Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2024

El canto de los despertadores, rosarieros y auroros buscará la protección de la UNESCO. Autora : Beatriz Severino.

 




Con el primer encuentro celebrado en Torrecilla de Alcañiz, el Bajo Aragón abre un proceso con un llamamiento a unirse a todas las localidades que mantienen esta tradición.

El Bajo Aragón impulsará la candidatura para que la tradición del canto de los Despertadores, Rosarieros y Auroros sea incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Quieren seguir el paso del toque de los tambores, que logró el reconocimiento en 2018 tras años de trabajo, o de la jota, proceso todavía en curso. Si en otras comunidades autónomas esta tradición ya cuenta con sus reuniones anuales, la primera toma de contacto entre pueblos del territorio fue el fin de semana con el I Encuentro en Torrecilla de Alcañiz organizado desde el área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Bajo Aragón.

Acudieron representantes de ocho localidades y se sentaron bases para comenzar el proceso. «Éramos conscientes de que hace falta un siguiente paso para que, realmente, el testimonio y tradición que tenemos sea protegido y tiene que ser patrimonio de la humanidad sí o sí porque es algo que de alguna nos hace encontrarnos con el espíritu que había hace dos, tres, cuatro y hasta cinco siglos», dijo el alcalde de Torrecilla, José Miguel Celma. Aseguró que el encuentro les sirvió para convencerse «todavía más» de la necesidad de seguir a por ello. Los pasos que van a seguir comienzan por contactar con la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón para seguir las directrices que marquen. «Seguiremos trabajando en el tema y preparando para el año que viene otro encuentro si no es en esta comarca en cualquiera de las vecinas, debe hacerse y más después de todo lo bueno vivido el fin de semana en Torrecilla», añadió.

En las calles torrecillanas estuvieron los Despertadores de Torrecilla de Alcañiz, Castelserás, Calanda, Híjar, Almonacid de la Cuba y Aguarón, y Auroras Huesa del Común. Siete poblaciones de cinco comarcas: Bajo Aragón, Bajo Martín, Campo de Belchite, Campo de Cariñena y Cuencas Mineras. También estuvo el grupo de Auroros Santa Cruz, que viajó desde Murcia y que sirvieron de ejemplo porque ya suman más de una treintena de encuentros celebrados. De hecho, para llegar a la UNESCO será básico contar con todas las poblaciones del país que mantienen esta figura. Como se destacó en el encuentro, la comunidad foral de Navarra es otro punto reseñable en reuniones anuales entre agrupaciones. «El alcalde y presidente de la Comarca ha puesto la primera piedra aquí, y ojalá lleguemos a los 46 encuentros que llevan ya en Navarra», deseó el representante de Almonacid y Aguarón, Luis Badenas.

Al tiempo que comienzan el proceso, desde Torrecilla hacen un llamamiento a todas las localidades bajoaragonesas que mantengan esta tradición a sumarse a esta candidatura. Esperan, además, que la iniciativa pueda resultar de revulsivo también para aquellas poblaciones que han perdido esta costumbre y que incluso la devuelvan a las calles o sientan la curiosidad de recuperar documentos y melodías ahora en el olvido desde hace décadas. El objetivo para el futuro segundo encuentro del próximo año es disponer ya de una candidatura para comenzar a reivindicar esas protecciones. Comenzarán por las que debe conceder el ejecutivo autonómico antes de seguir sumando apoyos en los trámites requeridos hasta llegar a la UNESCO. «Nadie dijo que sería fácil ni rápido pero hay que empezar a intentarlo porque lo merece», concluyó Celma.


Fuente : www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario