Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2024

Cómo saber si vivo en una zona inundable: esta es la probabilidad en Zaragoza. Autora : Vanesa Aso Martin .




El visor web del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables permite consultar esta información.

 Tras lo sucedido con las últimas inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y Albacete principalmente, y que azotan en las últimas horas también a algunos municipios de Cataluña, son muchos los ciudadanos que se preguntan qué ocurriría si una situación similar llegase a Zaragoza. Hace unos días se dio a conocer a la ciudadanía que existe precisamente un mapa que establece diferentes niveles de riesgo en función de la probabilidad de inundación en diferentes puntos de la geografía española. Esta herramienta denominada Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables está disponible de manera gratuita en la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

En cualquier caso, en un primer análisis sobre este mapa en Zaragoza se puede ver fácilmente y de manera desglosada el riesgo de inundación con probabilidad baja o excepcional, con probabilidad media u ocasional, de inundación frecuente o con alta probabilidad. Es de hecho en este último donde se pueden observar inundaciones a las que ya están acostumbrados en la capital aragonesa con las avenidas extraordinarias del río Ebro.

En este sentido, se incluyen como zonas con alta probabilidad de inundación algunas zonas de campo y naves industriales de Cuarte o Santa Fe, por su proximidad al río Huerva. También Alfocea, Monzalbarba y los terrenos de Juslibol. Dentro de la ciudad propiamente, más allá de las riberas del Ebro en la zona de Expo o Almozara, el CN Helios sería otro de los afectados.

En el extremo opuesto y lo que más preocupa estos días a la ciudadanía es qué ocurriría en una situación excepcional en la que el caudal de los ríos fuera muy superior al habitual. La herramienta posibilita en ese caso conocer hasta dónde llegaría una riada con probabilidad de ocurrir cada 500 años o, en porcentajes, un 0,2% al año. Aquí el mapa cambia completamente.




Además de las anteriormente mencionadas, las zonas que preocuparían en este caso serían la industria de Cuarte y las viviendas próximas en todo el curso del río Huerva a su llegada a Zaragoza, incluido el paseo La Mina. También las urbanizaciones Fuente de la Junquera y Las Abdulas. A estas se sumarían la zona de colegios del Canal Imperial, toda la zona de solares en los que actualmente se están construyendo viviendas en el barrio de Vadorrey y los edificios próximos a la CAF, zona denominada como Cobasa, junto al río Gállego. De igual forma, en el Actur, los cacahuetes de la Expo, el tramo entre el Parking Norte y el Centro Comercial Carrefour, así como los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol también se verían afectados.

OTRAS ZONAS DE RIESGO

Con riesgo, aunque no tan alto, están las zonas de inundación frecuente (cada 50 años) y media u ocasional (cada 100 años). Aquí, aunque es menos probable, se incluyen como inundación frecuente algunos puntos de Utebo, el Club Deportivo el Soto y la S.D. Tiro de Pichón. También los Huertos del Ebro, en el camino de Monzalbarba y el C.F.M. El Gállego de San Juan de Mozarrifar. Con probabilidad media quedarían igualmente las zonas de Cobasa o Vadorrey ya mencionadas, aunque con menores afecciones. Aquí también se incluiría la urbanización Las Abdulas, junto al cauce del río Huerva.

CÓMO BUSCAR MI VIVIENDA

En cualquier caso, para realizar una consulta más profunda sobre una zona en concreto de cualquier parte de la geografía española, la ciudadanía puede acceder a este herramienta de manera totalmente gratuita. Al acceder, hay que asegurarse de tener marcadas las pestañas "dominio público hidráulico" y "zonas inundables". Después, en el menú superior, debemos seleccionar "Árbol de servicios". Desde allí un desplegable nos dará acceso a la cartografía de zonas inundables por origen fluvial o marino. Una vez dentro de se pueden consultar tanto los mapas de peligrosidad como la extensión de zonas inundables, entre otros.


Fuente :  Aragón Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario