Páginas

martes, 12 de noviembre de 2024

TEATRO , CINE GOYA , TALLERES MECANICOS Y AHORA BONAREA.

 


En el día de hoy, queremos rescatar 100 años de historia, de uno de los inmuebles más emblematicos de nuestra localidad, se trata del desaparecido teatro y Cine Goya, y los talleres mecanicos de Ambrosio Gan y Talleres Pérez Carbonel que se situaban  en la actual Avenida del Carmen, donde el próximo viernes, se convertiran en el super-mercado de Bonarea.

Los primeros años del siglo XX lo regento el empresario Manuel Peralta, donde se realizaban representaciones teatrales, como en el año 1934, donde se escenifico la obra de Jose María Péman, " El Divino Impaciente ". Después se convirtio en el Cine Goya administrado por Enrique Garralaga , y empezo a proyectar peliculas, en el año 1933 , y se cerro cuarenta años más tarde, en el año 1973, pues ya no podia competir con la televisión, que ya estaban en todos los hogares.  




En los años 70 , se convirtio en el taller mecanico de Ambrosio Gan, durante algunas décadas, para posteriormente pasar a ser el Taller Pérez Carbonel, hasta que se trasladaron al poligono de Hijar.

En los años, que duro la rehabilitación de la Iglesia Parroquial, fue utililizado para guardar los pasos de la Semana Santa, entre procesiones y durante varios años, se realizaba la rifa de San Valero.



Desde este mismo viernes,  seran las instalaciones del supermercado de Bonarea, la empresa con sede en Lerida, especialistas en carnes, congelados, alimentacion y fruteria, que tiene entre sus objetivos , generar oportunidades en esta zona rural y evitar la despoblación.




Desde aquellos teatros, y aquellas primeras peliculas, han pasado muchas secuencias, en la vida de estas instalaciones, donde a varias generaciones de hijaranos les traen infinidad de recuerdos, en estos cien últimos años. ¡ Como pasa el tiempo, sin apenas darnos cuenta. !



ESHIJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario