Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2024

PASEANDO POR LA HISTORIA : Recordando algunos de los maestros antiguos de las escuelas nacionales en Hijar.


Esta semana, en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos recordar algunos de los antiguos maestros nacionales, que dieron clase en Hijar, y que dejaron grandes recuerdos entre sus alumnos y que las personas de mayor edad, todavía recuerdan. Logicamente no podemos acordarnos de todos, pero si nombraremos algunos de ellos, pues hoy queremos desplazarnos muchas décadas atras.

La primera persona que queremos recordar, es la figura de Mosen Cayo, que era sacerdote y maestro que daba sus clases en las escuelas de la Cuesta de la Iglesia, a finales del siglo XIX y principios del XX, donde dio clases de latin, entre otras asignaturas .

Otro maestro que queremos recordar es , Don Emilio Izquierdo, que permanecio muchos años en nuestro pueblo,  a finales de a década de 1910, que batallo mucho para la desaparición de las categorias intermedias, la abolición de las oposiciones restringidas, y para que pagara el Estado los alquileres de las viviendas de los maestros.

En los años 20 , dos grandes maestros nacionales de gran recuerdo, entre las personas de mayor edad, fueron Don Leoncio Fernandez y Don José Gómez, que son los que acompañan a los niños en la fotografia superior.

Otros maestros, cuyos recuerdos permanecen todavia en la memoria de muchas personas son , Don Luis Gascón y Doña Teresa Gimeno, que eran un matrimonio de maestros que vivian en el edificio del Banco de Zaragoza, en la Calle Otal.

Tambien queremos recordar a Don Leoncio Moreno , que vivia también en el edificio del Banco de Zaragoza y a Don Rafael, que vivian en los pisos de los Mosaiqueros en el puente.

Obligada tambien es la referencia a Doña Ino Mosso Romeo, ( ya en una étapa  posterior ) , que permanecio tambien en sus inicios, que dio clases a varias generaciones de hijaranos, y cuyo recuerdo perdurara muchos años en nuestra localidad.


ESHIJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario