etnológico de la Ribagorza, gracias al legado de Vicente Turmo, a todos los visitantes.

EL CASTILLO DE FANTOVA. El Castillo, que data del año 960, está situado sobre un gran espolón rocoso al borde de un acantilado, visible desde varios kilómetros de distancia. El conjunto lo forman la Ermita de Santa Cecilia y la Torre, así como un recinto amurallado. 

EL PUENTE DE ABAJO. Situado en el extremo sur de la localidad, representa la belleza de la ingeniería medieval. Data del siglo XVI y nos permite cruzar el río Ésera.

EL CASCO ANTIGUO. Aún se distinguen tramos de la antigua Muralla y se conservan tres de sus Puertas. En el Barrio de Abajo pervive el sabor medieval de su origen, con calles estrechas y bonitas plazuelas, en las que se levantan algunos Palacios como los de Mur, Solano, Oliván, Oncíns y Fantón. Es un verdadero placer pasear por él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario