Se impartirán entre finales de junio y principios de julio. Valderrobres ya la tuvo y el resto de capitales comarcales aguardarán hasta septiembre.
Híjar y Cantavieja recibirán entre finales de junio y principios de julio una sesión formativa presencial acerca del potencial de las comunidades energéticas en el ámbito local. El objetivo es informar a los técnicos municipales, alcaldes y concejales de las comarcas del Maestrazgo y del Bajo Martín, así como a todas aquellas personas o entidades interesadas que pueden ser parte activa de la comunidad. También Mora de Rubielos (Gúdar-Javalambre) y Albarracín (Sierra de Albarracín) tendrán una charla, mientras que en las sedes comarcales del Matarraña y Jiloca ya la han recibido. A partir de septiembre, se planificará el resto de jornadas para llegar a las diez comarcas turolenses.
Dentro de las actuaciones previstas desde la nueva Oficina Provincial de la Energía, que presentó tiempo atrás el diputado delegado del Departamento de Asistencia a Municipios, Antonio Abad, se va a tratar de dar difusión, fomentar y sensibilizar para favorecer la transición ecológica. En esta línea, desde el Departamento se quiere apoyar a los consistorios en la tramitación de la instalación de comunidades energéticas: ofrecer información, resolver dudas, aclarar aspectos relativos a la gestión de subvenciones, autorizaciones, licencias… así como cualquier otra cuestión derivada de su puesta en marcha.
Las charlas tienen una duración de cuatro horas. En ellas se aborda la transición energética rural, las ventajas y dificultades de las comunidades energéticas locales, la función de los ayuntamientos como miembros activos de las mismas, las figuras jurídicas y normas de funcionamiento por las que se rigen, la financiación, las buenas prácticas de su puesta en marcha y el retorno de la inversión.
Las próximas sesiones, que tendrán lugar en las sedes comarcales, se celebrarán a las 10.00. De esta forma, el lunes 24 se llevará a cabo en Mora de Rubielos, el martes 25 en Cantavieja, el 1 de julio en Albarracín y el día 2 de julio en Híjar.
Ahorro, sostenibilidad, mejoras sociales y económicas
La realización de estos talleres corre a cargo de la empresa Senda Sostenible, dedicada a la promoción, difusión y expansión de las comunidades energéticas, que resultó adjudicataria del servicio tras el proceso de selección desarrollado por la institución provincial.
Los técnicos que se desplazan a las comarcas explican este nuevo modelo de generación, distribución y consumo de energía, local, más limpia, eficiente y sostenible, más económica, donde las personas, empresas e instituciones son los protagonistas porque pueden ser actores activos, productores y consumidores de su propia energía. Los miembros de la comunidad energética pueden dejar de depender de las grandes compañías eléctricas, al convertirse en copropietarios de la energía y las infraestructuras necesarias para su generación.
Desde Senda afirman que cada vez son más los ayuntamientos que se han sensibilizado con la propuesta de las comunidades energéticas porque disfrutan de beneficios económicos, medioambientales y sociales para sus habitantes y para su entorno, al permitir invertir los beneficios obtenidos en el desarrollo de la zona. Cualquier población puede formar una comunidad energética y todos los agentes locales (particulares, comercios, escuelas, industrias o edificios públicos) se beneficiarán de sus ventajas.
Fuente : www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario