El club bajoaragonés organiza un nutrido programa de actos. La visita de los veteranos blanquillos estará comandada por Juan Señor desde el banquillo.
El Híjar FC celebra este fin de semana su centenario. El club ha programado un nutrido programa de actos, entre los que sobresalen la presentación de un libro conmemorativo y el partido amistoso que los veteranos del equipo bajoaragonés disputarán frente a los del Real Zaragoza, que serán dirigidos desde el banquillo por la leyenda Juan Señor.
La obra -escrita por Pascual Ferrer ‘el Mirasol’- hace un repaso, década por década, de la historia del equipo. Con sus grandes jugadores; sus alegrías y decepciones; y un buen puñado de anécdotas que saldrán a la luz en la puesta de largo de la obra, que tendrá lugar este mismo viernes, a las 19.00, con representantes de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.
Seguidamente, se venderán camisetas, polos, bufandas, banderines y otros artículos de ‘merchandising’, y se celebrará un bingo que servirá como preámbulo de la gran jornada festiva que tendrá lugar el sábado.
A las 9.00 habrá un taller de graffiti; a las 12.00, un partido de categoría infantil; a las 17.00, el anteriormente referido entre los veteranos del Híjar FC y los de los del Real Zaragoza; a las 19.30, el Boca-Calatayud de la Tercera División de fútbol sala; y a las 21.45 una cena popular en el pabellón multiusos que terminará con otro bingo -este musical y con sorpresas- y una discomóvil.
“Para el domingo, quedará el debut liguero del equipo, contra el Torrecilla. Se espera una magnífica entrada”, explica Quino Monzón, presidente de una entidad que fue fundada en 1924 y, como suele ocurrir en el deporte regional, ha tenido múltiples idas y venidas.
En los años 30 y 40, el deporte se interrumpió a causa de la Guerra Civil; en los 60 y 70 hubo otro parón; y entre 1995 y 2000 el club también estuvo al margen de la competición debido a la falta de personal en la directiva y de recursos económicos.
La celebración del 75 aniversario motivó el regreso. Rodrigo Alcaine fue quien asumió el cargo de presidente; Marcelo Clavero lo relevó a partir de 2007; pero el Híjar FC se fue apagando poco a poco hasta que el 5 de abril de 2015 se retiró de la liga por falta de jugadores, en el que fue el último vacío previo al resurgir de 2022.
Para que saliera adelante el presente proyecto, que está a punto de emprender su tercer curso, fue imprescindible renovar los estatutos del club. Aunque el Híjar FC mantiene su nombre y escudo, en términos federativos pertenece al Boca Híjar (el equipo de fútbol sala de la localidad) para facilitar el intercambio de jugadores y acabar con el problema de la falta de efectivos en los partidos.
Autor : Javier Clavero.
www.heraldo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario