Páginas
▼
lunes, 31 de julio de 2017
JOSE ECHEGARAY , MINISTRO DE HACIENDA Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA. Autor : Enrique Ossorio Crespo .
José Echegaray nació en Madrid en el año 1831.Tras estudiar la carrera de ingeniero de caminos, ejerció esa profesión en Granada y Almería y fue catedrático de física matemática en la Universidad de Madrid. Durante esta etapa contribuyó a la modernización de la ciencia en
nuestro país, profundizando en la geometría de Chasle, el cálculo de variaciones y la teoría de los determinantes.
La faceta política de su vida también fue muy importante,
participando en la creación de dos agrupaciones: el Partido Radical y el Partido Republicano Progresista, junto a personalidades como Nicolás Salmerón, Cristino Martos o Ruiz Zorrilla. Además, desempeñó varios cargos públicos a partir del derrocamiento de Isabel II. Así,fue Ministro de Fomento en el gobierno del general Prim entre 1869 y 1871 y en el reinado de Amadeo de Saboya. De su paso por este ministerio se recuerda la promulgación de la Ley de Bases de los Ferrocarriles.
Aunque la cartera de Hacienda la ejerció en cuatro oportunidades,
lo cierto es que su permanencia total en el cargo no llegó a alcanzar
los doce meses. De esta manera, le fue conferida esa responsabilidad,
por primera vez, en las últimas ocho semanas del reinado de Amadeo
de Saboya, formando parte del ejecutivo de Ruiz Zorrilla. La segunda, que sólo duró doce días, fue en el gabinete de Estanislao Figueras, inmediatamente después de la proclamación de la primera República.
Un año después, volvió a tomar posesión del despacho del edificio de la calle Alcala, integrado en el gobierno del general Serrano, pero su mandato concluyó cuatro meses después en mayo de 1874. Finalmente, volvió a asumir las máximas competencias hacendísticas, ya en el reinado de Alfonso XIII, entre julio y diciembre de 1905.
De los diferentes periodos ministeriales de Echegaray ha quedado recuerdo de su defensa del librecambismo y de las medidas que llevaron al nacimiento del Banco de España, tal y como hoy lo conocemos. Entre éstas últimas destaca la creación del monopolio de emisión de
billetes.
Abordando ahora su carrera de dramaturgo, José Echegaray fue autor de más de sesenta obras teatrales de estilo neorromántico. Sus comedias de costumbres y dramas pasionales, en muchas ocasiones de ambientación histórica, alcanzaron un gran éxito y fueron muy
aplaudidas.
Echegaray articulaba su teatro partiendo de un final espectacular,
desarrollando a partir de él una trama en la que se exploraban temas
como el honor ultrajado, la venganza, el adulterio o el suicidio por amor. Sus obras más destacadas fueron: “El gran Galeoto”, “Siempre
en ridículo”, “O locura o santidad” y “En el seno de la muerte”.
Como curiosidad puede recordarse que el estreno de su primera
obra, titulada “El libro talonario”, tuvo lugar el 18 de febrero
de 1874, es decir, seis días antes de ser cesado en el cargo de
Ministro de Hacienda.
Probablemente, el éxito alcanzado por este drama compensaría al dramaturgo el disgusto del hombre público. Como culminación de su carrera literaria logró ser numerario de la Real Academia Española
en 1900 y recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1904, junto al poeta provenzal Frédéric Mistral.
La descripción de la vida de José Echegaray pone de manifiesto una gran inteligencia, así como una enorme capacidad de trabajo. Muestra de lo anterior, y de su sentido del humor, es que poco tiempo antes de su fallecimiento, que ocurrió en 1916, se permitía bromear diciendo: “no puedo morirme, porque si he de escribir mi Enciclopedia elemental de Física matemática, necesito por los menos veinticinco años”.
Autor : Enrique Ossorio Crespo .
domingo, 30 de julio de 2017
LA BRUJA, NOS TRAE DOS RINCONES DE NUESTRO PUEBLO .
Estimados amigos, esta semana me toca a mi, vuestro cabezudo " La Bruja " el traeros dos rincones de nuestro pueblo, y tras pensarmelo mucho he decidido, que dos lugares que seguro os gustaran son , la Cueva de la Balma en el Montecico de Hijar, que esta situada cerca de las tumbas sarcofagas en la Val de los Campillos, y cuya fotografia podemos ver abajo .
UNA FOTOGRAFIA CON SU HISTORIA : El camino de la sardina .
Esta semana, en nuestra sección de " Una fotografía con su historia ", les mostramos el " camino de la sardina " que servia para llegar hasta la Ermita del Carmen. Las personas que trabajaron en su construcción, se les pagaba un trozo de pan y una sardina. Era una senda estrecha que en que solo cabian como mucho dos personas. Las filas para las procesiones eran inmensas, y era una senda muy recta .
UNA VISITA A LA CASA DEL CURA VIEJO EN SAMPER DE CALANDA .
Casa de construcción típica del Bajo Aragón con detalles del mundo rural. La casa cuenta con un amplio Spa y una oferta de tratamientos de belleza y salud sin igual en toda la comarca. Todas las habitaciones cuentan con cerradura y toda la casa cuenta con conexión Wifi.
La casa del cura viejo ofrece a sus clientes descanso y tranquilidad gracias a los tratamientos que ofrece de salud, belleza y relajación.
También encontramos productos de la zona, elaborados de manera artesanal y con todo el sabor.
En el Cura Viejo disponemos de un Spa con varios tratamientos y terapias para que disfrutes de tu salud. Encontrarás de sauna seca, baño de vapor, pediluvio, ducha cubo, de agua fría, sistemas de relajación y activación del riego sanguíneo.
La casa se distribuye en dos plantas: En la primera planta se dispone de varias habitaciones dobles e individuales, un baños compartido, salón comedor y cocina equipada. En la segunda disponemos de un apartamento abuhardillado, habitaciones dobles con baño privado, habitaciones con baño compartido, salón con chimenea y cocina equipada que también hace de comedor.
La capacidad del alojamiento permite de 1 a 14 personas
7 Habitaciones dobles de matrimonio.
TELEFONO DE CONTACTO.............. 978822751.
Samper de Calanda.
sábado, 29 de julio de 2017
DE TRES EN TRES : Unas plazas de Hijar .
En primer lugar podemos ver la Plaza de San Blas, con la iglesia y el cuartel al fondo. En segundo lugar observamos la Plaza de España, con la fuente en el centro de la plaza. En tercer lugar vemos el abrevadero de la Plaza de San Antón .
POESIA : ANOCHE CUANDO DORMIA . Autor : Antonio Machado .
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Dí: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.
Autor : Antonio Machado .
viernes, 28 de julio de 2017
HIJAR , UNOS RECUERDOS DE LOS AÑOS 60 .
En la plaza de San Antón, comienzan a celebrarse para las fiestas patronales, las tradicionales vaquillas, donde la plaza se rodeaba con carros.
El primer recuerdo esta relacionado con la Semana Santa, cuando en esos años, en la cabecera de las procesiones estaban los alguaciles municipales, que guiaban todas las procesiones .
En los años 60, cuando se construia la Casa del Hijarano, y más concretamente la cimentación, se encontrarón unos restos humanos, en la zona donde estan las escaleras que suben al Salón de Actos. Segun se cree pudieran pertenecer a las guerras carlistas. Por miedo a que pudieran paralizarse las obras los restos se quedaron alli .
En esta década la harinera de Juan Tena, en el Arrabal del Puente, estaba en su apogeo, donde desde toda la comarca traian en carros y remolques el trigo,donde trabajaban varios trabajadores de Hijar y de los pueblos cercanos , para posteriormente vender la harina , para lo cual disponian de varios camiones para el reparto .
En esta década, se inician los trabajos de la construcción del silo de Hijar, en la Carretera Alcañiz, que duran varios años.
APELLIDOS DE HIJAR : GAMEZ.
Origen:
Linaje de origen Vasco, originario de la anteiglesia de Gámiz, en el partido judicial de Vitoria, en la provincia de Álava, desde donde se extendió por toda la península. Radicó en Baeza y en Granada.
Escudo de Armas:
En campo de azur, cinco castillos de oro mazonados de sable y puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
jueves, 27 de julio de 2017
EUROCOPA HOLANDA 2017 : España pierde 1 -0 con Escocia pero pasa como segunda a la siguiente fase.
Pese a perder España 1 - 0 con Escocia, nuestra selección se ha clasificado como segunda, al ganar Inglaterra 2 - 1 a Portugal.
Nuestra jugadora Silvia Meseguer, ha realizado un gran partido, siendo el motor en el centro del campo. Pese a la derrota España ha jugado un gran encuentro y ha merecido mejor suerte.
Nuestro rival el domingo sera Austria.
DE TRES EN TRES : Los estandartes de los pasos de Semana Santa .
Esta semana , en nuestra sección " De tres en tres " , les mostramos los estandartes de cada uno de los pasos, que se guardan en la Casa del Hijarano, que durante todo el año estan tapados para protegerlos del polvo, junto a los pasos de la Semana Santa . Cada estandarte tiene su sitio reservado, y su nombre para volverlo a colocar cuando llega el Sabado Santo .
EUROCOPA FUTBOL FEMENINO 2017: Hoy a las 20,45 horas en Teledeporte, España - Escocia , con Silvia Meseguer .
España ha llegado a la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2017 con todo por decidir. Se medirán el jueves a Escocia (20:45, Eurosport y Teledeporte) sabiendo que puede acceder a cuartos de final, tanto siendo primera como segunda de grupo, o quedar eliminada de la competición. Mientras las nuestras jugarán en Deventer, Portugal e Inglaterra se verán las caras a la misma hora en Tilburg. MARCA saca la calculadora para analizar las posibilidades de La Roja.
SI GANA...* España pasará a cuartos de final como primera de grupo si golea a Escocia y Portugal se impone a Inglaterra, lo que provocaría un triple empate con inglesas y lusas a seis puntos, por lo que habría que recurrir al golaverage particular (de momento Inglaterra tiene +8, España 0 y Portugal -1).* España pasará a cuartos de final como segunda de grupo si gana a Escocia pero no le alcanza la diferencia de goles para superar a Inglaterra.* España quedaría eliminada de la Eurocopa si gana por la mínima a Escocia y Portugal vence a Inglaterra por diferencia de dos o más goles.
SI EMPATA...* España no tendría ninguna opción de pasar a cuartos de final como primera de grupo, puesto que Inglaterra tiene asegurados los seis puntos en su haber.* España pasaría a cuartos de final como segunda de grupo si empata ante Escocia e Inglaterra gana o empata ante Portugal.* España quedaría eliminada de la Eurocopa si empata con Escocia y Portugal gana a Inglaterra.
SI PIERDE...* España pasaría a cuartos de final como segunda de grupo si pierde ante Escocia por un gol e Inglaterra gana a Portugal.* España caería eliminada de la Eurocopa si pierde ante Escocia y Portugal logra puntuar ante Inglaterra.
Fuente : www.marca.es
ANTONIO TURON TURON , UN MILITANTE DE LA CNT NATURAL DE HIJAR EN LOS AÑOS 30 .
Antonio Turón Turón había nacido en Híjar (Teruel ), pero de niño se trasladó a vivir con sus padres a Barcelona, primero al casco antiguo y después al Poblenou, donde desde muy joven, a los 13 años, entró a trabajar en la fábrica de "Can Girona", donde también trabajaba su padre.
Al poco tiempo se afilia a la CNT y a los 15 años ya está militando en las Juventudes Libertarias del barrio. También frecuenta el grupo del bar La Paz de Sant Adrià.
El 19 de Julio de 1936 en Barcelona sale a la calle y participa en el combate contra el cuartel del Crédito y Docks y después en los abastecimientos y oficinas de afiliación de las columnas Durruti y Ortiz. En 1937 lucha en el frente aragonés y hundidas las lineas, con la 24 División, en el Pirineo de Lleida.
Consumada la derrota pasa a Francia y conocerá los campos de Concentración de Bourg Madame, Vernet d’Ariège, Setfonts y Guegnon. Huido de los campos galos se interna en España y es detenido en Camprodón por la Guardia Civil e inicia un largo periplo por cárceles y batallones disciplinarios y es obligado después a hacer el servicio militar en Mallorca hasta junio de 1945.
A su vuelta a Barcelona contacta con compañeros cenetistas y de nuevo milita en la organización de las de Juventudes Libertarias, que editan el periódico “Ruta”.Es detenido en 1947 por la brigada político social y en Vía Laietana recibe una monumental paliza por la policía del comisario Quintela. Es condenado en un primer momento a 30 años de cárcel, pero debido a las irregularidades del consejo de guerra se le reduce la pena a 20, aunque por las reducciones por trabajo logra salir después de 11 años, en 1958 en libertad condicional. Primero en Madrid y luego en Barcelona contacta de nuevo con la CNT y forma parte del comité nacional, siendo detenido de nuevo en 1961.También tuvo un momento de debilidad en 1965 con su acercamiento a las tesis de cincopuntismo que implicabanuna entrada en la CNS vertical, pero de lo que se apartó en cuanto vió la trampa montada por el régimen franquista. Pero su personalidad generosa y sacrificada está libre de cualquier sospecha.
Fuente : historiasdelpoblenou.blogspot.com
miércoles, 26 de julio de 2017
martes, 25 de julio de 2017
HIJAR, RECORDANDO ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS DEL AYER .
En los años 40 , existieron diversos establecimientos legendarios en nuestra localidad, de los cuales vamos a recordar algunos de ellos.
En el Cantón de la Santas numero 4, existia un local de venta de leche de vaca, que administraba Carmelo Canales Almolda.
En la Plaza de la Virgen 7, encontrabamos el puesto de pescado fresco de Dolores de Miguel Martinez .
En la Plaza de Sorribas 2, encontrabamos la ferreteria de Hijo de Andres Espinosa.
En la Calle Alta Virgen 25, se encontraba la fruteria y verduleria de Manuela Caso Navarro.
En la Calle Estrecha 7, se podia comprar todo tipo de calzado, en la zapateria de Francisco Ordabas Garcia .
Otro día con más tiempo , recordaremos otros establecimientos de aquella época de los años 40 .
En el Cantón de la Santas numero 4, existia un local de venta de leche de vaca, que administraba Carmelo Canales Almolda.
En la Plaza de la Virgen 7, encontrabamos el puesto de pescado fresco de Dolores de Miguel Martinez .
En la Plaza de Sorribas 2, encontrabamos la ferreteria de Hijo de Andres Espinosa.
En la Calle Alta Virgen 25, se encontraba la fruteria y verduleria de Manuela Caso Navarro.
En la Calle Estrecha 7, se podia comprar todo tipo de calzado, en la zapateria de Francisco Ordabas Garcia .
Otro día con más tiempo , recordaremos otros establecimientos de aquella época de los años 40 .
OFERTA DE EMPLEO : CONDUCTOR PARA LA EMPRESA TRASEGAR .
“ Se informa que estamos en un proceso de selección para un puesto de trabajo de CONDUCTOR, para la empresa TRASEGAR 2005 S.L.
Los requisitos solicitados son: Permiso de conducción C+E (Trailer) y ADR. CA y Tarjeta tacógrafo digital.”
Esta solicitud de oferta de puesto de trabajo se está tramitando a través del INAEM-Caspe.
Os lo hacemos llegar para que podáis difundirlo o si conocéis a alguien que pudiera estar interesado.
PETICION DE LOS LECTORES : 25 fotografias del campo de aviación de Puigmoreno .
https://onedrive.live.com/?id=AD5EEC9C496F19F9%211374&cid=AD5EEC9C496F19F9
ARIÑO EN IMAGENES, POR FERNANDO HERNANDEZ TRIGO .
Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galeria de imagenes de la localidad de Ariño, incluidas en el blog teruelenimagenes.blogspot.com, de nuestro amigo Fernando Hernandez Trigo.
http://teruelenimagenes.blogspot.com.es/
lunes, 24 de julio de 2017
HISTORIA DE ARAGON : El Monasterio de Piedra. Autor : Sergio Martinez Gil .
El monasterio de Piedra, muy cerca de la localidad de Nuévalos -Zaragoza-, esconde una gran historia de más de 800 años, y no sólo por sus espectaculares parajes naturales. Fue fundado en el año 1194 dentro de un programa de repoblación impulsado por la corona en las zonas más próximas a las fronteras con el islam, y concedido a la orden cisterciense, por entonces en plena expansión en la Península Ibérica. Para su establecimiento se tomó como base el anterior castillo de Piedra Vieja, el cual fue donado por Alfonso II de la Corona de Aragón a la orden del císter.
Los edificios empezaron a construirse a partir del año 1203, impulsados por un grupo de monjes cistercienses provenientes del monasterio de Poblet -Tarragona-, aunque no comenzaron a ser realmente habitados hasta el año 1218, ya durante el reinado de Jaime I “el Conquistador”. Su desarrollo tuvo tres etapas bien diferenciadas. La primera fase, caracterizada por las construcciones del gótico primitivo -s. XIII- e incluso del románico tardío, como es el caso de la iglesia abandonada. Una segunda fase, de estilo gótico-renacentista -s. XVI-, y una tercera y última en el siglo XVIII en el que se impone el estilo barroco.
El monasterio de Piedra fue un verdadero foco económico durante toda la Edad Media y buena parte de la Moderna, e incluso fue el lugar en el que en 1534 se cocinó el primer chocolate de Europa. ¡Casi nada! Ya desde finales del siglo XVIII y sobre todo en el XIX se fue acentuando su decadencia hasta que por fin, la famosa desamortización del ministro de hacienda Juan Mendizábal en 1836 supuso su golpe final. La desamortización fue un plan impulsado por el gobierno en época de Isabel II -Isabel I de Aragón- con el cual el Estado expropió numerosos monasterios que estaban en decadencia y que tenían numerosas tierras de labranza sin utilizar para luego subastarlas y lograr recuperar las maltrechas finanzas de la corona.
El monasterio de Piedra fue uno de los afectados, siendo comprado por el barcelonés Juan Federico Muntadas, quien abrió una hospedería de hidroterapia, lo que ayudó a que se conservara buena parte del recinto monástico, -aunque se perdieron edificios como la iglesia-, además de una piscifactoría pionera en España. Muntadas aprovechó además para crear una ruta por las inmediaciones para los clientes hospedados, formándose el espectacular parque natural del monasterio de Piedra, uno de los parajes más bellos de España.
Autor : Sergio Martinez Gil .
DE TRES EN TRES : Unas imagenes de la batalla del Ebro, en la guerra civil .
El general Vicente Rojo reunión a sus mejores comandantes comunistas del mítico 5º Regimiento, ahora en el Ejército del Ebro, Modesto, Lister, Tagüeña y Etelvino Vega y les entregó las órdenes, había que avanzar, había que lanzar un gigantesca ofensiva al sur del Ebro y tomar Gandesa. Todo se va a decidir en la batalla del Ebro, Negrín estaba dispuesto a arriesgarlo todo. La república iba a poner en juego durante la batalla del Ebro una inmensidad de medios y soldados, iba a tener lugar la mayor batalla que jamás ha ocurrido en territorio español. Cerca de 200.000 soldados se iban a enfrentar en una terrible batallas de desgaste, se contaba con las mejores divisiones de los dos ejércitos. La batalla del Ebro se considera la batalla más transcendente de la Guerra Civil Española.
Los republicanos fracasaron finalmente en su ofensiva y antes que todo fuera peor, decidieron retirarse y repasar el Ebro por donde había iniciado la ofensiva. Cuando las tropas de Lister abandona la orilla derecha del Ebro, cubierto por las divisiones de Tagüeña, la imagen es dantesca, ya era evidente que se perdía la Guerra Civil y también la II República. La batalla del Ebro, fue mucho más que una simple ofensiva del Ejército del Ebro sobre el Cuerpo de Ejército Marroquí del general Yagüe.
Los recursos que perdieron los republicanos en la batalla del Ebro, ya nunca se volvería a recuperarse. Después del Ebro, los republicanos retrocederían ante las tropas nacionales hasta su rendición final, ya nunca más volverían a tomar la iniciativa. La derrota del ejército republicano en la batalla del Ebro verificaba el final de la Guerra Civil. Con excepción de Negrín, ya muchos miembros del gobierno vieron inutil continuar con el horror de la guerra civil. Azaña, Besteriro, Prieto, Rojo, etc., después de la Batalla del Ebro, consideraron absolutamente absurdo estender la guerra civil con la intencióno irreal de enlazala con la II Guerra Mundial.
Sobre el terreno quedaron cerca de 100.000 bajas, la mitad de cada ejército, 15.000 muertos diseminados por todo el campo de batalla. Imágenes sobrecogedoras, aviones derribados, tanques destruidos. La batalla del Ebro, pasará a la historia como la mayor y más sangrienta batalla de la Historia de España .
El mayor horror de toda la Historia de España, su Guerra Civil, con 300.000 muertos; y en el recuerdo de todos los españoles la Batalla del Ebro, ese 25 de julio de 1938 cuando dos inmensos ejércitos de Negrín y Franco lucharon, chocaron y murieron.
domingo, 23 de julio de 2017
POESIA ARAGONESA DEL SIGLO DE ORO . Autor : Enrique Garralaga Robres .
Los hermanos Argensola.
Los hermanos Lupercio Leonardo y Bartolomé Leonardo de Argensola nacieron en Barbastro, en 1559 y 1562 respectivamente.
Lupercio fue secretario de la emperatriz María de Austria. Después desempeñó cargos diplomáticos en Nápoles, donde murió en 1613. Bartolomé estudió en Salamanca, donde fue alumno de Fray Luis de León. Después fue confesor de la emperatriz María de Austria, y posteriormente, canónigo en La Seo de Zaragoza. Murió en esta ciudad en 1631.
Son conocidos como historiadores y como poetas. Ambos hermanos fueron Cronistas del Reino de Aragón, continuando la labor del gran Jerónimo Zurita, eminente historiador de la Edad Media aragonesa.
Su obra poética es de un estilo muy clásico. Nunca la publicaron, limitándose a mostrar sus poemas, manuscritos, a¬¬¬¬ su círculo de amistades. Pero a su muerte, Gabriel Leonardo de Argensola, hijo de Lupercio, recopiló y publicó conjuntamente los poemas de su padre y de su tío, dándolos a conocer en toda España, donde adquirieron fama.
El soneto que les ofrecemos a continuación, no se sabe con certeza cuál de los dos hermanos lo compuso.
Con respecto a su título, que nos parece sorprendente a primera vista, hay que tener en cuenta que el significado que tiene hoy la palabra “afeitarse” (rasurarse la barba), no es el mismo que el que tenía entonces (que era ponerse “afeites”; es decir, lo que ahora llamamos “productos cosméticos”). Por lo tanto, una versión de dicho título en el lenguaje actual, podría ser: “A una mujer que se maquillaba y estaba hermosa”.
Aprovechando la imagen mental que evoca el poema, la de una mujer que en realidad no era tan bella como aparentaba, su autor insiste en la idea (que se repetía con frecuencia en aquella época) de que debemos estar siempre alerta, porque este mundo es mentiroso y nos engaña. Las cosas no son lo que parecen.
A UNA MUJER QUE SE AFEITABA Y ESTABA HERMOSA
Yo os quiero confesar, don Juan, primero,¬¬¬
que aquel blanco y color de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.
Pero tras eso, confesaros quiero
que es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual de rostro verdadero.
Mas, ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así naturaleza?
Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo, ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!
A pesar de la seriedad y clasicismo de sus sonetos, en algunas ocasiones no tuvieron inconveniente en recurrir al humor o a la sátira. Las dos octavas que pueden leer a continuación, se atribuyen a Bartolomé Leonardo.
LOS DIENTES Y LA TOS
Cuatro dientes te quedaron,
si bien me acuerdo; mas dos,
Celia, de una tos volaron;
los otros dos, de otra tos.
Seguramente toser
puedes ya todos los días,
pues no tiene, en tus encías,
la tercera tos qué hacer.
OLOR A CHAMUSQUINA
A solas con don Simón
pasa las noches Ruperta;
ella, polluela inexperta,
él, gallo con espolón.
La madre está en la cocina,
cerca del candil hilando,
y ronca de cuando en cuando...
¡Me va oliendo a chamusquina!
Lupercio Leonardo fue también autor de obras de teatro de mucho éxito en su tiempo, que merecieron los elogios de su amigo Lope de Vega. En honor al apellido de estos hermanos, había en Zaragoza un “Teatro – Cine Argensola” en el número 23 del Paseo de la Independencia, que cerró a finales de los ochenta del siglo pasado, siendo ocupado su lugar por una galería comercial, que aún hoy conserva este mismo nombre.
Autor : Enrique Garralaga Robres.
Los hermanos Lupercio Leonardo y Bartolomé Leonardo de Argensola nacieron en Barbastro, en 1559 y 1562 respectivamente.
Lupercio fue secretario de la emperatriz María de Austria. Después desempeñó cargos diplomáticos en Nápoles, donde murió en 1613. Bartolomé estudió en Salamanca, donde fue alumno de Fray Luis de León. Después fue confesor de la emperatriz María de Austria, y posteriormente, canónigo en La Seo de Zaragoza. Murió en esta ciudad en 1631.
Son conocidos como historiadores y como poetas. Ambos hermanos fueron Cronistas del Reino de Aragón, continuando la labor del gran Jerónimo Zurita, eminente historiador de la Edad Media aragonesa.
Su obra poética es de un estilo muy clásico. Nunca la publicaron, limitándose a mostrar sus poemas, manuscritos, a¬¬¬¬ su círculo de amistades. Pero a su muerte, Gabriel Leonardo de Argensola, hijo de Lupercio, recopiló y publicó conjuntamente los poemas de su padre y de su tío, dándolos a conocer en toda España, donde adquirieron fama.
El soneto que les ofrecemos a continuación, no se sabe con certeza cuál de los dos hermanos lo compuso.
Con respecto a su título, que nos parece sorprendente a primera vista, hay que tener en cuenta que el significado que tiene hoy la palabra “afeitarse” (rasurarse la barba), no es el mismo que el que tenía entonces (que era ponerse “afeites”; es decir, lo que ahora llamamos “productos cosméticos”). Por lo tanto, una versión de dicho título en el lenguaje actual, podría ser: “A una mujer que se maquillaba y estaba hermosa”.
Aprovechando la imagen mental que evoca el poema, la de una mujer que en realidad no era tan bella como aparentaba, su autor insiste en la idea (que se repetía con frecuencia en aquella época) de que debemos estar siempre alerta, porque este mundo es mentiroso y nos engaña. Las cosas no son lo que parecen.
A UNA MUJER QUE SE AFEITABA Y ESTABA HERMOSA
Yo os quiero confesar, don Juan, primero,¬¬¬
que aquel blanco y color de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.
Pero tras eso, confesaros quiero
que es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual de rostro verdadero.
Mas, ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así naturaleza?
Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo, ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!
A pesar de la seriedad y clasicismo de sus sonetos, en algunas ocasiones no tuvieron inconveniente en recurrir al humor o a la sátira. Las dos octavas que pueden leer a continuación, se atribuyen a Bartolomé Leonardo.
LOS DIENTES Y LA TOS
Cuatro dientes te quedaron,
si bien me acuerdo; mas dos,
Celia, de una tos volaron;
los otros dos, de otra tos.
Seguramente toser
puedes ya todos los días,
pues no tiene, en tus encías,
la tercera tos qué hacer.
OLOR A CHAMUSQUINA
A solas con don Simón
pasa las noches Ruperta;
ella, polluela inexperta,
él, gallo con espolón.
La madre está en la cocina,
cerca del candil hilando,
y ronca de cuando en cuando...
¡Me va oliendo a chamusquina!
Lupercio Leonardo fue también autor de obras de teatro de mucho éxito en su tiempo, que merecieron los elogios de su amigo Lope de Vega. En honor al apellido de estos hermanos, había en Zaragoza un “Teatro – Cine Argensola” en el número 23 del Paseo de la Independencia, que cerró a finales de los ochenta del siglo pasado, siendo ocupado su lugar por una galería comercial, que aún hoy conserva este mismo nombre.
Autor : Enrique Garralaga Robres.
APELLIDOS DE HIJAR : VIDAL .
Antiguo apellido, procedente del nombre de bautismo Vidal, del nombre latino Vitalis, de vitalis, -e, “vital, relativo a la vida”, usual en todos los reinos peninsulares y que fue popularizado por varios santos.
De este apellido hubo antiguas familias en Aragón, Catalunya, Rosellón, Valencia y Mallorca, desde donde pasaron a otras regiones de España e Hispanoamérica. Procedente de Cataluña, el caballero Bernardo Vidal, consejero del Jaime I de Aragón, asistió a la conquista de Valencia a los moros, en el siglo XIII.
En el antiguo Reino de Valencia levantaron los Vidal casas en Morvedre (1244-76), Alcúdia de Carlet (1252), Borriana (1256-74), Onda (1256-93), Alcoi (1263-64), Cocentaina (1269), Albaida (1291-1329), Oriola (1300-1314), Valencia (1306, 16), Peñíscola (1359-1366), Gamdía (1373), etc.
Pedro Vidal, Caballero de Barcelona, asistió a la conquista de Mallorca, junto al mismo Monarca, en el año 1229, y le fue asignada, en el “repartimiento” de la Isla, una mitad de la alquería de Beniatí Climusa, en el término de Montuiri. En Aragón se documenta a los Vidal desde el siglo XIV, con notable solar de infanzones en la villa de Magallón (Zaragoza), con sepultura propia en la iglesia de Nuestra Señora de la Huerta.
Otra antigua e infanzona casa de este apellido hubo en la Ribagorza, desde donde sus ramas se extendieron por las localidades de Castarlenas, Grustán y Graus, para pasar posteriormente a Huesca y Zaragoza. En Catalunya, Mateo de Vidal y Despla, Ciudadano Honrado de Barcelona, fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado por el rey Carlos I, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1519.
Armas.- Unos Vidal, de Aragón: Cuartelado: 1º y 4º, en azur, un sol de oro; 2º y 3º, en gules, una cabeza de rey coronada y de perfil.
sábado, 22 de julio de 2017
ULTIMOS DIAS Y DESTRUCCION DEL CONVENTO DE HIJAR , AÑO 1936 . Autor : P. Leonardo de Iroz. Superior del Convento.
CAPITULO I
La provincia de Navarra, Cantabría y Aragón, estaba convocada para celebrar Capitulo Provincial en el mes de Julio de 1936.
La Comunidad de Hijar, se hallaba constituida por los siguientes religiosos :
P. Leonardo de Iroz, superior .
P.Isidoro de Iturgoyen, vicario.
P. José de Castelseras, discreto capitular.
P. Felipe de Murieta.
P. Esteban de Zudaira.
Fr. Egidio de Mondragón, corista.
Fr. Joaquin de Adios, portero y limosnero .
Fr. Miguel de Lecumberri, sacristan y sastre.
Fr. José de Legaría, cocinero.
Fr. Bernardo de Linzoain, hortelano y limosnero.
Fr. Alejo de Vidania.
El P. José, salió unos días antes a Tudela, desde donde pensaba acudir al Capitulo que estaba convocado en Pamplona. También salió en su día el P. Leonardo, guardian, para Zaragoza con la misma finalidad. En Zaragoza le sorprendio el " golpe de estado " y que se convirtio en el Movimiento Nacional .
Al no poderse reunir los religiosos para el Capitulo, hubo una comunicación del M.R. P. Provincial por la que se hacia saber que dicho Capítulo, se suspendía hasta nueva orden. Con este motivo el P. Leonardo regresó al convento en el último coche que bajo de Zaragoza a Alcañiz.
En el convento al igual que en el pueblo, todo estaba normal y reinaba la tranquilidad. Se sabía lo del " golpe de estado ", pero nada más. Tan apenas se sabia algo del pueblo vecino. En Azaila aparecio una sección del ejercito que desde allí atacaban a Caspe. De modo que algo habia en Caspe, ¿ Que ?. Nadie sabia nada. Al poco tiempo aparecieron los soldados. Por otra parte era reclutada una quinta de jovenes y de gente en plan de tomar las armas. Decian que iban a hacer un desfile en Madrid .
CAPITULO II
Así llegaron al día 25. Y aparecio el nublado, las brigadas republicanas, habian puesto sus ojos en Caspe y el Bajo Aragón. El día 25 era domingo. Toda la noche fué un desfile constante de coches y camiones cargados de gente que huía de Alcañiz a Zaragoza .
El día 26 , a las tres de la tarde, llegaron a La Puebla de Hijar, dos o tres trenes cargados de milicianos y al poco tiempo se veía desde Hijar y desde el convento, arder la Iglesia de Samper de Calanda. El espanto fué enorme, personas desconsoladas que venian llorando, hombres que venian a contarnos lo que habian visto y les habian contado en Samper y La Puebla. Todo era motivo de consternación.
VISITA AL JEFE DE LA BRIGADA
Por la noche el Juez de Instrucción D. José de Berigistain con el Alcalde del Frente Popular " El Rullo " , y el que habia sido anteriormente Alcalde de Hijar, Agustin Sorribas, se personaron en La Puebla de Hijar, con ánimo de parlamentar con el jefe de las brigadas. Les recibio con aire amenazador, y les dijo : " Hijar ha sido un pueblo muy levitivo y lo tiene que pagar. Esto es una guerra civil y la victoria la tenemos ganada.De ahí iremos a Zaragoza y nos recibiran en triunfo. De Zaragoza seguiremos hacia Navarra sin ninguna dificultad. Navarra se resistira unos días y la guerra abra terminado ". Volvieron consternados .
De todo esto en la comunidad nada se sabía y pasamos la velada de la cena con tranquilidad. Hubo sus comentarios sobre la forma de poder huir, pero de ahí no paso. No se pensaba en huir porque teniamos una orden terminante del P. Carmelo, no dejar nunca el convento .
A la mañana siguiente aún se toco la campana, hicimos la oración y celebremos la Santa Misa. Al final se hizo la reserva del Santísimo. Que impresión de pena producía todos esto .
VISITA AL PUEBLO
Obedeciendo a insinuaciones de los religiosos, el P. Leonardo se atrevío a marchar al pueblo en busca de alguna orientación. Entre tanto los religiosos se entretuvieron en ocultar lo que podia tener mayor interes, porque nadie se imaginaba una catastrofe como la que iba a ocurrir. Al torrero , " El Zorro " se le dio la custodía para que la guardara, hasta la vuelta y así lo hizo gustosamente.
En el pueblo silencio sepulcral, ansiedad profunda, caras de espanto . Cuantos me veian me aconsejaban fugarse inmediatamente. Fué a visitar al Sr. Coadjutor, Don Luis Turón y en cuanto le vío le dijo : " huyan inmediatamente. Vienen matando. En La Puebla han matado a varios. Al preguntarle por el Sr. Parroco, me dijo : " Se ha marchado con la familia de Esponera. Todavía en la calle una mujer le dió un traje de su hermano para que pudieran disfrazarse. Luego se volvió al convento.
En la comunidad, cada vez era mas desconcertante la impresión, pero nunca parecía motivo de desesperación. Se hablaba de huir a Zaragoza, pero nos detenía la consigna dada de no abandonar el convento, ademas tampoco encontrabamos medio para hacerlo.
Por la tarde, era el día 27, hacia las seis pasarón unos camiones llenos de milicianos, pero siguieron al pueblo y se hicieron dueños inmediatamente por no encontrar ninguna resistencia. Luego apareció en llamas el Calvarío y también humeaba la Parroquia, la Iglesia de San Blas y el Carmen , esto nos hizo ver la gravedad de nuestra situación.
Para estos momentos los religiosos ya se habian provisto de algunas ropas para sustituir al habito. Con la cena terminamos los últimos comestibles y nos fuimos a descansar, pero el P. Esteban quedó en vela, por si ocurría algo desagradable .
CAPITULO III
NOCHE DE TERROR .
A las doce de la noche o una de la mañana hubo una llamada fuerte en la porteria. Era Perico, el cochero de Doña Carmen Mosso , quien nos dijo de su parte : " Huyan inmediatamente ", porque vienen robando y matando sin conpasión. Ellos, Doña Carmen y su hijo D. Luis con su sobrino Jaime que estaba con éllos, acompañados de D. José Beguiristain, su señora y dos hermanos huyeron a Zaragoza. ¿ Que haciamos en trance semejante ? . Lo unico que se nos ocurrío fué abandonar la casa y guarecernos como pudieramos en la huerta. Nada ocurrío.
Por la mañana celebremos todos la Santa Misa y desayunemos café con pan, pues era lo unico que había. A la vista de la situación en que nos encontrabamos y que sabiamos que ninguno nos podia cobijar, ni cargarse con nuestra responsabilidad, el P. Guardian dejó libertad a los religiosos para que cada cual buscase el mejor modo para guarecerse. El mayor peligro era Fr. Joaquin de Adios. Se le señalo con tiempo una casa, en donde estaba muy bien atendido y tratado con todo cariño. Como sitio donde podemos reunir a fin de enterdernos y comunicarnos se señalo " Los Palomaricos ", por ser de todos conocido. Inmediatamente algunos se encaminaron hacia allí.
El P. Esteban fué al pueblo inducido por el P. Superior, por si lograba alguma impresión que nos pudiera orientar y dirigir. Fr. Egidio marchó también al pueblo para ver lo que ocurría y no viendo solución alguna se propuso huir a Zaragoza. Fr. Miguel y Fr. José buscaron socorro por alguna casa, pero al fin su salvación fueron las cuevas y los cañaverales.
Pensando logicamente, que los milicianos vendrián al convento el P. Leonardo, Fr. Bernardo y algun otro más, salieron a la huerta, pero para mayor seguridad pasaron al otro lado de la tapía, a la huerta de " El Zorro ". Desde allí vigilaban perfectamente lo que podia ocurrir en el convento .
UNA IDEA PROVIDENCIAL
Fué la de Fr. Bernardo. Como no teniamos nada para comer él con algun otro cogieron algunos conejos y gallinas y las llevaron a casa de " El Zorro ", para que la María, la esposa, nos pudiera servirlos en algun momento de necesidad. Se acordo de que habian quedado sobre la mesa del comedor, dos panes enteros y se atrevio a ir a recogerlos. Volvio con ellos, pero con una cara de espanto que daba miedo. Ya estaban dentro. Había oido sus gritos y efectivamente, al poco tiempo los pudimos ver a traves de las ventanas y luego aparecieron tres en la terraza de la biblioteca. Con todo vimos que todo estaba perdido y sin más nos fuimos a guarecer a " Los Palomaricos ".
CAPITULO IV
HORAS DE ESPANTO
" Los Palomaricos ", es un lugar pintoresco, muy a propósito para pasar una tarde de campo, pues tiene agua corriente y es camino que va de Hijar a Samper de Calanda, siguiendo la huerta de las vegas. Allí nos fuimos reuniendo y el último que acudio fué el P. Esteban. Nos trajo malas impresiones del pueblo. Al ver como rompian a hachazos, la puerta de la casa del Coadjutor, se atrevió a preguntarle que intenciones traian al obrar así . También pasó sus momentos de apuro, estando hablando en la calle, se le puso delante un chaval, el monaguillo de la Parroquia y por lo visto le reconoció, pues le sonreía. Esto le movió a huir cuanto antes .
LA COMIDA
La comida fue frugal, como puede comprenderse fácilmente. Nos reunimos seis comensales : P. Leonardo, P. Isidoro, P . Felipe, P. Esteban, Fr. Bernardo y Fr. Alejo. ¿ Que podiamos comer ?. A la hora de la comida se presento Antonio Ferrer, " El Moreno ", muchacho muy de casa, sincero amigo y de completa confianza. María la mujer de " El Zorro ", instrumento providencial de Fr. Bernardo, nos habia preparado un gran conejo y nos lo trajo para remediar la necesidad. Comimos tranquilamente y aún hubo tiempo para algún comentario, le quedemos muy agradecidos y se volvio sin que le pudiéramos disponer nada para otra ocasión. Menos mal, que bueno es el silencio, que acostumbrados como estabamos a la siesta, nos quedemos haciendo el reposo, pero en un silencio completisimo. De pronto...
LA DESBANDADA
Como bandada de palomas que, sorprendidas por un disparo, se desconciertan y echan a volar en todas dirrecciones, así nos ocurrio a nosotros , estando tranquilamente en el reposo hubo un disparo de fusil a pocos metros de distancía. Todos tuvimos el mismo pensamiento, nos buscan , y sin decir ni una palabra comencemos a correr pecho arriba, hasta la primera cima , ya era otra vertiente y allí encontremos algún refugio. El P. Leonardo se cayo en la pendiente y se quedo al lado de una piedra. Alli, se quedo sin quererse mover y gracias a que la piedra resulto ser hueca por debajo, pudo ocultarse bastante bien.
El P. Isidoro y Fr. Bernardo continuaron bajando hasta el fondo, y allí, debajo de las hierbas y ramas de la esponda se colocarón perfectamente. Los P;P. Felipe, Esteban y Alejo se escondieron en una acequia , desde allí se oyeron algunos disparos, señal de que continuaban nuestras busquedas.
INSPIRACION Y DECISION SALVADORA .
El P. Leonardo fué sorprendido en su refugio por el P. Esteban. Muy pocas palabras. La ocasión y el sitio no se prestaban para más. esto esta muy mal, dijo el P. Esteban. Conforme el P. Leonardo. Pero ¿ A donde vamos ?. No hay más que un camino a Lecera pasando por La Cultía. Y como pudo le hizo alguna indicación, porque el tampoco lo sabía. ¿ Nos podemos marchar ?. Ya pueden, y los tres se pusieron en marcha inmediatamente.
El P. Isidoro y Fr. Bernardo que estaban en la hondanada vieron tres individuos que venian por el monte. Eran los que nos buscaban. Pasaron cerca de la piedra donde estaba refugiado el P. Leonardo. Se pararon un poco, pero no ocurrió nada más.
EL RECLUTAMIENTO .
El Padre Leonardo, se encontraba solo, cuando el sol ya se oculto. Salio de su escondite y se dirigió hacia el convento. Luego lo vio todo él en llamas. Se dio cuenta de la tragedia, y no pudo disimular la tragedia de la pena. Fue caminando con toda precaución y después de haberse detenido varias veces en el camino, llego a la torre el " El Zorro ". Allí estaba Fr. Bernardo que acababa de llegar. Nos dijeron lo que habiamos comprendido, que nos buscaban para matarnos, como le pegaron fuego al convento después de haberlo rociado con gasolina. Nos contaron lo que habia ocurrido con el pobre Fr. Egidio, e.p.d. como después de haber visto lo que ocurría en el pueblo penso huir a Zaragoza, por la via del ferrocarril. Al mismo tiempo que se iba pensó en coger algo de casa, pero mientras iba hacia el convento, lo alcanzo un grupo de milicianos y ya en casa pretendió escaparse por la huerta, pero al saltar la tapia de la huerta de " El Zorro ", le echaron el alto, le cogieron y se lo llevaron .
Nos pidieron que nos marcharamos, cosa que hicieron inmediatamente Fr. Bernardo y el P. Leonardo. José mismo nos dio las instrucciones más precisas para poder hacer el viaje , la dirección, Hijar - Valdemaguin, La Cultia y Lecera. Antes de salir quisieron hacer algo por saber y ver si se podia hacer algo para unirse con ellos. Llamaron a la Torre del Pino y ni siquiera les abrierón. Estaban consternados. Desde dentro les dijeron que a Fr, Egidio lo habian llevado a la carcel. Antonio el padre de familia, también estaba detenido por haber intercedido por el fraile. De los otros frailes nada se sabía. Debian estar escondidos en las orillas del rio.
ULTIMO INTENTO .
Viendo que nada podian lograr Fr. Bernardo y el P. Leonardo fueron a la Torre del " Mata Coles ", donde sabian que estaba el P. Isidoro. reunidos los tres, se propusieron tomar las de villa-diego.
El matrimonio " Mata Coles ", se porto maravillosamente, la Catalina nos dio tortilla para el camino. José el marido, nos dio las últimas instrucciones, para el viaje y nos acompaño hasta el punto en que no teniamos ningun peligro de desviarnos. Nos despedimos muy agradecidos y animados de cierta ilusión.
CAPITULO V
HACIA LA LUZ
Eran las 10,30 horas de la noche. Una noche clara, luna llena, soplaba un aire que casi hacia frio. Al principio nos iluminaba ademas la luz de la Ermita de la Virgen del Carmen, envuelta en llamas. Nuestra impresión era de angustia por lo que habíamos pasado y por lo que habíamos dejado atras. No teniamos ganas de hablar, pero a veces se repetia el mismo comentario : eramos once en la comunidad y vamos solo tres. Dos ya sabiamos donde estaban, ¿ pero los otros seis, dónde y como estaran. ?
VALDEMAGUIN
A las doce, hora que nos habiamos señalado, llegamos a Valdemaguin. Allí estaban los hijos de José " El Zorro ". Para encontrarnos llamamos a una puerta y no nos quisieron abrir ni decir una palabra. Después nos dijeron que tenían miedo, si colaboraban con nosotros .
Seguimos adelante y a las dos de la mañana nos encontremos con que la luna se habia ocultado y una bifurcación del camino, nos llevo aún camino sin saber como seguir. Menos mal que vimos una casa de campo, llamemos a la puerta y nos abrieron inmediatamente .
LA CULTIA
Sin darnos cuenta habiamos llegado a La Cultía. Bajo toda la familia y después de saludarnos amigablemente nos hicieron conprender que estabamos en La Cultía. Era una familia buenisima y muy conocida del convento. Nosotros les contemos nuestras impresiones de lo que ocurría por el pueblo y de lo que habia ocurrido con nosotros. Nos hicieron saber como era mucha la gente que por allí pasaba huyendo a Zaragoza. En aquel momento estaba lleno la masada, de gente que a la mañana pensaba marchar hacia Belchite. Pasamos una hora descansando. Tomamos un refrigerio y ya, un tanto reanimados, seguimos la marcha hacia las tres. A las seis llegabamos a las puertas de Lécera.
YA ERAMOS LIBRES
A la entrada un guardía con dos soldados. ¡ Manos arriba !. ¿ De donde vienen ?. Somos capuchinos que venimos huyendo desde Hijar. ¡ Bajen las manos ! A las doce de la noche han llegado otros tres. ¡ Alabado sea Dios !. Ya somos seis. ! Eran los tres que iniciaron la marcha saliendo del escondite en la fuga de " Los Palomaricos ".
Fuimos a buscarles. Que alegria al encontrarnos los seis. Fuimos a desayunar, pero luego nos llamaron a la comandancia. El Sr Comandante quiso conocernos porque habia estado de Jefe en Hijar y Albalate y hablando se conocieron el P. Leonardo y él . Después de unas palabras de conversación, nos dio el pase para Zaragoza.
A ZARAGOZA
Salimos inmediatamente, rabosante de gozo, como quien se ve libre de una pesadilla. En Belchite se unieron a nosotros, los hijaranos que también habian huido. En estos momentos la animación era enorme en todos, todos conocidos y regocijados al vernos libres de lo que habiamos pasado. LLegemos a nuestro convento de Zaragoza, la alegría fué indecible y todos nos miraban con compasión por lo que habiamos pasado. Aquella misma tarde en el rapìdo, salimos todos para Pamplona, menos el P. Leonardo que aconsejado por los hermanos, se quedo para ver la suerte de los que faltaban.
LA ALEGRIA COMPLETA
En medio de nuestra satisfacción, nuestra alegría no era completa , había en todos una ansía y flotaba una esperanza que la sostenia. Suspiraban por los que faltaban.
La primera noticia de consuelo fué de Fr. Joaquin de Adios. Al día siguiente de nuestra llegada nos dijeron, que lo habian visto en la ciudad. En el convento no apareció. Entonces el P. Leonardo que conocia la amistad que le unia con D. Ildefonso Gros y la confianza con que se trataban, llamo para hablar por telefono. Efectivamente le dijeron que allí habia estado el día anterior, llego muy decaido y desconsolado, no hacia más que llorar y se le veia muy mal trajeado. Allí comió y le vistieron. Despuès de comer descanso un rato y en el rapido de la tarde marcho con animo de descansar en Campanas y Vidaurreta.
El día de la Porciúlcula, por la mañana llegaron Fr Miguel de Lecumberri y Fr. José de Legaría. Los dos fueron directamente al Pilar. Allí se confesaron y comulgaron con ánimo de ganar la indulgencia. Fr. Miguel que no tenia más que el pantalon y la camisa, después de recibir la absolución le dijo al confesor : Padre, ¿ ya podre comulgar de esta forma ?. Hombre, busque alguna chaqueta, " soy un capuchino que viene huyendo de Hijar ". Valla inmediatamente al comulgatorio.
Nos contaron sus andanzas, como se entretenian haciendo alguna visita por las casas de los amigos, se ocultaban en una cueva y entre los cañaverales... Para emprender la huida acudieron a la Torre de El Pino. Ya habian dejado libre a Antonio y él mismo fué quien los instruyo y les acompaño hasta ponerles en el camino de Lécera. Vinieron muy agradecidos de aquella gente, pero sobre todo, se hacian lenguas de Antonio Mallor, el de la Torre del Pino.
Al igual que los demás, vinieron a presentarse a Pamplona.
A honra y alabanza de Dios. Amén.
Autor : P. Leonardo de Iroz.
( Documentación facilitada por la familia Gerique. )