Páginas

jueves, 18 de enero de 2024

MITICOS DE TVE : Mariano y Fernando Medina. " Los hombres del tiempo ".

 


Mariano Medina Isabel fue un meteorólogo español, nacido el 8 de julio de 1922 en Las Ventas Con Peña Aguilera, Toledo, España y fallecido el 28 de diciembre de 1994 en Madrid, a la edad de 72 años por infarto agudo de miocardio.

Doctor en Ciencias Físico-Químicas y conocido como “El Hombre del Tiempo”, durante veintiocho años frente a las pantallas de televisión, donde demostró su capacidad de comunicación y profesionalidad.

Mariano Medina nació el 8 de julio de 1922 en la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera y en 1943 se licenció en Ciencias Físico-Químicas. En 1966 obtuvo el doctorado. A finales de 1945 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos (hoy Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado). Su primer destino fue el aeropuerto de Sevilla. Un trabajo que, debido a lo escaso del sueldo, combinó con su trabajo como profesor. En 1949 se trasladó a Madrid como encargado de la oficina meteorológica del aeropuerto de Barajas. 

Su vinculación con el mundo de la televisión arranca con las emisiones de Televisión Española. La recién creada cadena estatal solicitó al Centro Nacional de Meteorología un experto para la información sobre el clima y Medina fue el elegido. En un principio, sus 'predicciones' sobre el tiempo no se incluían en el Telediario sino en el programa Del observatorio a su receptor, en ese momento apenas había 40 televisores en España. Sin embargo, esta experiencia sirvió para que se fijara en él la emisora más importante en ese momento del país, la SER, donde pasó a ser colaborador del exitoso programa Cabalgata fin de semana a las órdenes de Bobby Deglané.  

Fue en la radio donde nació la denominación de 'hombre del tiempo' que a partir de ese momento acompañaría a los hombres y mujeres que se ocupan de la información meteorológica en los informativos. Esto, que la información 'del tiempo' formase parte de los informativos, también nació con él. 

Ante el éxito de sus intervenciones en la radio, Televisión Española decidió incluir las predicciones del tiempo en un bloque al final de sus telediarios. Algo que copiarían a partir de ese momento las televisiones autonómicas primero, y las privadas, después. 

Mariano Medina estuvo al frente de este segmento informativo hasta 1985. Año en el que se jubiló y se despidió de los telespectadores. Medina asistió, en esos 28 años de carrera mediática, a la evolución de las formas de predecir del clima. En sus primeras apariciones televisivas sobre un perfil del mapa de España él iba dibujando con tiza las predicciones: el sol, las lluvias... 




Fernando Medina Isabel nació el 28 de abril de 1929 en Toledo y falleció el 1 de junio de 2017 en Madrid.

Meteorólogo y presentador de televisión.

Se hizo meteorólogo de la mano de su hermano Mariano Medina, que le animó a que preparase las oposiciones para ingresar como ayudante de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Su primer destino fue en la base aérea de Villafría en Burgos, en los años sesenta.

Empezó a colaborar en prensa y alguna intervención en emisora local de radio, todo ello compaginado con la docencia, dando clases en Villafría a los alumnos de la antigua Milicia Aérea Universitaria.

En 1964, TVE en Madrid, decidió emitir un espacio del tiempo los domingos por la mañana. Mariano Medina propuso a su hermano y fue aceptado, iniciando su andadura en televisión en 1965, en este mismo año, apareció el UHF (la segunda cadena de TVE, actualmente la 2)

Fue apareciendo en los espacios del tiempo de otras franjas horarias, los días laborables y los fines de semana sustituyendo a su hermano Mariano y a Eugenio Martín Rubio en períodos de vacaciones y días libres. De está manera se fue convirtiendo en un personaje popular.

Intervino en RNE, Radio Madrid y Radio Popular (hoy la COPE).

Su etapa en televisión duró hasta 1984, año en que se aprobó la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, lo que forzó su salida, junto a la de su hermano y Pilar Sanjurjo. Fueron relevados por José Antonio Maldonado y Paco Montesdeoca.

Es recordado por su sencillez y capacidad comunicativa.

Tuvo once hijos y falleció el 1 de junio de 2017 a la edad de 88 años en un hospital de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario