Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2024

TEGNOLOGIA : Bizum: si haces alguna de estas transacciones deberás declararlas en Hacienda o te meterás en un lío

 



Si usas Bizum para hacer pagos, puede que tengas que declararlos en Hacienda. Te explicamos cuándo y por qué algunas transacciones requieren pasar por la Agencia Tributaria. Afecta especialmente a las que superan ciertos umbrales o están relacionadas con actividades económicas.

Bizum ha ganado popularidad en los últimos años como una forma rápida y eficiente de realizar pagos y transferencias entre usuarios. Sin embargo, aunque la plataforma es muy conveniente para las transacciones cotidianas, no debemos olvidar que ciertas operaciones realizadas a través de Bizum están sujetas a declaración ante Hacienda. 

Con la llegada de la campaña de la Renta 2024, que comenzará en 2025, y la nueva noticia de que podrás pagar la Renta a través de Bizum, es importante conocer en qué casos las transferencias mediante Bizum pueden implicar la obligación de declarar ciertos pagos.

Aunque Bizum parece una opción sencilla para realizar pagos entre amigos o hacer compras pequeñas, hay situaciones en las que Hacienda podría estar interesada en los detalles de tus transacciones. 

El simple hecho de utilizar Bizum para enviar o recibir dinero no implica que tengas que declararlo, pero si las cantidades superan ciertos umbrales o si los pagos tienen una relación con actividades económicas, entonces sí se requiere informar a Hacienda.

Casos en los que debes declarar las transacciones de Bizum

Existen tres casos claros en los que las transacciones realizadas a través de Bizum deben ser declaradas ante Hacienda. Si tus movimientos con Bizum superan los 9.999 euros en un año, tu banco está obligado a informar a Hacienda sobre estas transacciones. 

Es importante que tú también incluyas esta información en tu declaración de la renta para evitar discrepancias y posibles sanciones. Esto incluye cualquier transacción, no solo las relacionadas con actividades económicas.

Otro caso es el de los ingresos con rentabilidad económica. Si usas Bizum para recibir pagos que impliquen una ganancia económica, como el cobro de alquileres de un inmueble, también estarás obligado a declararlo. En estos casos, no importa si el pago se realiza mediante Bizum o por cualquier otro medio; lo importante es que el ingreso tiene una rentabilidad económica.

Y por último, los autónomos y profesionales. Si eres trabajador por cuenta propia y utilizas Bizum para cobrar por tus servicios, ventas o trabajos profesionales, también debes incluir esos ingresos en tu declaración. En este caso, además del ingreso, deberás tener en cuenta el IVA y el IRPF correspondientes. No declarar estos ingresos puede traerte problemas con Hacienda.

El uso de Bizum ha facilitado muchas transacciones cotidianas, pero al mismo tiempo, la Agencia Tributaria y las entidades bancarias han aumentado sus esfuerzos por controlar y monitorizar las transacciones electrónicas. 

Si bien muchas personas usan Bizum para realizar compras personales o enviar dinero a familiares y amigos, en las situaciones mencionadas anteriormente, no declararlo puede resultar en sanciones o problemas con Hacienda.

Es recomendable llevar un registro detallado de tus transacciones y, si no estás seguro de si debes declarar algo, lo mejor es consultar con un asesor fiscal para estar tranquilo.

Por suerte, la mayoría de los pagos pequeños o informales que realizamos mediante Bizum no requieren ninguna declaración especial. Las compras cotidianas, el pago de cenas con amigos o los pagos entre familiares no tienen por qué ser un problema para tu declaración de la renta. Mientras se mantengan dentro de los márgenes establecidos, no habrá necesidad de preocuparse por reportarlos a Hacienda.


Autora :   Silvia Cabrero Diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario