Páginas

lunes, 20 de mayo de 2024

La restauración de las pinturas de la sinagoga de Híjar urge un plan de visitas. Autora : Beatriz Severino .



Las previsión es que a final de año estén recuperados todos los frescos del templo de la localidad, que avanza en un plan turístico

 La próxima restauración de las pinturas murales de la sinagoga de Híjar acelera la activación de un plan de musealización. Hasta el día 21 de mayo las empresas que estén interesadas disponen de tiempo para presentar sus ofertas. En cuanto se adjudiquen los trabajos de recuperación y protección, que salen por un presupuesto de más de 73.000 euros, el plazo para ejecutarlos será de cuatro meses. El interés que suscitó el anuncio en su momento no decae y siguen llamando personas interesadas en verla para poder presentar su oferta. «Entendemos que se presentarán varias porque al ayuntamiento están llamando», dice el alcalde, Jesús Puyol.

Si en el consistorio la noticia se recibía «de manera muy positiva» por lo que supone este paso, también entre quienes han estado desde el inicio reivindicando la importancia de un inmueble como este. «Es una sinagoga única que va a dar mucho que hablar a nivel nacional», dijo la directora general de Patrimonio Cultural de la DGA, Gloria Pérez, quien mostró su compromiso con los pasos que se den desde el pueblo. Una vez restaurados y protegidos estos frescos, toca pensar de qué modo dinamizar. En el ayuntamiento cuentan con un plan director elaborado por la Asociación Europea de Patrimonio de la que forma parte Híjar. «Tenemos que ver bien cómo aplicarlo y habrá que actualizarlo», añadió Puyol. De momento, hay prevista una actuación con un FITE comarcal para iluminación que se añadirá a la hecha en señalética.

Activar el siguiente paso

«Espero que cuenten con la gente del pueblo antes de hacer nada, que por otro lado, creo que ya se debería haber avanzado», opina Víctor Guiu. Es vecino, presidió el Centro de Estudios del Bajo Martín, y desde hace décadas está detrás de la conservación de este patrimonio. «Quizá sería interesante recuperar la puerta original además de seguir con el barrio pero, en cualquier caso, es vital que se sepa qué queremos hacer con la sinagoga, que tampoco creo que entrañe mucha dificultad la musealización», añade.

Parte de estos pasos los está recogiendo José Ángel Guimerá en un proyecto en colaboración con el consistorio y que prevé presentar a la convocatoria de septiembre de las ayudas Leader de Adibama. «Se incluye a todos los entes que creo que deben estar pero, mientras esto sale adelante, creo que se podría regularizar ya un régimen de visitas con sus horarios y darle vida», añade. Ya se realizan pero bajo demanda a Albalate Turístico. Guimerá recoge en su documental ‘Libros: el legado de Alantansí’ una parte del trabajo en la realización de catas en los frescos. El largometraje se proyectará en verano en la plaza de San Antón con la sinagoga de fondo. Víctor Guiu y Lucía Conte protagonizan ese momento dentro del templo mientras se lleva a cabo este proceso. «Lo que me alegra doblemente es que se van a respetar las pinturas originales de la sinagoga y también las de etapas posteriores y de cuando pasó a ser ermita», dice el también presidente actual del Centro de Estudios, desde donde se promovieron las catas arqueológicas antes de la rehabilitación del edificio. Según el profundo estudio de Albarium, en las pinturas del muro del hejal hay extractos de la sinagoga nueva del primer cuarto del siglo XV; renacentistas del primer cuarto del XVI; barrocas de los siglos XVII-XVIII. Concluyen que su estado de conservación «es en general bueno».


Fuente : www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario