Urrea de Gaén está dando lo mejor de sí mismo para organizar unas Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo que se recordarán por la buena organización y la excelente climatología. Con unas altas temperaturas impropias de la fecha se ha desarrollado el primer día con el acto del pregón y el desfile de las Escuelas del Tambor con más de 400 niños de los nueve pueblos que dan relevo generacional a un toque que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El fin de semana pasado la convivencia fue en Andorra con las localidades de toda España que conforman el Consorcio y este sábado y domingo toca entre Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y la anfitriona, Urrea; aunque se han unido tamborileros y visitantes de otros municipios cercanos.
El pregón se ha celebrado en la Iglesia con la actriz aragonesa Luisa Gavasa como protagonista y poniendo énfasis la tradición local. Además de la cuadrilla de la Ruta han actuado los alabarderos, las danzantes y los rosarieros, que han cerrado el acto. Antes del pregón se ha hecho la recepción oficial de las autoridades en la ermita de Santa Bárbara. Allí se han entregado las insignias a los nuevos vocales de la Ruta; y los alcaldes y la Ruta han firmado el pergamino del Tambor Noble.
Gavasa se ha mostrado muy emocionada por pregonar las Jornadas de Convivencia de la Ruta. Ha comenzado su discurso haciendo alusión a sus recuerdos de niña y adolescente en la Semana Santa zaragozana para continuar con su primera experiencia bajoaragonesa, cuando en 2018 fue la encargada de Romper la Hora en Calanda junto a la directora Paula Ortiz. «Cuando comenzaron los tambores se rompió el suelo y el corazón me iba desbocado», ha dicho la reconocida actriz.
El Tambor Noble ha sido para el grupo de Alabarderos de Urrea de Gaén cuya guardia y el grupo de cornetas y tambores son indispensables en procesiones y marcan momentos clave de la localidad. Enrique Pamplona ha sido el encargado de hablar en nombre de sus compañeros y se ha roto en varias ocasiones del discurso al recordar a los que ya no están y que les inculcaron el amor por la tradición. Ha hecho hincapié en la labor de los alabarderos sin olvidar a todos los familiares o vecinos que colaboran con ellos para que puedan salir en perfectas condiciones a las procesiones. En su intervención también ha habido lugar para la reivindicación y le ha pedido al consejero Blasco «alguna perrica» para Urrea.
La labor de recuperación y difusión y dinamización del Centro de Estudios del Bajo Martín (1998) le han valido el Premio Redoble. Ya fueron pregoneros de las fiestas de Híjar (foto) y premio Búho de librerías de Zaragoza en 2023. El encargado de recoger el reconocimiento ha sido su presidente, José Ángel Guimerá, quien ha destacado la labor de la entidad por preservar y difundir la cultura, el patrimonio y las tradiciones del Bajo Martín como es el caso de la Semana Santa. Realizan exposiciones, publicaciones y el Festifal en Urrea, entre otras actividades. Ha pedido unir fuerzas entre todos los centros de estudios bajoaragoneses para organizar actividades y buena muestra de ello serán las jornadas de patrimonio que celebrarán en noviembre con el Centro de Estudios Locales de Alcorisa.
El acto ha contado con numerosas autoridades, presididas por el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco, quien ha destacado la repercusión turística de la Ruta. Ha estado presentes el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; alcaldes; presidentes comarcales; y diputados provinciales y autonómicos; entre otros. La encargada de dar la bienvenida ha sido la alcaldesa de Urrea, Silvia Blasco. «Inauguramos estas jornadas con la profunda convicción de que merece la pena unir nuestros sonidos no solo para que se nos escuche más fuerte fuera de nuestras fronteras sino también para conocernos mejor entre nosotros y disfrutar de todo aquello que nos une alrededor del tambor y el bombo. A lo largo de estos 47 años de Ruta hemos crecido y conseguido juntos grandes logros que de forma individual hubiera sido complicado lograr», ha afirmado la alcaldesa.
Por su parte, el presidente de la Ruta, Fernando Galve, ha destacado que el desfile que ha seguido al acto del pregón da buena cuenta que el relevo generacional del toque está «más que garantizado». «Urrea es el municipio más pequeño de la Ruta pero no por ello el menos importante; en la junta todos somos iguales, importantes y necesarios. Este ha sido el principal secreto que ha hecho que estos 54 años después de la fundación de nuestra asociación sigamos unidos», ha destacado.
Después ha tenido lugar el desfile de las Escuelas de Tambor desde el colegio hasta la plaza de la Iglesia. Han participado los niños que aprenden a tocar el tambor y el bombo en las escuelas de todos los pueblos de la Ruta.
Después los tambores y bombos han hecho suya Urrea y se han ido dispersando por la localidad para hacerlos sonar hasta la medianoche para prepararse para la recreación de romper la hora. Después la noche es larga en Urrea con toques en las calles y una discomóvil. Como este sábado son muchas horas de calle, se dispensan cenas rápidas tanto en La Maravilla en la barra que pone en su replaceta, como en la plaza de la Iglesia donde la Comisión de fiestas comparte otra con Horno Guiral. En la plaza de España está la churrería de Híjar.
Fuente : www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario