Páginas

martes, 1 de octubre de 2024

Más de 6.500 vecinos de 9 pueblos que se abastecen del pantano de Oliete suman tres semanas sin agua potable. Autora : Beatriz Severino.

 



A la turbidez por las tormentas de finales de agosto, se suma la presencia de metales pesados ya que la toma flotante está rota y capta agua del fondo. La Comarca del Bajo Martín la reparará de urgencia.

Los nueve pueblos que beben del pantano de Oliete siguen sin agua potable, una situación que se alarga desde hace tres semanas y sin fecha de resolución a la vista. La prohibición afecta a Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, Jatiel, Samper de Calanda y Castelnou en el Bajo Martín; y a Oliete y Ariño en Andorra-Sierra de Arcos. Las nueve poblaciones suponen unas 7.000 personas, además de casi un millar de trabajadores de las empresas de los polígonos, que van camino de un mes sin poder emplear el agua que sale del grifo ni para beber ni para cocinar. Aunque la competencia de la gestión de las aguas es comarcal, desde los ayuntamientos inciden y recuerdan que esta prohibición sigue vigente.

 Las fuertes tormentas del 31 de agosto y 1 de septiembre, además de causar graves destrozos en poblaciones como Ariño y Albalate, también enturbió sobremanera las aguas de Foradada. En un primer momento se optó por realizar cortes en el suministro a los depósitos municipales, pero esta medida comprometió el abastecimiento de algunos pueblos como Híjar que tuvo que recurrir a los bomberos ya que solo dispone de un depósito y unos 1.600 habitantes. También se comprometió la actividad del polígono Venta del Barro de continuar más tiempo con los cortes. Como el agua sí puede emplearse para el resto de usos como limpiezas o industrial, se restableció el suministro pero se prohibió el consumo.

Aunque no lo parezca, el agua que sale del grifo sigue conteniendo la turbidez por la que se declaró no potable de inicio y, además, suma la presencia de metales pesados. Esto se debe a que la captación se está realizando a una cota más baja más cerca del fondo y lodos. Esta captación se realizaba con una toma flotante, lo que permite tomar agua a una cota superior, casi directamente de la lámina de la superficie y, por lo tanto, oxigenada y lejos del fondo. A las tormentas que han revuelto el agua, y la sequía que ha hecho bajar el caudal del embalse de forma muy notable, se suma que la toma flotante está rota. Así se encuentra desde hace meses ya desde el año pasado y ahora se reparará por urgencia.

300.000 euros para la toma flotante

Mejorar y, sobre todo, asegurar la calidad de las aguas al margen de los temporales ha sido uno de los caballos de batalla de la Comarca. Por eso, hace diez años se instaló una toma para captar el agua de la superficie y evitar problemas. Estas obras se ejecutaron con un presupuesto de 240.000 euros de los que 200.000 estuvieron subvencionados por los fondos Feader y en resto corrió por cuenta de los ayuntamientos implicados. Esta instalación ha cumplido con el cometido hasta su rotura. La Comarca del Bajo Martín aprobó la reparación de la toma flotante con un presupuesto estimado de 300.000 euros. «Se ha llevado por urgencia, pero llevará tiempo porque tenemos el proyecto y hay que sacarlo a licitación, esperamos que esto se produzca en las dos primeras semanas de octubre», dijo el vicepresidente de la Comarca y presidente en funciones, Adolfo Tesán. «Los análisis se están estabilizando, pero no se puede beber el agua porque la potabilizadora tampoco da abasto a filtrar», advirtió. 

La Comarca también debe aprobar la modificación de crédito para hacer frente a esta reparación y cada ayuntamiento y el polígono deberá aportar su parte correspondiente por uso. Por su parte, Joaquín Sanz, portavoz de Ganar IU, destacó la falta de coordinación entre la Comarca y los ayuntamientos para informar. «Creo que es un problema de salud que hace ya tres semanas que se da y la emisión de información a los vecinos debería ser permanente y continua hasta que se solucione», dijo. «Se han dado dos circunstancias casuales como las tormentas y la sequía, y otra que no es casual como tener la toma flotante rota tantos meses y eso creo que es mala gestión comarcal», apuntó.

Con poca información

En los pueblos de mayor censo como Híjar o La Puebla de Híjar no temen por el abastecimiento porque el suministro se restableció, pero sí destacan la paciencia del vecindario. «No disponemos de mucha información sobre el final de la situación, pero desde luego que deseamos que se regrese a la normalidad lo antes posible y agradecemos la paciencia de los vecinos», dijo el alcalde de La Puebla, Pedro Bello. 

En Híjar, donde sí vieron peligrar el suministro en los días de cortes, ahora respiran tranquilos en ese sentido al tiempo que tratan de dar respuestas a los vecinos. «La gente viene al ayuntamiento, que es lo más cercano, aunque es un tema comarcal. Nosotros les recordamos, sobre todo, que no se puede usar el agua para el consumo humano», valoró el alcalde, Jesús Puyol. «Todos los viernes emitimos un bando recordando que no es apta, aunque en nuestro caso y en el de Ariño las analíticas diarias van saliendo mejor pero no son las óptimas todavía», añadió. Cabe recordar que en julio se produjo una avería en la potabilizadora que ya obligó a cortes, aunque no se llegó a prohibir el consumo.


www.lacomarca.net

3 comentarios:

  1. ES UNA VERGÜENZA QUE LLEVEMOS 24 HORAS POR UNA AVERÍA SIN AGUA. SON PREVIO AVISO Y SON PODER HACER NADA.

    ResponderEliminar
  2. Y lo que es peor que no hayan dicho la duración del corte a medida que lo hayan ido sabiendo, yo he.llamadoy no han sabido decirme, para que por lo menos sepamos a qué atenernos ya que el ayuntamiento es incapaz de abastecernos de ninguna manera incluyendo a la residencia que carecen de agua para los inodoros y para lo más elemental y tienen que andar los empleados con garrafas que ellos mismos llevan.
    Se pueden hacer peor las cosas? Yo lo dudo.

    ResponderEliminar
  3. Y A LOS NEGOCIOS QUE TUVIERON QUE CERRAR POR FALTA DE AGUA Y NO PODER TRABAJAR QUIEN LES VA A PAGAR LAS PERDIDAS DE VENTAS

    ResponderEliminar