Páginas

lunes, 21 de julio de 2025

¿LE GUSTA A USTED LA DANZA? Autor : Enrique Garralaga Robres



De todos los distintos géneros escénicos que existen: el teatro, el mimo, las marionetas, la ópera, etc…es el ballet el que ofrece mayor impacto visual al espectador, quien además puede disfrutar de la belleza inigualable que tienen los movimientos del cuerpo humano cuando interpreta la música. Si a usted le apetece, puede disfrutar aquí de algunas pequeñas muestras de este atractivo espectáculo, que esencialmente consiste en sincronizar la expresión corporal y la música.

1.-Tocar una pandereta es fácil. Pero si usted quiere tocarla de la misma forma que lo hace la bailarina japonesa Yuka Fukuda, deberá encontrarse en una estupenda forma física, además de saber moverse con desparpajo y soltura.



2.- ¡Qué envidia, qué sana envidia nos da esta joven bailarina! Su espléndida forma física, su agilidad, su juvenil elegancia de movimientos…son tan agradables que al contemplarla nos parece que estamos recibiendo algo así como un soplo de aire fresco.




3.- En un cierto instante del ballet “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky, entran en escena cuatro “pequeños cisnes”. La sincronización temporal y la exactitud y precisión en los movimientos de las piernas de estas cuatro bailarinas del Ballet Bolshoi de Moscú son asombrosas, perfectas. No se aprecia ni el más leve fallo. ¡Cuantas horas de ensayo hay detrás!




4.- Natalia Osipova fue nada menos que la primera bailarina del ballet Bolshoi de Moscú, y después, también fue la primera bailarina del Royal Ballet del Covent Garden de Londres. Es en este último teatro donde la vemos interpretando un breve fragmento del ballet “Giselle”. Atención a la parte final de su actuación. Espectacular.




5.- Es asombroso el poderío físico que exhibe aquí el bailarín Ivan Vasiliev. Veremos en el escenario a todo un atleta, además de a un gran artista, ambos reunidos en una sola persona. Nos interpreta un fragmento del Ballet “El Corsario”.




6.- Si usted aún no se ha cansado de ver las anteriores cinco muestras “individuales” de ballet, le ofrecemos ahora la oportunidad de ver en escena a toda una compañía completa de danza; concretamente, la compañía titular del Royal Ballet británico, actuando en el teatro Covent Garden de Londres. Interpretan la parte final del primer acto del ballet “Don Quijote”, con música del compositor austríaco Ludwig Minkus.
Naturalmente, la ambientación, el vestuario y los decorados son claramente de tipo español. Los bailarines principales son la argentina Marianela Núñez y el cubano Carlos Acosta.





Autor :  Enrique Garralaga Robres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario