Páginas

jueves, 25 de julio de 2024

UNA VISITA A CUATRO LUGARES DEL MONTE .


LA  BALSA DEL  MAS DE BURILLO.

En primer lugar , nos vamos hasta la Balsa del Mas de Burillo, donde desde varios ángulos podemos ver esta legendaria balsa de nuestra localidad.  Un lugar donde muchos de los pastores de nuestra localidad, abrevaron con sus ganados .

 




 
 
VALDEMAGUIN.
 
En segundo lugar , nos vamos a la zona de Valdemaguin , un monte cercano a la huerta de Hijar. 



Viviendas de campo en Valdemaguín , donde tenian una capilla para asistir a misa los domingos, cuando se estaban desarrollando las faenas en el monte .



En uno de los rellanos de las escaleras, que hacian de altar, podemos ver un escudo heraldico del apellido Otal.  



Arriba podemos ver una ventana, ahora tapiada, con unos destacados barrotes de piedra.



En la imagen superior, les mostramos el altar, desde donde se realizaba la Santa Misa .




En la fotografia superior , les mostramos el reloj de sol, existente en una de sus paredes.



Arriba les mostramos la puerta de entrada a la capilla, donde los agricultores acudian para escuchar la misa.




En las imágenes superiores, podemos ver unos dibujos en techos y paredes, pintados en diferentes colores .

En esta zona de nuestro monte, Don Julian Otal ( Notario ) y Doña Ana Esponera, quisieron fundar un convento, pero la prematura muerte de Don Julian lo impidio.  

 
 
 
EL  BALSETE  DE  LOS  BALLESTEROS.
 
En tercer lugar visitamos el Balsete de Los Ballesteros, que jugo un papel fundamental para muchas generaciones de hijaranos , donde se iba para coger agua para beber y hacer las comidas, donde en sus próximidades se colocaban abrevaderos para el ganado.
 




 
 
EL  POBLADO  DE  EL CEPERUELO .
 
Finalizamos en el Poblado del Ceperuelo, se trata de una serie de viviendas para labradores, alineadas en hilera, a las que se añade una capilla.

Por el exterior, estas viviendas no tienen ninguna decoración, sólo los vanos de las ventanas y puertas, que son de forma cuadrangular. Algunas de estas viviendas están reforzadas con contrafuertes.

El arquitecto, Agustín Sanz, diseñó una vivienda dividida en plantas. En la planta baja, cocina, caballeriza y corral. En la planta superior estarían las habitaciones. La última planta estaría dedicada al almacenaje de grano y productos agrarios, de ahí el sistema constructivo y de sujeción de los pisos, con grandes vigas entrecruzadas en los muros de carga. Los arcos con rosca de ladrillo son elementos propios de este tipo de arquitectura y época.

 
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario