Páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2025

A QUE SI TE ACUERDAS : Cuando los pregoneros realizaban sus bandos con el cornetin .

 


En el día de hoy, queremos rescatar la figura del pregonero, cuando realizaba los bandos con un cornetin por las calles y plazas, avisando a los vecinos del pueblo de cualquier novedad que habia en el municipio que fuera de interes.

Esta tradición de pregonar , duro en nuestra localidad hasta los años 70, que aparecieron los altavoves, siendo el ultimo pregonero en recorrer las calles y plazas con su cornetin , Angel Laloya Galvez, que los más veteranos todavia recordamos.

Los bandos con cornetín y el pregonero son una tradición popular en España donde una figura (a menudo el alguacil) usa un cornetín para llamar la atención y anunciar en voz alta edictos, noticias y eventos del ayuntamiento o de la comunidad en las plazas y esquinas del pueblo, una costumbre que ha perdurado hasta hoy en algunas localidades como una forma de mantener viva la historia y la comunicación local. 

¿Qué hacía el pregonero?

Difundir información: Era el portavoz oficial del pueblo, encargado de comunicar las decisiones del alcalde, los trabajos comunales, avisos importantes, o incluso la llegada de vendedores ambulantes.

Usar el cornetín: Tocaba el cornetín para reunir a la gente y anunciar su presencia antes de "echar el bando" (leer el anuncio).

Recorrer el pueblo: Iba de esquina en esquina, plaza en plaza, asegurándose de que todos se enteraran de las novedades. 

¿Para qué servía el cornetín?

Llamada de atención: El sonido del cornetín o trompetilla servía para captar la atención de todos los vecinos.

En resumen, el pregonero con su cornetín era el sistema de megafonía y red social de la época, garantizando que la información llegara a todos los habitantes del pueblo de forma oficial y sonora. 


Eshijar


2 comentarios:

  1. Me parece recordar que el cornetin se usaba para pregonar avisos para comprar pescado, u otras cosas. Pero si el pregón era de aviso de riego en determinadas partidas el pregonero utilizaba un toque de tambor y si el pregón era de un entierro tocaba una campana y comenzaba así "Cofrade de (enumeraba todas las cofradías a las que pertenecia el difunto) acompañaran a un hermano/na nuestro difunto/a ... "




    ResponderEliminar
  2. El "Tío Pregonero", cuantos recuerdos tengo con el. Una persona para mí muy entrañable. Recuerdo perfectamente su entonación en los textos que anunciaba, lo escuchaba muy frecuentemente en la salida de la calle Jardiel.

    ResponderEliminar