Páginas

sábado, 25 de octubre de 2025

LOS SABADOS POESIA : VIENTO. Autora : Griselda Alvarez Ponce de León.

 


Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913; muere en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 2009. Ensayista, narradora y poeta. Estudió en la Normal y Letras Modernas en la FFyL de la UNAM. Fue senadora y la primera mujer que gobernó un estado de la república (Colima, 1979-1985); directora del Museo Nacional de Arte; asesora del Conaculta; dictaminadora del FCE; editorialista de Excélsior, Novedades y Siempre!; miembro del consejo editorial de Memoranda; y presidenta del CME. Dictó conferencias sobre poesía mexicana en Argentina, Panamá y Perú. 

Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; del Colegio de Literatura, filial del Instituto Mexicano de Cultura; de la Alianza de Mujeres de México Escritoras y Periodistas y del SCM de Colima. Fundadora y presidenta del patronato de la Fundación Fortaleza Centro de Atención a la Mujer, y presidenta honoraria de la Federación de Mujeres Universitarias. Cuenta con una destacada trayectoria en los ámbitos literario, educativo, social y político. Colaboradora de Excélsior, Kena, Novedades, Ovaciones, Revista de Revistas y Siempre!. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1968 por Tiempo presente. Medalla Rafaela Suárez 1981, Colima. Mujer del Año 1981 por la Asociación de Damas Publicistas. 

Medalla al Mérito en Letras Benito Juárez 1993. Medalla Belisario Domínguez 1996. Presea Torre de Plata 1998, otorgada por el Club de Periodistas de México. En 2000, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Lamm y los Centros Universitarios de Integración Humanística y de Estudios Universitarios de Londres le entregaron una de las 17 medallas a los sabios de fin de siglo XX. Medalla Nezahualcóyotl 2001 otorgada por la SOGEM. Recibió la Medalla de Bellas Artes en 2008.



VIENTO .


¡Qué fantasma es el tuyo! Qué presencia

derrama exacto cuando lo convoco:

reconstruye tu olor, tus pasos, toco

la superficie de tu residencia.


¡Qué forma de copiarme tu apariencia!

Qué completo tu abrazo si lo evoco

y cómo se disuelve poco a poco

en esta larga noche de la ausencia.


Y así -paloma en llanto la neblina-

se sacude la noche despeinada

mientras que tu fantasma se esfumina.


No sé si fue tu sombra enamorada

la que dentro hoy se me ilumina.

Afuera: viento sólo viento. Nada.


Autora :  Griselda Álvarez Ponce de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario